17.01.2019 |
El tiempo
Jueves. 17.01.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La 'cuesta de enero' recortará un 6% el presupuesto de los consumidores cántabros

El gasto medio de los cántabros en enero será un 5,8 por ciento mayor que sus ingresos a causa de los excesos navideños, lo que provocará un recorte en el presupuesto de los consumidores de la comunidad autónoma de hasta un 6%, incluso durante el mes de febrero, según el estudio 'Radiografía del Consumo en España 2018' elaborado por Fintonic.

La 'cuesta de enero' recortará un 6% el presupuesto de los consumidores cántabros

Según este análisis, el ocio y el tiempo libre vuelve a ser el ámbito en el que los cántabros más vigilamos nuestro presupuesto. El gasto en teatros, cines o libros se reduce en esta época un 14%, hasta los 104 euros de media, mientras que a la restauración se dedican 66 euros de media, lo que supone un 11% menos.

Por otro lado, la cesta de la compra es otro de los capítulos que más acusa la contención de los cántabros en el comienzo del nuevo año. Si en diciembre se registra el momento de mayor gasto, con una media de 199 euros, en enero se reduce hasta los 191 euros y en febrero alcanza el mínimo anual, con 165 euros.

Asimismo, son muchos los cántabros que optan por limitar la tentación de consumir y ello se plasma en la retirada de efectivo, que en enero es un 11% menor, representando una media de 320 euros por persona.

Para que la salud del bolsillo de los consumidores no se vea afectada en estas fechas, Fintonic aconseja que se aproveche el comienzo del año para revisar si son competitivas las facturas de energía, telecomunicaciones o seguros.

De acuerdo con su análisis, la renegociación de las condiciones o la contratación de otros proveedores puede comportar ahorros de más de 15 euros mensuales por partida.

LA BALANZA DE AHORRO DE 2018 TUVO SALDO POSITIVO La 'Radiografía del Consumo' de Fintonic concluye que la balanza de ahorro en 2018 tuvo un saldo positivo. Durante el último año, los españoles han ahorrado de media el 5,1% de sus ingresos, una cifra que supera la media española, situada en el 4,4%.

Respecto al gasto asociado al mantenimiento del hogar, este se superó en 2018 en torno de los 800 euros. En este periodo, la hipoteca media fue de 421 euros, mientras que el alquiler medio ascendió a los 452 euros, un 3% y un 2% más que en 2017, respectivamente.

Los suministros como la electricidad o el gas y otros consumos asociados a la vivienda supusieron 219 euros y la compra en supermercados, por otro lado, representó un coste de 189 euros de media al mes.

A estos importes se añaden los de la factura del teléfono e internet, con 74 euros de media, el pago de seguros como el de hogar, vehículo, etc, de 115 euros, y el gasto de actividades de ocio o establecimientos de restauración, a los que se dedican 121 euros mensualmente y 74 euros, respectivamente.

Comentarios