27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PESCA

Cierra la campaña de la sardina atlántica

El Ministerio de Agricultura cierra la campaña de sardina del Atlántico con cuota récord de 22.582 toneladas. La flota de cerco y artes menores se ve afectada, mientras que el plan de recuperación muestra éxito, permitiendo un aumento gradual de la cuota.
Imagen de archivo de la flota del Cantábrico. EFE / Miguel Ramos
Imagen de archivo de la flota del Cantábrico. EFE / Miguel Ramos
Cierra la campaña de la sardina atlántica

En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se informa que la campaña de pesca de sardina del Atlántico llegará a su fin a partir de las 00:00 horas de este viernes. La medida, respaldada por una cuota final de 22.582 toneladas, ha sido calificada como "la más alta" de los últimos años.

Esta decisión impactará directamente a la flota de cerco del Golfo de Cádiz y a las flotas del Cantábrico noroeste de cerco y de artes menores que utilicen métodos altamente selectivos, como el racú y la piobardeira.

En contraste, la flota de "xeito" tendrá la autorización de continuar su actividad hasta agotar su propia cuota asignada. Este movimiento se presenta como parte de una estrategia más amplia para mantener el equilibrio en la pesca de sardina y asegurar su sostenibilidad.

La cuota inicial para esta campaña experimentó una expansión gracias a acuerdos de intercambio con Portugal, permitiendo a los pescadores operar hasta el último día permitido. Además, se aplicó por primera vez un mecanismo de optimización que contribuyó al éxito de la gestión.

El Ministerio destacó que el plan de recuperación de la sardina ibérica en España y Portugal ha resultado exitoso, evidenciando la progresiva recuperación de la especie. Este logro ha posibilitado un aumento gradual de la cuota, alineándose con las recomendaciones científicas.

En un esfuerzo conjunto, España y Portugal continuarán colaborando para garantizar la sostenibilidad de la pesquería, según lo expresado en el comunicado oficial. La cooperación bilateral se mantiene como un pilar fundamental para preservar esta actividad a niveles que salvaguarden su continuidad.

Cierra la campaña de la sardina atlántica
Comentarios