28.04.2024 |
El tiempo

RELACIONES COMERCIALES

España y Marruecos afianzan sus negocios comerciales

Representantes del sector minero se reúnen con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y compartir sus experiencias
España y Marruecos refuerzan sus relaciones comerciales para el impulso del sector minero. / Aminer
España y Marruecos refuerzan sus relaciones comerciales para el impulso del sector minero. / Aminer
España y Marruecos afianzan sus negocios comerciales

La ciudad de Marrakech acoge el Foro Minero Marruecos-España, un encuentro bilateral en torno a la Alianza de Materias Primas de la Unión Europea en Marruecos. En este sentido, representantes del sector minero se reúnen con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y compartir sus experiencias.

El encuentro ha sido organizado por la Federación de la Industria Minera de Marruecos (FDIM), la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía Trade), el Clúster Ibérico de Minería Sostenible (ISMC), el Centro Internacional de Materias Primas y Materiales Avanzados de Castilla y León (ICAMCyL Foundation) y MINE.THE.GAP, el proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria Horizonte 2020.

Durante el acto de bienvenida, el director general ejecutivo del Clúster ISMC y de la Fundación ICAMCyL, Santiago Cuesta-López, ha indicado que "tenemos una responsabilidad social y medioambiental en asegurar el suministro de materias primas de manera sostenible a Europa y su industria, las alianzas estratégicas con países productores vecinos a la UE como Marruecos van a ser claves para cumplir los objetivos del pacto UE de las materias primas críticas".

Sobre las relaciones entre el sector minero de Marruecos y España, Marta Cerati, gerente ejecutiva de Aminer, ha expresado la sintonía entre ambos países señalando la existencia de "intereses y objetivos comunes, los mismos desafíos y muchos proyectos compartidos". Además, Cerati ha destacado que "representamos a una industria en continuo crecimiento, que apuesta por la investigación y la innovación para ser cada vez más eficaz y más respetuosa con el medioambiente".

En el Foro Minero Marruecos-España se han programado distintas actividades sobre las oportunidades estratégicas para la cooperación internacional y el posicionamiento en cadenas globales de valor a través de conferencias, paneles de opinión, exposición de proyectos, Networking y sesiones B2B.

Además de realizar una visita de campo a la mina subterránea Draa Sfar, actualmente en explotación, y al Centro de Investigación y complejo industrial de Guemassa. También acudirán a Frag El Ma (mina de grafito) y a los departamentos de investigación y valorización de minerales críticos de la Université Mohammed VI polytechnique para conocer el estado de desarrollo del Proyecto Grafito.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

La cita permitirá estrechar lazos comerciales para las empresas interesadas en expandirse de forma internacional o aquellas que busquen asociaciones entre Europa y Marruecos.

Asimismo, se crearán oportunidades de negocio entre los agentes con capacidad de inversión o búsqueda de oportunidades para ello. Del mismo modo, los actores del sector de las materias primas y de la industria minera podrán encontrar espacios de diálogo para concretar colaboraciones con otras entidades.

CLÚSTER IBÉRICO DE MINERÍA SOSTENIBLE

ISMC, fundado en el año 2018, reúne hoy a más de 70 empresas, organizaciones profesionales, universidades y centros de investigación dedicados a la industria de la minería y sus servicios asociados; y se ha convertido en un instrumento eficaz para promover la innovación en el sector minero a nivel nacional, europeo e internacional.

Su misión es potenciar la innovación del sector, aunar esfuerzos y atraer actores relevantes en las cadenas de valor de la minería y las materias primas con el fin de promover la sostenibilidad y la circularidad del sector además de impulsar el crecimiento y la competitividad.

España y Marruecos afianzan sus negocios comerciales
Comentarios