27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

El Tesoro celebra el martes la primera subasta de letras de febrero

El organismo dependiente del Ministerio de Economía subastará el próximo martes, 6 de febrero, letras a 6 y 12 meses y con ello inaugurará las emisiones del mes para este tipo de papel.
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid. EP
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid. EP
El Tesoro celebra el martes la primera subasta de letras de febrero

El Tesoro Público celebrará la próxima semana la primera subasta de letras del mes de febrero, a un plazo de 6 y 12 meses, en un momento en el que los hogares se han consolidado como principales tenedores de este tipo de referencias.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía subastará el próximo martes, 6 de febrero, letras a 6 y 12 meses y con ello inaugurará las emisiones del mes para este tipo de papel.

La última subasta de letras a 6 y 12 meses se realizó el pasado 9 de enero, cuando el Tesoro colocó 5.056 millones de euros, elevando la remuneración ofrecida a seis meses, pero recortando la otorgada a doce meses.

En concreto, el organismo adjudicó 1.036,65 millones de euros en letras a 6 meses, frente a una demanda de 2.572,65 millones de euros, y con una rentabilidad marginal del 3,635%, por encima del 3,620% anterior.

En la subasta de letras a 12 meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 4.019 millones de euros, con unas peticiones de 6.151 millones por parte de los inversores, a un interés marginal del 3,314%, ligeramente más bajo que el 3,327% anterior.

La subasta se celebrará después de que recientemente el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

De esta forma, el instituto emisor ha dejado los tipos intactos por tercera reunión consecutiva desde que pisase el freno en su cita de octubre, tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subida de tipos. Esto ha provocado que el interés en la compra de deuda se incremente, especialmente en el caso de la adquisición de letras del Tesoro por parte los hogares

LOS HOGARES SE MANTIENEN COMO PRINCIPALES TENEDORES DE LETRAS

Y es que los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 950 millones de euros en letras del Tesoro en noviembre de 2022 a 23.977 millones en el mismo mes de 2023, convirtiéndose por cuarto mes consecutivo en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press, la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 1,3% en noviembre de 2022 a más del 30% en 2023.

Tras elevar su tenencia un 4,7% respecto al mes de octubre, los hogares se sitúan en noviembre por cuarta vez en la historia como el mayor tenedor de letras del Tesoro español, por delante de los inversores extranjeros (16.737 millones), que desde julio han ido reduciendo sus tenencias en este tipo de deuda.

Por detrás de los inversores extranjeros, los siguiente tenedores de letras del Tesoro son las instituciones financieras monetarias (10.918 millones), los fondos del mercado monetario y otros intermediarios financieros (10.189 millones), las sociedades no financieras (6 015 millones) y las administraciones públicas (4.104 millones).

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Por lo que respecta a las emisiones regulares de valores del Tesoro, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de Letras y Bonos y Obligaciones del Estado.

Además, en 2024, el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

El Tesoro celebra el martes la primera subasta de letras de febrero
Comentarios