23.06.2018 |
El tiempo
Sábado. 23.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Román Escolano, nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos.

Fotografía de archivo ex-vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano. EFE
Fotografía de archivo ex-vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano. EFE
Román Escolano, nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado hoy el nombramiento de Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos.

Presidencia del Gobierno ha informado en una nota de que el nombramiento ha sido comunicado esta mañana por Rajoy al rey Felipe VI, ante quien Escolano deberá jurar el cargo en las próximas horas.

La nota añade que Escolano se incorporará el próximo viernes 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.

Escolano ocupa desde 2014 la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde sustituyó a Magdalena Álvarez tras su dimisión a raíz de su imputación en el caso de los ERE en Andalucía.

Previamente había sido presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre 2012 y 2014, una etapa en la que colaboró activamente a evitar el rescate de la economía española.

En sus primeros meses en el puesto acompañó a De Guindos a varios viajes a Reino Unido, Estados Unidos o Japón para tranquilizar a los inversores internacionales ante el acoso que sufría la deuda española en los mercados.

Antes de esta etapa ya había tenido experiencia como alto cargo del Ejecutivoo, ya que desde 2000 hasta 2004 fue director del Departamento de Economía de Presidencia del Gobierno durante la segunda legislatura de José María Aznar.

Con posterioridad fue director de Relaciones Institucionales del BBVA (2006-2011).

Además, ha sido miembro de los Consejos de Administración de Correos, FEVE y del ICEX (2000-2004), asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (1998 y 1999), director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del Secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992).

Nacido en 1965 en Zaragoza, fue número uno de la promoción del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1989.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE).

Comentarios