28.04.2024 |
El tiempo

SECTOR PESQUERO

Reivindicando la pesca en Cantabria, un sector clave pero debilitado tras el paso del PRC-PSOE

La pesca en Cantabria ha sido una actividad fundamental tanto desde el punto de vista económico como cultural de la región | Esta industria se enfrenta a un desafío urgente que amenaza su supervivencia: la falta de patrones cualificados. La carencia de relevo y el envejecimiento de la fuerza laboral de la pesca han llevado a una situación crítica que requiere medidas inmediatas para preservar una parte vital de la identidad y economía  regional

SANTANDER 26/11/2023.- Embarcaciones atracadas este domingo en el puerto de Laredo. La falta de patrones amenaza la flota del Cantábrico, un problema acuciante por las jubilaciones y la falta de relevo generacional en un sector que trata de ponerse las pilas, facilitando formación y la obtención del título de la mano de la administración pero también "dejando de llorar" y reivindicando una profesión "digna". EFE/ Miguel Ramos
Embarcaciones atracadas en el puerto de Laredo. EFE/ Miguel Ramos
Reivindicando la pesca en Cantabria, un sector clave pero debilitado tras el paso del PRC-PSOE

La pesca ha sido una actividad arraigada en Cantabria durante siglos. Las aguas del Cantábrico han proporcionado una abundante fuente de alimentos y empleo para las comunidades costeras de la región. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, esta industria se enfrenta a una serie de desafíos que amenazan su futuro.

Uno de los desafíos más acuciantes es la falta de patrones, líderes y capitanes de embarcaciones pesqueras con la formación y experiencia adecuadas para mantener la flota operativa y competitiva. Esta carencia se ha vuelto más evidente debido a las jubilaciones de patrones experimentados y la falta de un relevo suficiente para ocupar sus lugares.

La Escasez de Patrones. La falta de patrones es un problema que se extiende más allá de las fronteras de Cantabria, afectando a toda la zona norte de España. César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, ha señalado que esta crisis es endémica en el sector pesquero y que se ha estado agravando en los últimos años.

Uno de los aspectos más preocupantes es la escasez de patrones de litoral y de altura, quienes desempeñan un papel fundamental en la pesca en aguas más profundas y distantes de la costa. Actualmente, para compensar esta falta, los barcos a menudo operan con patrones costero-polivalentes, quienes tienen atribuciones más limitadas y solo pueden faenar en embarcaciones con características específicas y a una distancia determinada de la costa, generalmente hasta 60 millas. Esta falta de patrones cualificados no solo pone en riesgo la seguridad de las operaciones pesqueras, sino que también limita la capacidad de los pescadores para aprovechar todo el potencial de las aguas del Cantábrico.

La escasez de patrones afecta a toda la zona norte de España

Formación Reglada para Garantizar el Futuro. Conscientes de la urgencia de la situación, las autoridades de Cantabria han tomado medidas para abordar el problema de la falta de patrones cualificados. La Consejería de Pesca, en colaboración con la Consejería de Educación, ha diseñado un programa de formación reglada para permitir que personas con experiencia como patrones puedan acreditar sus conocimientos y habilidades y obtengan los títulos profesionales correspondientes.

Este programa de formación busca aumentar el número de patrones de litoral y de altura y garantizar un flujo constante de profesionales capacitados para liderar las embarcaciones pesqueras. La iniciativa es una respuesta directa a la creciente necesidad de contar con patrones de alta calidad y es un paso importante hacia la sostenibilidad del sector pesquero en la región.

Grados Medio y Superior para Patrones. La formación reglada se ofrece en dos niveles: grado medio, diseñado para patrones de litoral, y grado superior, orientado a patrones de altura. Estos programas están diseñados para abordar las necesidades específicas de cada tipo de patrón y garantizar que estén plenamente preparados para enfrentar los desafíos que presenta la pesca en aguas costeras y de alta mar.

El grado medio está dirigido a aquellos que desean convertirse en patrones de litoral. Hasta ahora, se han inscrito 55 candidatos en este programa, lo que refleja la demanda y el interés por esta formación.

El grado superior se enfoca en patrones de altura, quienes operan en aguas más profundas y distantes de la costa. A pesar de los desafíos adicionales que enfrentan, 30 alumnos han demostrado su compromiso al inscribirse en este programa.

Los cursos de formación son intensivos, con una duración de ocho horas al día durante los cinco días de la semana. Esta programación permite a los participantes adquirir las habilidades necesarias en un período relativamente corto. Además, los cursos se programan estratégicamente para que coincidan con el período de descanso de los pesqueros, lo que minimiza las interrupciones en las operaciones pesqueras.

Reconocer la Profesión. Si bien la formación reglada es fundamental para abordar la falta de patrones cualificados, también es esencial un cambio de actitud en la industria pesquera. César Nates, presidente de la Federación de Cofradías, es un firme defensor de la pesca como una profesión digna y rentable. Él insta a los pescadores a dejar de lamentarse y a destacar la importancia y el potencial económico de su trabajo. Nates argumenta que la pesca es una ocupación respetable en la que es posible ganarse muy bien la vida. Además, subraya que los patrones cualificados pueden ganar incluso más que profesiones tradicionalmente consideradas como lucrativas, como la medicina. Este mensaje busca cambiar la percepción de la pesca como una profesión desfavorecida y, en cambio, enfocarse en sus beneficios y oportunidades.

