Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

El PP califica de «temeraria» la política presupuestaria del Gobierno regional

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, señala que el último informe del interventor detecta importantes desajustes que cierran 2017 incumpliendo de nuevo la regla de gasto. 

La diputada Cristina Mazas. / ALERTA
La diputada Cristina Mazas. / ALERTA
El PP califica de «temeraria» la política presupuestaria del Gobierno regional

El PP ha calificado de «temeraria» la política presupuestaria del Go- bierno regional (PRC-PSOE) tras los «desequilibrios» en las cuentas públicas de 2017 evidenciados por el Interventor General de Cantabria en su último informe referido al mes de noviembre. La portavoz de Eco- nomía del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Mazas, así lo ha denun- ciado en un comunicado en el que ha considerado que este informe sólo evidencia «la crónica anuncia- da de un presupuesto que era invia- ble desde el mismo momento de su entrada en vigor, tal y como estuvi- mos denunciando durante toda su tramitación». En dicho informe, se reflejan no solo las «retenciones de crédito que ha tenido que efectuar el Gobierno de Cantabria durante todo el año», y que para Mazas han sido «recortes en toda regla», sino también las «insuficiencias presu- puestarias en áreas clave, como son Educación y Sanidad».

EVIDENCIAS. Al respecto, la di- putada ‘popular’ ha señalado que el informe evidencia que «no había dinero suficiente en el presupues- to ni para medicamentos ni para el incremento retributivo del 1% para los empleados públicos en general, ni el específico del personal sanita- rio y educativo». «Todo esto se dijo en el debate presupuestario, se ad- virtió que se pintaban muchas ac- tuaciones que no se iban a llevar a cabo pero que había otras, como pagar a los empleados públicos su

La diputada Cristina Mazas. / aLErta sueldo, que estaban claramente infradotadas», ha recordado y, por ello, ha dicho que «el informe del Interventor General no sorprende a nadie».

En su opinión, la política presu- puestaria del Gobierno de Cantabria durante esta legislatura se puede re- sumir en «presupuestar lo que no se va a hacer, ejecutar poco de lo que sí se hace, y no presupuestar nada para lo que es imprescindible».

Un «panorama» que la que fuera consejera de Economía en la ante- rior legislatura ha lamentado por- que muestra «la oportunidad per- dida» por el actual Gobierno para gestionar «con una mejor coyun- tura económica y con más recur- sos provenientes del Estado». «Con este panorama es realmente lamen- table que sigamos a la cola de to- dos los indicadores económicos y que no seamos capaces de ges- tionar adecuadamente nuestros recursos», añadió. Al hilo de esa

reflexión, Mazas se ha referido al último informe de la AIREF, en el que Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas en las que se considera «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de déficit en 2017, mientras que en el resto el cumplimiento es probable. «A falta de cerrar definitivamente el anterior ejercicio, el Gobierno de Cantabria nos ha vuelto a situar a la cola de la gestión eficiente de nuestros recur- sos financieros», concluyó.

Sota: «El PP no tiene credibilidad para criticar las cuentas»

El consejero de Economía y Ha- cienda, Juan José Sota, ha dicho que el PP «no tiene credibilidad para criticar las cuentas públi- cas de Cantabria» porque cuando estuvo en el Gobierno, «a pesar de ser campeón en recortes, in- cumplió el dé cit todos los años y duplicó la deuda». En una nota de prensa, Sota ha señalado que esa situación «obligó al Ministe- rio de Hacienda, en la primavera de 2015, a exigir la presentación de un Plan de Equilibrio Finan- ciero», que la ahora diputada y entonces consejera de Econo- mía, Hacienda y Empleo, Cristi- na Mazas, «eludió presentar por motivos electorales» porque los comicios eran en mayo. Por eso, según el consejero, Mazas y el PP «ocultaron a la ciudadanía la gra- ve situación económica de Can- tabria que dejaba como herencia el Gobierno del Partido Popular».

El consejero ha aseverado que a consecuencia «de esta dejadez», el mismo día en que tomó pose- sión el Gobierno PSOE-PRC tenía sobre la mesa la exigencia del Mi- nisterio de Hacienda de presentar ese Plan, con la advertencia de las «graves consecuencias» por «el incumplimiento reiterado del PP del plazo de presentación». «El PP dejó a Cantabria en ries- go de intervención y sólo ellos y la señora Mazas son los respon- sables. No pueden dar consejos de ningún tipo», ha dicho Sota. Según añadió, los populares «no sólo fueron incapaces de afrontar su responsabilidad presentando un Plan que corrigiera los gra- ves desequilibrios de las cuen- tas públicas de Cantabria», sino que además «ocultaron, con un fin claramente electoralista, la verdadera situación económi- ca de la región».

Además, Sota ha reprochado a la portavoz de Economía del PP que el Gobier- no de Mariano Rajoy «incumple sistemáticamente sus compro- misos con Cantabria» y «conti- núa sin nanciar Valdecilla», ni la implantación de la Ley Orgá- nica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ni «aporta su parte para nanciar de la Ley de dependencia». Tampoco paga lo estipulado en el convenio rma- do para la Fundación Comillas, ni ha abonado la nanciación de la extensión del tratamiento de la hepatitis C, «entre otras muchas cosas», ha asegurado el consejero. «Éste es el escenario real en el que el Gobierno de Cantabria está haciendo un gran esfuerzo para equilibrar nuestras cuentas públicas», ha recalcado Sota. Y ha dicho que el Gobierno regional «se pregunta una y otra vez cómo puede hablar la responsable de esa desastrosa legislatura de ‘te- meridad’».

Y ello porque «cuando el PP gobernó, Cantabria creció menos que la media y el paro se incrementó, cuando otras muchas regiones lograron crecer y reba- jar el paro». «Son esos mismos, los artí ces del desastre quienes ahora exigen que, en poco más de dos años y medio, resolvamos la catástrofe económica que ocasio- nó su incapacidad para gestionar Cantabria con seriedad, coheren- cia y rigor», ha abundado el con- sejero. Y ha agregado que el PP dejó a Cantabria «con 195 millo- nes de euros de dé cit». Además, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria «está haciendo un gran esfuerzo para revertir los recortes del Gobierno del PP». 

Comentarios