19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BANDA ANCHA

España sigue estando entre los países de la UE con los precios más altos de banda ancha

Ocupa el puesto 10 de 28 en la clasificación sobre Economía y Sociedad digitales.

La banda ancha abre puertas del conocimiento a la sociedad.
La banda ancha abre puertas del conocimiento a la sociedad.
España sigue estando entre los países de la UE con los precios más altos de banda ancha

España sigue formando parte del grupo de países de la Unión Europea con los precios más altos de banda ancha fija, según refleja un estudio publicado este viernes por la Comisión Europea sobre los progresos de todos los socios comunitarios en materia de economía y sociedad digitales.

En concreto, el informe destaca que el índice de precios de la banda ancha fija en España "muestra una mejora", pero el país se sitúa en el puesto 22 de 28 en esta categoría y los precios siguen siendo superiores a la media del bloque comunitario.

Bruselas destaca que se trata de un mercado "convergente" dominado por paquetes y caracterizado por un aumento de la velocidad de acceso a Internet, donde el incremento de precios en los paquetes "insignia" de los principales operadores "está generalmente vinculado con diversas mejoras".

Además, el documento señala que el precio de la banda ancha de las ofertas para teléfonos móviles disminuyó "notablemente" en el último año (de 39 euros a 21 euros) y está por debajo de la media europea (24 euros).

En cuanto a la cobertura de banda ancha de nueva generación fija, España obtiene "resultados especialmente buenos", según el estudio. El 85% de los hogares dispone de acceso a redes de banda ancha rápida capaces de ofrecer como mínimo 30Mbps. Sin embargo, Bruselas advierte de que existen "deficiencias significativas" entre comunidades autónomas y entre zonas urbanas y rurales.

En cualquier caso, la Comisión Europea subraya que los porcentajes de implantación de banda ancha fija y móvil "son una de las fuentes principales de mejora" de España, a pesar del hecho de que la implantación de banda ancha fija sigue estando por debajo de la media de la UE.

Así, el texto afirma que, gracias al "amplio despliegue" de redes de fibra y a los "esfuerzos significativos" en materia de cobertura 4G, España está "en buenas condiciones" de seguir cumpliendo el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos disfruten de una economía digital "innovadora y con visión de futuro".

MEJORA EN TODAS LAS CATEGORIÁS

A nivel general, España ocupa el puesto número 10 de 28 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés), lo que supone una mejora de cuatro posiciones, porque en 2017 se encontraba en el puesto número 14.

Este hecho se debe a que España aumentó su puntuación gracias a un mejor rendimiento en todas las categorías que mide el DESI, que son conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

De esta forma, España pertenece al grupo de países con "resultados intermedios", del que también forman parte Austria, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, República Checa, Francia y Letonia.

En particular, España ha mejorado en la categoría referida al capital humano, aunque se sitúa "ligeramente" por debajo de la media europea. La razón de esto es que todavía una quinta parte de los ciudadanos no está en línea y cerca de la mitad siguen careciendo de competencias digitales básicas.

No obstante, el estudio remarca que España "ha aprovechado al máximo" los avances en cuanto a la utilización de las tecnologías digitales por parte de las empresas, puesto que cada vez más recurren a las redes sociales, las facturas electrónicas, los servicios en la nube y el comercio electrónico. Por último, el estudio destaca que España figura en las posiciones más altas en el ámbito de la administración electrónica.

Comentarios