19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS

Santander e Inditex, entre las cien empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, según PwC

Santander e Inditex son las dos únicas empresas españolas que han entrado en top 100 de empresas con mayor capitalizacion bursátil en el mundo en 2018, que está encabezado por Apple, Alphabet --la matriz de Google--, Microsoft y Amazon, según el ránking anual de PwC.

Ana Botín (Santander) y Pablo Isla (Inditex).
Ana Botín (Santander) y Pablo Isla (Inditex).
Santander e Inditex, entre las cien empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, según PwC

En concreto, el banco liderado por Ana Botín ocupa la posición 82, mientras que el grupo de Amancio Ortega está al final del ránking, en el puesto 98. A pesar de ello, este informe destaca la revalorización bursátil "muy positiva" de ambas empresas en los últimos nueve años.

En este sentido, Santander ha bajado 17 puestos desde 2009 aunque ha crecido un 87,5% desde entonces. Por su parte, Inditex ha logrado una revalorización bursátil del 304% en los nueve años de crisis y postcrisis.

En conjunto, la capitalización de mercado de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó en 2.597 millones de dólares (2.233,32 millones de euros) a 20.035 millones de dólares (17.229,81 millones de euros), un 15% más en comparación con el 31 de marzo de 2017.

El 48% del crecimiento fue aportado por empresas estadounidenses, en comparación con el 63% del año pasado. Asimismo, casi el 40% del crecimiento en la capitalización bursátil provino de las compañías chinas, y Tencent y Alibaba se unieron a las diez principales empresas en 2018.

Globalmente, en términos geográficos y sectoriales, las diferencias respecto al ejercicio anterior son pequeñas. Estados Unidos continúa siendo el país líder en la clasificación y aglutina el una capitalización conjunta del 50% del total del ranking.

LAS TECNOLÓGICAS LIDERAN LA CAPITALIZACIÓN

La tecnología es el sector número uno por tercer año consecutivo. Las tres principales compañías mundiales siguen siendo Apple, Alphabet y Microsoft, seguidas por Tencent en la quinta posición y Facebook en la octava posición. En los últimos nueve años, la capitalización de este sector ha aumentado un 433%, frente al 138% de media.

Por su parte, las empresas de bienes de consumo también han crecido un 399%, en buena parte por el empuje de Amazon. El sector financiero, a pesar de estar en el origen de la crisis parece recuperado con una subida de su valor bursátil del 222%.

Por último, en el extremo negativo, las que más han sufrido entre 2009 y 2019 son las compañías de petróleo y gas (un pobre 14% de aumento) y las de telecomunicaciones (un 48%).

Comentarios