27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POSICIÓN

La reducción de la jornada laboral lleva una "subida implícita del salario mínimo", dice la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, critica la propuesta de reducción de la jornada laboral, argumentando una posible subida implícita del salario mínimo, mientras la ministra Yolanda Díaz convoca diálogo social.
Dos obreros trabajando en una obra. EP / Archivo
Dos obreros trabajando en una obra. EP / Archivo
La reducción de la jornada laboral lleva una "subida implícita del salario mínimo", dice la CEOE

En el marco del 'Informe Tendencias de RRHH 2024', Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha expresado su preocupación por la propuesta de reducción de la jornada laboral, argumentando que esto implicaría una "subida implícita del salario mínimo". Garamendi acusa al Gobierno de engañar a las empresas al no transparentar completamente sus intenciones.

En sus declaraciones, Garamendi cuestiona la situación actual del salario mínimo, planteando la incertidumbre que podría generar la reducción de la jornada laboral. "¿Ahora cuál es el salario mínimo? Porque si reducimos también esa jornada, es otra subida implícita del salario mínimo. Yo creo que esto en cierta medida es engañar a las empresas y lo digo con toda claridad", enfatiza el líder empresarial.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también vicepresidenta segunda, ha anunciado la convocatoria de una mesa de diálogo social para abordar la reducción de la jornada laboral, una medida que ha estado congelada durante cuatro décadas en España. Esta iniciativa forma parte de las propuestas de Sumar, coalición que lidera Díaz y que cuenta con el respaldo del PSOE.

La propuesta de Sumar busca reducir la jornada laboral de las actuales 40 horas semanales a 37 horas y media para el año 2025, sin que ello implique una disminución salarial. Esta medida, respaldada por el acuerdo programático entre Sumar y el PSOE, busca equilibrar la carga laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores.

En un tono crítico, Garamendi ha señalado que el Gobierno ha "ocultado" la convocatoria de la mesa sobre la reducción de la jornada laboral, expresando su descontento con el proceso de diálogo social. Considera que este tipo de acciones no contribuyen al buen funcionamiento del diálogo entre el Gobierno y las empresas.

Además, Garamendi reprocha que se esté debatiendo la reducción de la jornada laboral apenas dos días después de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El líder empresarial también hace hincapié en que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre muestra que la jornada semanal media pactada, considerando tanto el tiempo completo como el parcial, ronda las 34 horas y media, una cifra que debería ser tenida en cuenta en el contexto de estas discusiones.

En un llamado a la seriedad y la responsabilidad, Garamendi advierte que "tenemos que ponernos a trabajar en serio y con las cosas de comer no se juega", subrayando la importancia de abordar estas cuestiones de manera rigurosa y considerada.

La reducción de la jornada laboral lleva una "subida implícita del salario mínimo", dice la CEOE
Comentarios