El Gobierno regional lanza una convocatoria de ayudas por valor de 8 millones de euros

Apoyo Gubernamental y Fondos Europeos. El Gobierno de Cantabria ha demostrado su compromiso con la industria pesquera al autorizar recientemente una orden y una convocatoria de ayudas por valor de 8 millones de euros. Estas ayudas se destinan a los grupos de acción local del sector pesquero y a la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas. El objetivo de estas ayudas es fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en lo que respecta a la comercialización y la transformación. Esto incluye mejoras en los procesos de comercialización de productos y la inversión para aumentar la calidad y el valor añadido de los mismos.

En la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, se ha dado luz verde al proyecto de orden por el que se establecen las normas y la convocatoria para la selección y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y se regulan las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la región, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Podrán optar a la convocatoria el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, aspirante a constituirse como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona oriental, que comprende los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales; y la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, aspirante a ser Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona occidental, que abarca Suances, Comillas, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera. Las ayudas previstas en la Orden ascienden a un máximo de 4,5 millones de euros.

Dentro del mismo departamento, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria para 2024 de las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Estas ayudas tienen un valor máximo de 3,5 millones de euros y se destinan a operaciones en toda la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución, desde el momento del desembarque o la recogida hasta la fase del producto final. El objetivo de estas ayudas es impulsar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en lo que respecta a la comercialización y la transformación de productos. Esto incluye mejorar la comercialización de los productos y fomentar la inversión para aumentar la calidad y el valor añadido de los mismos.

Las generaciones futuras

La pesca en Cantabria es una tradición arraigada que ha contribuido significativamente a la economía y la cultura de la región. Sin embargo, la falta de patrones cualificados representa una amenaza existencial para esta industria. Las medidas tomadas por el Gobierno de Cantabria, como la implementación de programas de formación reglada y la asignación de fondos significativos, son pasos importantes hacia la preservación de la pesca en la región. Estas acciones no solo abordan la falta de patrones, sino que también reconocen la importancia de esta profesión y su potencial económico. La pesca es más que un trabajo; es una forma de vida y una parte integral de la identidad de Cantabria. Al invertir en la formación de patrones cualificados y mejorar las condiciones de la industria, se asegura que esta tradición perdure para las generaciones futuras, contribuyendo a la sostenibilidad económica y cultural de la región. La pesca en Cantabria merece un futuro brillante, y con la cooperación de todas las partes interesadas, este objetivo es alcanzable.

Pescadores y armadores piden medidas valientes para rejuvenecer la flota 

El inicio de la nueva legislatura en España se ve marcado por un desafío prioritario: la modernización de la flota pesquera. Este imperativo implica no solo la renovación de las embarcaciones, sino también la reestructuración de las tripulaciones, la búsqueda de eficiencia energética y la garantía de sostenibilidad económica para asegurar la supervivencia del sector.

El nuevo Gobierno se enfrenta con diversos desafíos que incluyen el relevo generacional, el cambio climático, las demandas de reducción del IVA, las cuotas pesqueras y las políticas de la Unión Europea (UE). En la actualidad, la flota pesquera española cuenta con 8.657 barcos, 315 menos (-3.5%) respecto a 2018, año en que asumió el cargo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien continúa en su función. Esta continuidad ha sido bien recibida por armadores y cofradías.

El sector pesquero español, con una facturación que supera los 2.000 millones de euros, genera 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos. Ante este contexto, se plantean diversas prioridades para la legislatura:

Renovación y Descarbonización. El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, insta al Gobierno a reconocer el papel crucial de las empresas pesqueras en la seguridad alimentaria. Se destaca la necesidad de adaptar la flota a las nuevas exigencias, incluso si implica reducir el número de unidades pesqueras. El rejuvenecimiento de las tripulwaciones se presenta como una urgencia, con llamados a programas educativos de Formación Profesional más ajustados a la realidad y facilidades para la contratación de inmigrantes.

IVA y Cuotas. Toda la cadena de valor, desde la flota hasta la industria, distribución y sector acuícola, demanda una reducción del IVA actual del 10% al 4% o su eliminación, argumentando la disminución del consumo de pescado en los hogares debido a la inflación. La gestión de las cuotas pesqueras se mantiene como un aspecto vital, con negociaciones programadas en diciembre sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del Atlántico y las posibilidades pesqueras del Mediterráneo.

Restricciones Ambientales. El reciente acuerdo en la UE sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza genera preocupaciones entre los pescadores, quienes lo rechazan por multiplicar las zonas protegidas y reducir caladeros sin base científica, según Europêche. En España, se plantea la batalla para evitar que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y la instalación de molinos eólicos afecten las pesquerías. Además, la revisión de las vedas a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico oriental está pendiente, afectando al palangre.

Acuerdos Internacionales. Se anticipa la renovación de acuerdos pesqueros vitales entre la UE y países terceros en 2024, destacando el acuerdo con Mauritania. En el mismo año, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará sobre el acuerdo con Marruecos, suspendido actualmente. La renovación o no de este acuerdo dependerá de la sentencia. Además, con las elecciones de junio de 2024 en la UE, el sector pesquero espera cambios en la comisión, solicitando que el responsable de pesca comparta cartera con Agricultura en lugar de con Medio Ambiente.

Reivindicando la pesca en Cantabria, un sector clave pero debilitado tras el paso del PRC-PSOE
Comentarios