21.06.2018 |
El tiempo
Jueves. 21.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO MARE

MARE nombra a Felipe Lavín como nuevo director general

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, Felipe Lavín, ha sido nombrado como nuevo director general de la empresa pública Mare en sustitución de Rosa Inés García, cuya dimisión también ha sido aprobada este jueves por el consejo de administración de la entidad.

MARE nombra a Felipe Lavín como nuevo director general

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido hoy la constitución del Consejo de Administración de MARE en una reunión en la que también se ha analizado la posibilidad de ampliar el vertedero de Meruelo.

Lavín, el nuevo responsable de la sociedad pública MARE, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y profesor de instituto, ha desarrollado su trayectoria profesional en ámbitos relacionados con el impulso y potenciación del desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, ha desempeñado labores relacionadas con la biodiversidad y el cambio climático, así como en sectores tales como la automatización, tecnologías industriales y medioambientales, y en especial, en actuaciones vinculadas con el tratamiento de aguas.

Además, ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Santoña, labor que compagina con la presidencia de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

Al ser nombrado como nuevo director general de MARE, Lavín dejará de desempeñar puestos incompatibles con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la ampliación del vertedero de Meruelo, Díaz Tezanos ha señalado que se trata de uno de los compromisos "más importantes" para la Dirección General de Medio Ambiente.

Y ha añadido que podría sufragarse gracias a los ingresos extraordinarios, cifrados en unos 9 millones de euros, que ha obtenido el Gobierno de Cantabria del convenio de colaboración suscrito con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK) y que permite a la Diputación guipuzcoana verter parte de su basura en la planta de Meruelo desde que se firmó este acuerdo en 2016 y hasta finales de este año, fecha en la que finaliza el citado acuerdo.

Por ello, el consejo de administración de MARE ha aprobado la decisión de solicitar al Gobierno de Cantabria la declaración de urgencia y excepcional interés público de la ampliación del vertedero de Meruelo con el fin de "poder resolver el problema de la recogida y tratamiento de los residuos en la Comunidad durante los próximos 25 años".

La reunión ha servido también para dar cuenta de las previsiones y estimaciones del beneficio operativo de la empresa pública para 2017, un ejercicio en el que, sin contar los ingresos obtenidos del convenio de colaboración con GHK, MARE finalizará el curso con más de 2 millones de beneficio (un total de 6 millones si se tienen en cuenta los ingresos del acuerdo con GHK).

Además, se ha aprobado la definición de las funciones del personal en la empresa, con lo "se resuelve" un problema "histórico" de MARE que hasta día de hoy no contaba con un organigrama definido.

"Hoy, al dejar establecido la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), resolvemos una de las debilidades más importantes que padecía MARE por la amenaza de indefinición que existía", ha explicado Díaz Tezanos.

Comentarios