28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EMPRESAS

La Comisión Europea da luz verde a la fusión entre Orange y MásMóvil

La Comisión Europea aprueba la fusión de Orange y MásMóvil con condiciones para asegurar la competencia. Digi adquirirá espectro radioeléctrico, permitiendo construir su red móvil y mantener la presión competitiva.
Un estand de Orange en el Mobile World Congress. EP / David Zorrakino / Archivo
Un estand de Orange en el Mobile World Congress. EP / David Zorrakino / Archivo
La Comisión Europea da luz verde a la fusión entre Orange y MásMóvil

La Comisión Europea ha dado luz verde a la fusión entre las gigantes de las telecomunicaciones Orange y MásMóvil. Sin embargo, este permiso está condicionado al cumplimiento de concesiones acordadas con el competidor rumano Digi, destinadas a salvaguardar la competencia en el espacio económico europeo.

Margrethe Vestager, la vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, ha destacado que los compromisos propuestos permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, replicar la fuerte presión competitiva ejercida previamente por MásMóvil. La liberal danesa subrayó que estos acuerdos asegurarán que los consumidores en España continúen beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, tanto en términos de precios como de calidad y conectividad 5G.

En un anuncio previo en diciembre, las partes revelaron un acuerdo que implicaba que Digi adquiriera 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico de Xfera Móviles (MásMóvil) por 120 millones de euros. Esta operación es parte de las concesiones ofrecidas a Bruselas para obtener su aprobación. Se espera que esta adquisición permita a la compañía rumana construir su propia red móvil, intensificando así la competencia en el mercado.

Otro compromiso presentado a la Comisión Europea es un acuerdo de itinerancia (roaming) opcional para Digi. Esto significa que la empresa puede decidir más adelante si utilizará dicho acuerdo. La Comisión considera esta opción crucial, ya que la red móvil de Digi podría no cubrir todo el territorio de España, dándole flexibilidad para mantenerse con su proveedor actual, Telefónica, o elegir entre la 'joint venture' entre Orange y MásMóvil o Vodafone, el tercer operador en el sector español.

En su evaluación preliminar, Bruselas expresó preocupación por la posibilidad de que la alianza entre Orange y MásMóvil restrinja la competencia en los mercados minoristas para el suministro de servicios de internet fijo y móviles en España. La fusión podría eliminar a un importante competidor directo, lo que podría resultar en un aumento significativo de los precios.

La Comisión Europea da luz verde a la fusión entre Orange y MásMóvil
Comentarios