26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMIA

El sector papelero reclama una energía más barata o aumentar la carga en camiones para ser más competitivo

Reivindica su papel en la industria al representar el 3% del PIB español

Bobinas de papel periódico industrial en varias filas. ALERTA
Bobinas de papel periódico industrial en varias filas. ALERTA
El sector papelero reclama una energía más barata o aumentar la carga en camiones para ser más competitivo

El sector del papel en España registró un volumen de negocio superior a los 33.000 millones de euros en 2017, lo que representa cerca del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, mientras que las 12.800 empresas dedicadas a esta industria emplean a 220.000 personas de forma directa y 660.000 indirectamente, un factor que ha llevado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a presentar la 'Agenda Sectorial de la Industria del Papel' para abordar las medidas necesarias para impulsar la competitividad del sector.

Se trata de la segunda gran agenda del Ministerio, después de la dedicada al automóvil, que fue presentada el pasado mes de julio, y se ha elaborado junto a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), cuyo presidente, Enrique Isidro aprovechó la presentación de la agenda para "reivindicar" el papel "vertebrador" de esta industria y la "igualdad de condiciones" respecto al resto de países europeos.

Unos precios competitivos de la energía, en línea con las otras grandes economías, continuó siendo el aspecto más reivindicado por la patronal del papel, que, junto al aumento de la carga máxima transportada en camiones, cuyo límite, unido a Alemania, es el más bajo en la Unión Europea, siguen posicionando a las empresas españolas dedicadas a la industria el papel en una situación de desventaja frente a la competencia.

LAS EXPORTACIONES SUPONEN EL 57% DE FACTURACIÓN

El desarrollo del transporte por ferrocarril, la mejora de los accesos a los puertos, una mayor cofinanciación en la Investigación y Desarrollo, medidas fiscales para favorecer la igualdad de condiciones o el desarrollo de políticas que garanticen la calidad de la materia primera fueron otras de las reivindicaciones a las que apuntó el sector.

Isidro también urgió a las administraciones a que el sector tenga "voz y voto" en la industria del país, sobre todo después de que hasta el 57% de la facturación del papel provenga del exterior, lo que supone que el sector "ayude a equilibrar" la balanza comercial del país.

Sobre el Pacto de Estado por la Industria, en trámite en el Congreso, el presidente de Aspapel defendió sus "intereses legítimos como motor industrial" y señaló que a dicho pacto le falta una "dosis de pragmatismo y voluntad política, con independencia del color de cada partido". Si se alcanza un consenso, se transmitiría un mensaje "muy positivo a la sociedad", concluyó Isidro.

"UNOS DE LOS GRANDES PRODUCTORES EUROPEOS"

Por su parte, la secretaria general de Industria y de la pyme, Begoña Cristeto, en representación de la parte pública firmante de la agenda, destacó que, con 71 fábricas de papel y 10 de celulosa, la industria papelera española es "uno de los grandes productores europeos" de estos materiales.

Entre los retos del sector, Cristeto apuntó a "la imparable digitalización de las plantas" para competir en el mercado global, a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción del consumo de recursos, poniendo en práctica los conceptos de la economía circular.

La secretaria general también dijo que desde el Ministerio de Economía ya se está trabajando para contribuir de forma "eficaz" en la aplicación de las medidas recogidas en la agenda para que la industria papelera "siga escalando en competitividad", sobre todo al desempeñar un "importante papel" en la generación de empleo y riqueza del país.

Entre las medidas más importantes de la agenda, divididas en un primer bloque de innovación, otro de sostenibilidad, uno destinado a la dimensión empresarial y un último dedicado a la internacionalización, están la reinversión de la facturación, que actualmente es del 8%, la descarbonización la industria en un 80% para el año 2050 o continuar con el progreso en el reciclaje del papel, que en España es del 79%, la segunda economía europea que más recicla.

Comentarios