14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIVIENDA

El Plan de Vivienda 2018-2021 contará con presupuesto de 89 millones de euros

El Plan Autonómico de Vivienda, elaborado por el Gobierno de Cantabria para el periodo 2018-2019, contará con un presupuesto de 89.075.000 euros, con una "movilización económica muy superior", ya que se prevé que las ayudas que contempla generen una inversión de unos 225 millones de euros.

El Plan de Vivienda 2018-2021 contará con presupuesto de 89 millones de euros

Así lo ha destacado en conferencia de prensa el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que espera que la inversión final pueda "multiplicar por tres" el dinero presupuestado para el plan, principalmente en el capítulo 7 (transferencias de capital) al tratarse de ayudas destinadas a inversiones de particulares.

Concretamente, a transferencias corrientes irán 23,2 millones, a inversiones reales 8,2 y a transferencias de capital 57,6.

A grandes rasgos, Mazón ha explicado que está prevista la concesión de 18,5 millones de euros en ayudas al alquiler, de las que se beneficiarán más de 4.000 familias; 31 millones para ayudas la rehabilitación (más de 8.500 viviendas); y duplicar el parque público de vivienda en alquiler con una inversión aproximada de 16 millones de euros.

Además, está previsto movilizar unas 600 viviendas vacías para su destino al alquiler, ya que, según ha señalado Mazón, el principal objetivo del plan es incentivar el alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda.

Para Mazón se trata de un plan "coherente" con el estatal, con el desarrollo sostenible y la normativa europea; "social", porque el primero de sus seis ejes es la atención a la emergencia habitacional; y "sostenible" al anteponer la rehabilitación a la construcción.

En materia de emergencia habitacional se mantendrá la oficina de intermediación hipotecaria, se establecen protocolos ante riesgo inminentes de lanzamiento de vivienda habitual, habrá audas extraordinarias a familias en situación de emergencia y también para la erradicación del chabolismo.

El segundo eje es el de ayudas directas y subvenciones, que consta de seis programas: alquiler de viviendas, rehabilitación de viviendas y edificios, regeneración y renovación urbana y rural, promoción de viviendas y fijación de la población joven en el ámbito rural.

Comentarios