27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

COMUNICACIONES

Un fondo británico se hace con el 100% del negocio de Vodafone

Sede de Vodafone. EP
Sede de Vodafone. EP
Un fondo británico se hace con el 100% del negocio de Vodafone

El fondo británico Zegona ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, según han confirmado tanto Zegona como la operadora en sendos comunicados.

"La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local", ha afirmado la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle.

"Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo en España por su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño orgánico. Sin embargo, el mercado ha enfrentado desafíos con retornos estructuralmente bajos", ha valorado la directiva.

Además, ha afirmado que su prioridad es "crear valor" a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad, al tiempo que ha destacado que el mercado español es, tras el del Reino Unido, el segundo más grande en Europa para la compañía en el que están tomando "medidas para mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento del grupo".

Los términos del acuerdo incluyen 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar 6 años después del cierre de la operación, ha apuntado la operadora.

En ese sentido, Zegona tiene líneas de deuda totalmente comprometidas de hasta 4.200 millones de euros para satisfacer la contraprestación en efectivo y también tiene la intención de obtener capital mediante una colocación institucional de nuevas acciones de Zegona a inversores antes de completar la transacción.

Las acciones preferentes reembolsables serán emitidas a Vodafone por una entidad de nueva creación, EJLSHM Funding Limited ('FinCo'), que suscribirá nuevos títulos ordinarios de Zegona por una cantidad, basada en el precio de emisión para el aumento de capital previsto por Zegona, equivalente a la cantidad de acciones preferentes reembolsables que suscribirá Vodafone.

Otros elementos del acuerdo incluyen que Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.

En esa línea, la operadora ha resaltado que los 5.000 millones de euros en los que se ha cerrado la operación equivalen a un múltiplo de "5,3 veces el Ebitda ajustado y 12,7 veces el OpFCF para el período de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2023".

"Estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España, tras el éxito de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en crear un valor significativo para los accionistas", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare.

Según ha informado el fondo británico, el acuerdo alcanzado también incluye que Vodafone ofrecerá a Zegona un acuerdo de licencia que le permitirá utilizar la marca Vodafone en España "durante un periodo de hasta 10 años".

"Vodafone y Zegona suscribirán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), itinerancia móvil y servicios de operador", añade la firma.

El cierre de la transacción está condicionado a la aprobación de los accionistas actuales de Zegona, así como a autorizaciones regulatorias, y se espera que tenga lugar en la primera mitad de 2024.

Un fondo británico se hace con el 100% del negocio de Vodafone
Comentarios