19.03.2019 |
El tiempo
Martes. 19.03.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONSTRUCCIÓN

El presidente de los Constructores cántabros, "moderadamente optimista" con las perspectivas del sector en 2019

Pinta asegura que el balance de 2018 ha sido "pobre" y ve "preocupante" la falta de obra pública, de suelo para edificar y el estado de los PGOU

El presidente de los Constructores cántabros, "moderadamente optimista" con las perspectivas del sector en 2019

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta, se ha declarado "moderadamente optimista" respecto a las perspectivas del sector en la comunidad para 2019 tras el "pobre" balance de 2018.

Así lo ha señalado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, en las que ha lamentado que este año se hayan visto aún "pocas" grúas en la comunidad, a diferencia de lo que, según ha dicho, está ocurriendo en otros territorios, donde ya se aprecia una "gran mejoría".

Pinta ha señalado que, en Cantabria, hay "muy poca edificación nueva y la que hay es de autopromoción" y, por otra parte, ha considerado "preocupante" la falta de obra pública.

También, de cara a 2019, ha resaltado la importancia que tendría para el sector y para el empleo si en 2019 se pusieran en marcha proyectos, como el del polígono del Llano de la Pasiega, o el de la mina de zinc del Besaya. "Ojalá se lleven a cabo y pronto", ha deseado.

FALTA DE SUELO PARA EDIFICAR Y PROBLEMAS CON LOS PGOU

Entre las causas que, a su juicio, están haciendo que el sector de la edificación en Cantabria no despegue, ha citado fundamentalmente dos: la "falta de suelo" para edificar en las zonas de la comuninad preferidas para vivir, sobre todo, Santander, pero también otros lugares como Torrelavega o Laredo, y también el estado de los planeamientos urbanísticos en algunos municipios.

Así, ha señalado que mientras hay algunos que están aún sin revisar otros, como el de Santander o Laredo, han sido anulados por los tribunales. "Dentro de poco va a haber una carencia de suelo donde edificar", ha advertido.

Ha explicado que estas circunstancias están haciendo que en Cantabria se esté vendiendo "mucha más" vivienda usada que nueva.

ESPERA QUE VUELVA A FLUIR EL CRÉDITO PROMOTOR

También ha aludido al tema de la financiación, ha opinado que, actualmente, en ese ámbito se vive una situación de la que, a su juicio, "no deberíamos haber salido". Y es que, según ha opinado, en este momento las entidades bancarias hacen una análisis claro, seguro" y obliga a cumplir las mismas normas que había antes de que "se desmadrase todo" y empezar a financiar al 100%. En cuanto al perfil del adquiriente, ha explicado que es de personas "bastante capitalizadas".

Sin embargo, ha señalado que a los bancos aún "les cuesta" aportar préstamos para el mercado promotor, algo que espera, por conversaciones con entidades financieras, que cambie en 2019 y haya una "mejoría". "Sí que me parece que hay una tendencia a que vuelva a fluir el crédito promotor. Eso es importantísimo", ha apuntado.

Por otra parte, y cuestionado sobre la actual tendencia hacia el alquiler, Pinta ha opinado que esto va a ser algo "temporal", sobre todo ante la subida que están experimentando el precio de los arrendamientos, que se están aproximando prácticamente a una cuota mensual de un crédito.

Comentarios