28.04.2024 |
El tiempo

EMPRESAS

Sidenor anuncia un ERTE para su plantilla de 120 trabajadores en Reinosa

El grupo siderúrgico Sidenor ha convocado a sindicatos para negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectando a sus plantas en Cantabria y Guipúzcoa, citando causas productivas y organizativas.

 

Trabajadores en acción dentro de las instalaciones de Sidenor en Reinosa, compartiendo espacio con Forgings & Castings, en una muestra de la industria y el compromiso laboral en el corazón de Cantabria. / ALERTA
Trabajadores en acción dentro de las instalaciones de Sidenor en Reinosa, compartiendo espacio con Forgings & Castings. / ALERTA
Sidenor anuncia un ERTE para su plantilla de 120 trabajadores en Reinosa

Sidenor ha anunciado la intención de implementar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus fábricas situadas en Reinosa (Cantabria) y Azkoitia (Guipúzcoa). La medida viene dada por una marcada ralentización en la cartera de pedidos, afectando directamente a sectores claves como el eólico, oil & gas, vehículos pesados y máquina-herramienta.

La compañía ha citado "causas productivas y organizativas" como las razones detrás de esta decisión, apuntando a una no recuperación anticipada de los mercados relevantes. Se espera que el inicio del periodo de consultas tenga lugar la próxima semana, con el fin de discutir la situación actual de ambas plantas y explorar posibles medidas.

La fábrica de Azkoitia, que emplea a 313 personas, ha visto una reducción significativa en su actividad debido al descenso de demanda en el mercado. Por otro lado, la planta de Reinosa, con cerca de 120 trabajadores, ya había experimentado una paralización meses atrás debido a altos costes energéticos, aunque se había reanudado en el último trimestre de 2023 con expectativas de un repunte en 2024 que finalmente no se materializó.

En diciembre, Sidenor expresó la posibilidad de dirigir una inversión de más de cien millones de euros hacia su planta en Cantabria para aumentar la competitividad de su tren de laminación, resaltando el compromiso a largo plazo con la mejora y modernización de sus instalaciones.

Sergio Fernández, representante del comité de empresa, señaló que, a pesar de tener actualmente trabajo en la planta cántabra, eran conscientes de la considerable reducción en los pedidos. La dirección de Sidenor ha convocado al comité para el 14 de marzo con el objetivo de iniciar las conversaciones.

Este ERTE planteado por Sidenor pone de relieve los retos económicos que enfrentan sectores industriales clave en España, subrayando la necesidad de adaptarse a un entorno de mercado cambiante. Los próximos días serán cruciales para determinar el impacto de estas medidas en los empleados de las plantas afectadas y en la producción general de la compañía, que juega un rol importante en la producción de aceros largos especiales en el país.

Sidenor anuncia un ERTE para su plantilla de 120 trabajadores en Reinosa
Comentarios