Miércoles. 23.08.2017 |
El tiempo
Miércoles. 23.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

El IPC baja al 1,9% en mayo en Cantabria aunque sube una décima respecto a abril

El IPC baja al 1,9% en mayo en Cantabria aunque sube una décima respecto a abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 0,1% en mayo respecto al mes anterior debido, sobre todo, al incremento de los precios del vestido y calzado por el comienzo temporada primavera-verano, pero situó su tasa interanual en 1,9%, siete décimas inferior a la que tenía en abril y con incrementos en todos los sectores excepto menaje, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de una décima en los precios en mayo respecto a abril se debió fundamentalmente a que los de precios del vestido y el calzado crecieron un 3,8%, incremento que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano.

También subieron los de las comunicaciones (0,6%); vivienda --a consecuencia del repunte de los precios de la electricidad y el gas-- y menaje, en ambos casos un 0,2%; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) por el aumento de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, la carne y los aceites y grasas, y pese a la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, el pescado y marisco. Además, el grupo otros creció un 0,9%.

Por contra, bajaron los precios del ocio y cultura (-2,3%) por la disminución de los precios de los paquetes turísticos habitual tras la Semana Santa; transporte (-1%) por el
descenso de los precios de los carburantes y, en menor medida, el transporte aéreo de
pasajeros; y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Además, permanecieron invariables respecto abril los precios de la medicina, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes.

En comparación con mayo del año pasado, los precios han subido en todos los sectores excepto el menaje, donde han bajado un -0,4%.

El incremento más importante corresponde a la vivienda (5%), seguido del transporte (3,8%); las comunicaciones (2,3%) a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de telefonía, que se mantuvieron estables en 2016; el ocio y la cultura (1,9%); hoteles, cafés y restaurantes (1,5%); otros sectores (1,4%); y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%).

Por debajo de un punto subieron los precios de la enseñanza (0,9%), mientras que se incrementaron un 0,6% tres sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y vestido y calzado.

Con estos datos, los precios han bajado un -0,5% en lo que va de año (una décima menos que en abril) arrastrados por el descenso del -4,2% en el vestido y el calzado y en menor medida el ocio y la cultura (-1,7%) y la vivienda (-1,5%). En el lado contrario, el mayor incremento (1,3%) corresponde a las comunicaciones.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año.

La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

En el retroceso del IPC interanual de mayo ha influido la reducción en tres décimas, hasta el 3,4%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en más de dos puntos de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,2%, causada por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la experimentada en mayo de 2016.

También influyó en la caída del IPC interanual el grupo de vestido y calzado, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 0,1%, debido a que los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron este mes de mayo menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2016.

Por el contrario, en mayo destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2%, por la subida de los precios de los servicios de telefonía, frente a la estabilidad que registraron en mayo de 2016.

Comentarios