Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRECIOS CONSUMO

El IPC baja una décima y se sitúa en el -0,4 % en julio en Cantabria

El IPC baja una décima y se sitúa en el -0,4 % en julio en Cantabria

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en julio en Cantabria respecto a junio, hasta situarse la variación de un mes a otro en el -0,4 %, mientras que la tasa anual experimentó una variación del 1,3 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la tasa de variación anual del IPC en julio fue del 1,5 por ciento, la misma que la registrada el mes anterior.

Además, en Cantabria la variación acumulada en lo que va de año es del -0,9 %. 

La tasa anual del IPC aumentó en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio, y los mayores aumentos se produjeron en el Principado de Asturias, Cataluña y el País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas.

Por su parte, Canarias y Región de Murcia son las comunidades donde más bajó su tasa, con dos décimas por debajo de la del mes pasado. En Cantabria el descenso entre junio y julio fue de una décima.

Los precios que más repercutieron en la bajada del IPC en la región fueron los de vestido y calzado, por el efecto de las rebajas, (-8,8 %), seguido del menaje (-2,4 %).

También disminuyeron los precios de las comunicaciones (-0,4 %), y de la vivienda (-0,3 %), por la bajada de los precios de la electricidad.

Además, mensualmente subieron los precios del ocio y la cultura (2,4 %), sobre todo por el incremento de los precios turísticos por la temporada vacacional, y los hoteles, cafés y restaurantes (1,6 %).

En alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y en enseñanza (0,1 %) se registraron subidas menos significativas.

Se mantuvieron igual respecto a junio los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y transporte.

Si se compara con julio del año pasado, los precios han aumentado en todos los sectores excepto el menaje (-1,7 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 %).

Los mayores incrementos se han producido en vivienda (2,8 %), transporte (2,5 %), y hoteles, cafés y restaurantes (2,2 %), además de comunicaciones (1,8 %) y ocio y cultura (1,1 %).

Comentarios