28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

Air Europa movió 40 millones a Globalia el día en que recibió 200 por su rescate

La familia Hidalgo concretó una operación estratégica en 2020, vendiendo Air Europa y su marca por 40,8 millones de euros a la misma aerolínea. La transacción podría estar vinculada a la fusión con Iberia.
Un avión de la compañía Air Europa. EP / Gustavo de la Paz
Un avión de la compañía Air Europa. EP / Gustavo de la Paz
Air Europa movió 40 millones a Globalia el día en que recibió 200 por su rescate

En el transcurso del año 2020, la familia Hidalgo, propietaria de Globalia Corporación Empresarial, llevó a cabo una significativa operación comercial que coincidió con la concesión de 475 millones de euros a Air Europa, a través del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La maniobra consistió en la venta de Air Europa Líneas Aéreas, junto con todos sus activos y personal, y la marca "Air Europa" a la propia Air Europa por un total de 40,8 millones de euros.

Esta transacción no solo significó un ingreso substancial para el holding de la familia Hidalgo, sino que también desencadenó una serie de eventos contables y financieros de relevancia. Globalia Corporación Empresarial, propietaria mayoritaria de Air Europa, incorporó íntegramente los 40,8 millones de euros a su beneficio y reservas, mientras que Air Europa Líneas Aéreas los registró como "pagos por inversiones en inmovilizado intangible", afectando sus flujos de efectivo de manera negativa.

Según informantes del sector aéreo, la venta podría estar vinculada a un posible acuerdo con Iberia para una futura fusión entre ambas compañías. Esta operación, confirmada por las cuentas anuales de las empresas involucradas, tuvo lugar en el mismo año en que Air Europa Líneas Aéreas recibió 200 millones de euros de Air Europa Holdings como parte del rescate de la SEPI, impulsado por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y mediado por Víctor de Aldama, relacionado con la investigación de la trama de venta de mascarillas por la Audiencia Nacional.

Air Europa movió 40 millones a Globalia el día en que recibió 200 por su rescate
Comentarios