22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS

La australiana Slipstream Resources invertirá 4 millones para buscar zinc

La empresa australiana Slipstream Resources, segunda gran adjudicataria del proyecto de extracción de zinc en la comarca del Besaya, tiene "buenas espectativas" sobre esa explotación, que tendrán que confirmar los sondeos que realizará en un plazo máximo de 3 años, con una inversión de 4 millones de euros.

 

Reunión mantenida con representantes de la empresa australiana Slipstream Resources. / ALERTA
Reunión mantenida con representantes de la empresa australiana Slipstream Resources. / ALERTA
La australiana Slipstream Resources invertirá 4 millones para buscar zinc

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, han presentado hoy el proyecto de esta empresa que se ha adjudicado los derechos en la zona oeste del área de explotación del subsuelo, que abarca terrenos de los municipios de Alfoz, Udías, Ruiloba, Cabezón de la Sal y Comillas.

El presidente de esta empresa, Geoff Stewart, que ha estado acompañado de su representante legal en España, Rafael Rodríguez, ha destacado en rueda de prensa las ventajas que tiene Cantabria para llevar adelante proyectos de explotación minera, gracias a contar con personal formado y a sus infraestructuras.

Y ha precisado que tendrán que ser los análisis técnicos que se lleven a cabo los que delimiten la cantidad de mineral que hay en el subsuelo de la zona adjudicada a su empresa, aunque ha asegurado que las expectativas para que la explotación de zinc sea rentable son "buenas".

De todos modos, ha apostado por "ir cubriendo las fases" del proyecto antes de hablar de inversiones y resultados para lo que confía en comenzar cuanto antes los sondeos, un proceso en el que ha asegurado que se tendrá que contratar personal, aunque no ha cuantificado el número.

Por el momento, Slipstream Resources, que lleva meses trabajando en la zona, se ha comprometido a invertir cuatro millones de euros en tres años para realizar los sondeos, que quiere iniciar "cuanto antes mejor" porque no hay zinc suficiente en el mercado y su precio se ha disparado, según ha asegurado Revilla.

Para ello, su intención es constituir en los próximos su filial para este proyecto que el presidente cántabro ha pedido que tenga su sede social en la comarca del Besaya.

La empresa australiana trabaja, además, con Hispanibal como socio local, una sociedad cántabra que cuenta ya con derechos de explotación de mineral de zinc en un área colindante con la adjudicada a Slipstream Resources en el municipio Alfoz.

Slipstream Resources es la segunda gran adjudicataria para la explotación de zinc en el yacimiento de la antigua minera Asturiana de Zinc en la comarca del Besaya, junto a la canadiense Emerita Resources, que presentó en diciembre su proyecto que una inversión de unos 600 millones y la creación de unos 2.000 empleos.

Miguel Ángel Revilla ha aclarado que la diferencia entre ambos proyectos es que mientras en la zona adjudicada a la empresa canadiense ya existen estudios que estiman que existe unas 20.000 millones de toneladas de mineral de zinc, en el área que ha correspondido a los australianos no se han llevado a cabo esos trabajos.

Sin embargo, el presidente cántabro ha explicado que sí se han realizado pequeñas catas a nivel casi de superficie que han dado como resultado la existencia de indicios "razonables" de que existe zinc en el subsuelo de esa zona, por lo que considera que "casi con toda seguridad" que se van a encontrar bolsas de ese mineral.

"Su idea es que hay mineral que puede hacer rentable la explotación", ha resumido Revilla, quien ha destacado el "éxito" del Gobierno de Cantabria con su reforma de la ley del suelo para permitir la explotación de un mineral cuyo precio se ha disparado en los últimos años.

El jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción por la culminación de un proceso que confía en que suponga un "cambio de tendencia" para una zona que ha sufrido un "declive industrial" y ha ofrecido para ello "toda la colaboración y facilidades" por parte de su Gobierno a las empresas que participan en el proyecto.

Geoff Stewart ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a su presidente el acuerdo y ha apostado por establecer unos "buenos cimientos" para el proyecto minero de esta empresa australiana en el que ha insistido en "ir paso a paso".

"Cuando el recurso se identifica, toda la comunidad se beneficia de esa generación de riqueza", ha resumido el presidente de Slipstream Resources.

El consejero de Industria espera que en un plazo "corto de tiempo" se empiece a ver ya actividad para los sondeos, después de que finalice la fase de información en los municipios afectados, al no haber habido alegaciones.

Cree además que esta empresa australiana no agotará el plazo máximo de tres años que tiene para realizar esos sondeos con el objetivo de aprovechar la "ventana de oportunidades" que ofrece el alto precio actual del zinc. "Esto y seguro, sin que ellos lo hayan dicho, que lo harán en el menor plazo de los posibles", ha concluido Francisco Martín.

Comentarios