24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMIA

Las mujeres españolas dedican dos horas más al día al trabajo en el hogar que al remunerado

Los hombres, al contrario, trabajan 1,5 horas más de forma remunerada que sin remunerar

Las trabajadoras españolas trabajan el triple de horas que las trabajadoras de Italia.
Las trabajadoras españolas trabajan el triple de horas que las trabajadoras de Italia.
Las mujeres españolas dedican dos horas más al día al trabajo en el hogar que al remunerado

Las mujeres españolas dedican un total de 4,8 horas al día al trabajo sin remunerar, como las tareas domésticas rutinarias o el cuidado de hijos, lo que las sitúa en el séptimo puesto entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), frente a las 2,7 horas diarias que destinan al trabajo remunerado, según las cifras extraídas de la base de datos del organismo con sede en París con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

Al contrario, los hombres españoles dedican 3,9 horas diarias al trabajo remunerado y 2,4 horas al hogar, más que los británicos, franceses, italianos o irlandeses, pero menos que los belgas, polacos, alemanes o estadounidenses. Los hombres que menos tiempo destinan al trabajo sin remunerar son los japoneses (41 minutos al día), coreanos (45 minutos) y turcos (1,4 horas). Los portugueses (1,6 horas) son, junto a los turcos, los europeos que menos tiempo destinan a las tareas domésticas.

En este sentido, las mexicanas son las que más tiempo pasan realizando tareas no remuneradas, hasta un total de 6 horas y media al día, mientras que los hombres del país dedican 2,2 horas al día a realizar alguna tarea relacionada con el hogar o el cuidado de familiares. Tras las mujeres de México se sitúan las portuguesas (5,4 horas al día), las australianas (5,2 horas), las turcas (5,1), las italianas (5,1 horas) y las irlandesas (4,9 horas) como las que más trabajan en casa.

Al contrario, las mujeres que menor tiempo emplean en realizar trabajos no remunerados son las suecas (3,4 horas diarias). Pese a este dato, las mujeres en Suecia destinan más horas al trabajo sin remunerar que los daneses, los cuales se consolidan como los hombres que más tiempo dedican al hogar (3,1 horas al día) entre todos los países de la OCDE.

OTROS USOS DEL TIEMPO

La brecha entre tiempo dedicado al trabajo remunerado y sin remunerar entre hombres y mujeres muestra importantes diferencias de género, mientras que si se compara el tiempo destinado al cuidado personal, que incluye dormir o comer, las diferencias son menores. Así, tanto los hombres como las mujeres de Francia son quienes más tiempo destinan al cuidado personal (12,4 y 12,6 horas, respectivamente).

De hecho, los hombres y mujeres franceses pasan más de dos horas al día (2 horas y 13 minutos) comiendo y bebiendo, el doble del tiempo que pasan los estadounidenses (1 hora y 2 minutos), que se sitúan como los que comen y beben más rápido de toda la OCDE.

Le siguen los hombres y mujeres de Italia (11,8 y 11,7 horas respectivamente) y los hombres y mujeres de Grecia (11,7 horas al día). A continuación, se sitúan las mujeres turcas, que destinan 11,6 horas al día al cuidado personal, seguido de las españolas (11,45 horas). Los hombres en España dedican 11,6 horas a dormir, comer, descansar o relajarse.

Respecto al tiempo dedicado al ocio, los datos reflejan que los hombres pasan más tiempo frente al televisor o con amigos, en contra de las horas al día destinadas a lo mismo por las mujeres, ya que éstas pasan más tiempo realizando las tareas domésticas no remuneradas. En suma, los hombres tienen más tiempo libre que las mujeres en todos los países.

No obstante, las mujeres del Norte de Europa, como las noruegas (6,1 horas al día) o las belgas (5,7 horas al día) son las 'reinas del ocio'. Las mujeres españolas se sitúan en el undécimo puesto, con 4,7 horas al día destinadas a socializar, entre lo que también se incluyen los eventos culturales o el entretenimiento deportivo. Al otro lado, las mexicanas (2,75 horas), portuguesas (3,3 horas) y las letonas (4,15) son las que menos tiempo tienen para el ocio.

Por último, los belgas (6,5 horas al día), los griegos (6,5 horas), los noruegos (6,1 horas), los italianos (6,1 horas), los finlandeses (5,9 horas) y los españoles (5,7 horas) son los hombres que más tiempo libre tienen de toda la OCDE. De igual forma, los mexicanos (3,2 horas al día), portugueses (4,1 horas), letones (4,7 horas) y japoneses (4,8 horas) son los que menos.

Comentarios