22.04.2019 |
El tiempo
Lunes. 22.04.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BANCA

Botín pide una “agenda reformista” al nuevo Gobierno

La presidenta del Santander apuesta por “un pacto para el crecimiento inclusivo”

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas. EFE/Pedro Puente Hoyos
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas. EFE/Pedro Puente Hoyos
Botín pide una “agenda reformista” al nuevo Gobierno

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha pedido a los partidos políticos españoles, a dos semanas de las elecciones generales, "huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, que fomente el crecimiento inclusivo y la cohesión social".

Además, ha incidido, en su discurso a los accionistas, en que serán necesarios acuerdos entre los distintos partidos y ha asegurado que está orgullosa de España.

Botín ha subrayado: "Todos sabemos lo que funciona y, sobre todo, lo que no funciona" en política económica.

"Una economía fuerte es la gallina de los huevos de oro", ha destacado.

En su opinión, la sostenibilidad presupuestaria, un entorno que apoye a emprendedores y a inversores, y que las pensiones de los trabajadores sean suficientes para tener un vida digna, pero que, a su vez, sean sostenibles, son las prioridades, junto con la estabilidad institucional, para atraer la inversión que España necesita.

El objetivo no es sólo crecer, sino que los beneficios de ese crecimiento económico lleguen a todo el mundo, y eso "sólo es posible si los empresarios invierten y crean empleo", ha añadido.

Además, Botín está convencida de que España puede y debe recuperar protagonismo en la construcción europea e incide en que construir Europa es política nacional.

"El "brexit" es nuestro canario en la mina", un ejemplo de los peligros que pueden venir si se ignoran o minimizan las preocupaciones que millones de personas tienen sobre sus trabajos, su prosperidad y su futuro.

Aunque "Europa no es perfecta", en su opinión es el mejor modelo de democracia contrastado, "es la solución y no el problema", por lo que aboga por ser proactivos y por aportar ideas para construir una Europa "aún mejor".

Y para Botín esto es imposible sin un sector financiero fuerte y rentable, ya que en el Viejo Continente un 90 % del crédito a pymes concedido por el sector privado viene de los bancos, "esenciales para lograr que Europa siga siendo un área de prosperidad y crecimiento sostenible".

La máxima ejecutiva del Santander apuesta por completar la unión bancaria para romper el vínculo entre riesgo soberano y sector financiero y contar con una regulación equilibrada entre la prudencia y el acceso de las empresas al crédito y a proyectos de futuro solventes.

Pero para crecer de manera sostenible, ha explicado, se necesita también abordar el reto digital desde una perspectiva europea.

"Tenemos capital económico y humano para estar a la cabeza de este tren", ha insistido, sin embargo, lamenta que Europa esté hoy por detrás de China y Estados Unidos.

Revertir esa situación debería ser la prioridad más importante para la nueva Comisión Europea, ha considerado.

Por último, ha reiterado una de sus recientes reclamaciones: un marco de competencia justo para la era digital en el tratamiento de los datos, en la fiscalidad, en los pagos, en el transporte o cualquier otro sector de la economía.

"Mismas actividades, mismas reglas", ha sentenciado.

Comentarios