27.04.2024 |
El tiempo

FERIA DE GANADO

Recorte de la oferta en una feria marcada por las condiciones climáticas

La feria en Torrelavega muestra una dinámica ágil en el sector de recría, con una oferta insuficiente para la demanda presente, mientras el sector lácteo continúa enfrentando trabas por la falta de compradores

El mal clima afectó a la jornada de la feria. / AEE
El mal clima afectó a la jornada de la feria. / AEE
Recorte de la oferta en una feria marcada por las condiciones climáticas

La feria celebrada este martes y miércoles en el Mercado de Ganados de Torrelavega se ha visto afectada por las malas condiciones climatológicas y por el recorte de la oferta que se ha quedado en 1.202 reses, lo que ha influido de manera desigual en los distintos sectores.

Así, en el de la recría, la rebaja de la oferta y la ausencia significativa de varios compradores no ha tenido especial incidencia en el comportamiento, vendiéndose de manera rápida casi todo lo presentado y en buenos precios.

Por otro lado, en el abasto ha sido suficiente la demanda ejercida por los pocos compradores presentes para absorber sin grandes dificultades toda la oferta, mientras que el sector de la leche continúa con bastantes trabas para su comercialización a causa de la falta de demanda.

Del total de la oferta (1.202 animales), 115 lo han sido de vacuno mayor, 480 de vacuno mediano, 573 de vacuno menor, dos de caballar mayor y 32 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el vacuno de abasto o destinado a carne se ha visto influenciado por la activa demanda ejercida por tres compradores habituales, lo que ha permitido la venta de todas las reses en precios repetitivos, y con tratos que han precisado algo de esfuerzo.

No obstante, la feria ha mantenido cierta agilidad pese a que la calidad de la oferta ha sido más bien discreta. En el sector del vacuno de recría, y a pesar de la ausencia de compradores habituales, la oferta ha sido de nuevo insuficiente para abastecer a la demanda presente, por lo que se ha vendido todo el ganado sin apenas trabas. El tipo de recría cruzado ha mantenido un desarrollo ágil, mejorando incluso la facilidad en los tratos, gracias al descenso en la oferta y a la frenética actividad de varios compradores.

Cabe destacar el buen comportamiento de las hembras, que han sido adquiridas para completar lotes habitualmente conformados por machos, de forma que todo el tipo ha subido los precios y en mayor medida las hembras.

A su vez, el tipo frisón o pinto no ha experimentado cambios respecto a la feria anterior, ya que la reducida oferta presentada se la han repartido dos compradores de forma rápida y sin grandes esfuerzos a la hora de cerrar los tratos.

Ha ayudado la buena calidad de los pintos llegados, permitiendo además una nueva repetición en las cotizaciones.

Mientras tanto, en el sector del vacuno de leche continúa la ausencia de un buen número de compradores, lo que ha dificultado su desarrollo.

El inicio de la jornada de este miércoles ha estado marcado por la escasa y lenta actividad en el pabellón de ordeño, produciéndose las ventas de forma un tanto selectiva, siendo necesario mucho tiempo y esfuerzo a la hora de cerrar los tratos.

Pese a ello, se ha comercializado un alto porcentaje de la oferta en precios que se pueden considerar como repetitivos.

De entre toda la oferta presentada, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente de Guzparras, que ha partido para Córdoba en la cantidad de 2.100 euros, junto a otras dos reses similares por las que se ha pagado 1.700 y 1.950 euros.

A su vez, el sector equino ha registrado un leve aumento de la oferta lo que ha permitido más actividad, al sumarse algunos compradores, por lo que los tratos han sido más vistosos y ágiles, permitiendo una leve mejora en los precios.

Recorte de la oferta en una feria marcada por las condiciones climáticas
Comentarios