21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMIA

Comisión Europea advierte a siete países por la planificación fiscal agresiva

"Tienen el potencial de socavar la justicia e igualdad de condiciones en el mercado interior e incrementan la carga sobre los contribuyentes de la UE" dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El viceperesidente de la Comisión Europea, la comisaria de Empleo y el de Asuntos Económicos. EFE
El viceperesidente de la Comisión Europea, la comisaria de Empleo y el de Asuntos Económicos. EFE
Comisión Europea advierte a siete países por la planificación fiscal agresiva

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a Bélgica, Chipre, Malta, Holanda, Irlanda, Hungría y Luxemburgo, todos ellos Estados miembros de la Unión Europea (UE), por sus políticas de planificación fiscal agresiva que pueden contribuir a eludir impuestos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció durante una rueda de prensa que esas prácticas "tienen el potencial de socavar la justicia e igualdad de condiciones en el mercado interior e incrementan la carga sobre los contribuyentes de la UE".

El político francés realizó esas declaraciones durante la presentación ante los medios de comunicación de los datos de invierno del semestre europeo que contiene análisis de la situación económica y social en cada país del club comunitario, con la excepción de Grecia, aún inmersa en el tercer programa de rescate.

Tal y como subrayó este exministro, se trata de la primera vez que en estos documentos se hace referencia a la planificación fiscal agresiva y forma parte de los "desequilibrios" que se deben reducir y las reformas que se deben llevar a cabo.

"La Comisión Europea no querría dejar que se pensara que solo había problemas de planificación fiscal agresiva en el exterior de la Unión Europea; también los hay en la Unión Europea", declaró Moscovici, si bien insistió en que en el club comunitario no existen paraísos fiscales.

Además, admitió que la situación ha mejorado en los últimos años y, en ese sentido, destacó que se han adoptado medidas como el intercambio automático de información.

La CE resaltó que la adopción de la legislación comunitaria contribuirá a reducir las pérdidas de los contribuyentes europeos y, en concreto, precisó que para finales de este año los Estados miembros deben trasponer la directiva contra la elusión fiscal (ATAD, por sus siglas en inglés) al Derecho nacional.

En cualquier caso, constató que Bélgica, Chipre, Malta y Holanda están modificando aspectos de sus sistemas fiscales que han facilitado la planificación fiscal agresiva, mientras que Irlanda ha sometido a consulta pública las recomendaciones de una revisión independiente del código tributario de las empresas.

Comentarios