27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROTECCIÓN A LOS AGRICULTORES

Exigen medidas tras los ataques a agricultores y transportistas españoles en la frontera

El Pleno del Congreso discutirá una iniciativa de Vox para exigir a Francia protección a agricultores y transportistas españoles tras ataques en enero. La propuesta incluye medidas contra competencia desleal y regulación de importaciones agroalimentarias.
Camiones parados durante el corte de la A-9 francesa por una protesta de agricultores franceses. EP / Lorena Sopêna / Archivo
Camiones parados durante el corte de la A-9 francesa por una protesta de agricultores franceses. EP / Lorena Sopêna / Archivo
Exigen medidas tras los ataques a agricultores y transportistas españoles en la frontera

En el seno del Pleno del Congreso de los Diputados se prevé un trascendental debate que involucra una iniciativa propuesta por el partido político Vox, la cual será sometida a discusión este próximo martes. La temática central de esta propuesta gira en torno a la demanda de mayores niveles de protección por parte de Francia hacia los agricultores y transportistas españoles, quienes fueron víctimas de ataques durante el pasado mes de enero en la frontera entre ambos países.

La proposición no de ley, presentada bajo la batuta de Santiago Abascal, líder de Vox, expone con detenimiento los sucesos ocurridos el 26 de enero, específicamente en las localidades de Nimes y Montpellier. En estos incidentes, agricultores franceses llevaron a cabo agresiones directas contra camiones provenientes de España, resultando en la dispersión de productos españoles en vías públicas y, en el caso de Montpellier, en la descarga de una cisterna de vino español en plena vía.

En un contexto caracterizado por estas agresiones, Vox insta, a través de su propuesta, al Gobierno de Emmanuel Macron a proporcionar garantías de protección a los agricultores y transportistas españoles. Asimismo, la iniciativa propone la implementación de "cuantas acciones sean necesarias" dentro de la Unión Europea con el fin de asegurar la protección de los sectores agrícola, ganadero, y de cualquier área afectada por lo que el partido denomina como "competencia desleal" de terceros países, así como por las supuestas trabas impuestas por las instituciones europeas.

Paralelamente, en sintonía con la problemática de la competencia desleal y la protección del sector primario, Vox tiene previsto abordar durante la misma sesión plenaria otra iniciativa en la que propone la prohibición de la importación de productos agroalimentarios provenientes de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en el ámbito europeo. Esta moción surge como consecuencia directa de una interpelación realizada por Vox al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Pleno de la semana del 6 de febrero.

La formación política, en su propuesta, pone de manifiesto la crisis que, a su entender, está atravesando el sector primario debido a las "imposiciones comunitarias" y a la competencia desleal extranjera. En este sentido, el grupo insta al Gobierno a elevar ante las instituciones europeas la denuncia y rechazo del Pacto Verde Europeo, así como de toda la normativa derivada de este.

Adicionalmente, Vox solicita un incremento en las "insuficientes" ayudas de la Política Agraria Común (PAC) destinadas al fortalecimiento del sector primario y de la industria agroalimentaria en su conjunto. De manera específica, la propuesta aboga por garantizar la aplicación del Principio de Reciprocidad y por intensificar los controles en las fronteras, con un enfoque particular en la relación con Marruecos.

En una línea similar, se plantea la promoción en la Unión Europea del principio de reciprocidad mediante cláusulas espejo, proponiendo que los productos importados cumplan con los mismos requisitos y condiciones que aquellos producidos en los mercados locales. En consonancia con esta perspectiva, Vox sugiere un aumento en los recursos humanos y materiales de los puestos de inspección fronterizos en los Puertos del Estado, especialmente aquellos con altas importaciones agropecuarias.

De manera adicional, Vox expresa su oposición al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, reservándose el derecho de rechazarlo si se constata que perjudica a algún sector de la industria sin garantizar beneficios para los agricultores. Finalmente, el partido liderado por Santiago Abascal plantea la necesidad de un plan de fomento del consumo de productos nacionales y aboga por la aplicación del principio de preferencia comunitaria en este contexto.

Este debate, que se anticipa como clave para abordar diversas problemáticas que afectan al sector agrícola y alimentario español, pone de relieve la complejidad de las tensiones comerciales y las preocupaciones respecto a la competencia desleal en el actual contexto europeo.

Exigen medidas tras los ataques a agricultores y transportistas españoles en la frontera
Comentarios