27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GRECIA VS ESPAÑA

España no quiere enredarse en Atenas

España no quiere enredarse en Atenas

La selección española de fútbol buscará seguir dependiendo de sí misma para conseguir la clasificación directa para el Mundial de Catar del año que viene en su visita de este jueves (20.45 horas/La1) a una Grecia que también se juega sus opciones y que ya fue capaz de frenar a los de Luis Enrique Martínez en Granada.

El combinado nacional afronta la hora de la verdad para estar en la primera Copa del Mundo invernal. Segunda del Grupo B con 13 puntos, está a dos de la líder Suecia y con cuatro de ventaja sobre su próximo rival, por lo que todo lo que no sea ganar en el Spyros Louis le podría condenar a un complejo 'playoff' de repesca a 'vida o muerte'.

La triple campeona de Europa no falla a un Mundial desde que se ausentase en 1974 y ahora tendrá que manejar esa presión 'extra' de verse en una situación límite. Además, los suecos juegan antes (18.45) en Georgia y si salen airosos, obligarán a los españoles a sacar los tres puntos de Atenas para luego jugarse ambos el billete directo a Catar el próximo domingo en La Cartuja de Sevilla.

Animada por su buena actuación en la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones, donde frenó a la campeona de Europa Italia y tuteó a la campeona del mundo Francia, España debe cambiar el chip ahora para afrontar un partido de fase de clasificación donde seguramente haya más en juego que el mes pasado en suelo italiano, como bien reconoció el propio Luis Enrique.

El combinado nacional no ha terminado de rendir excesivamente bien a domicilio en esta fase de clasificación y ese es un aspecto vital a mejorar para visitar a una Grecia que ya se impuso a Suecia y que con el ánimo de su público tratará de sorprender a un equipo que sufrió lo indecible en Tbilisi (1-2 con gol de Dani Olmo en el 92), que tampoco lo pasó bien en Pristina (0-2) y que cayó en Solna (2-1).

Y tendrá que sacar los tres puntos con bajas importantes en la parte ofensivo de su esquema como Ferran Torres, su mejor goleador, Mikel Oyarzabal, Ansu Fati, Gerard Moreno y Yéremi Pino. A cambio, Luis Enrique recupera a Álvaro Morata y Dani Olmo, ausentes en la 'Final a Cuatro', y ha citado esta vez al 'pichichi' nacional Raúl de Tomás, ha vuelto a confiar en un jugador de antaño como Rodrigo Moreno y ha llamado por primera vez a Brahim Díaz.

El técnico asturiano debe decidir como conforma su tridente de arriba para desarmar el presumiblemente defensivo entramado de los griegos y si opta por uno de sus dos '9'. Olmo recuperaría seguramente su sitio en uno de los costados, aunque acaba de volver de una lesión, mientras que el otro podría ser para Sarabia, últimamente entonado con el gol en el Sporting de Portugal y el titular ahí en los dos duelos de San Siro. El talento y último pase de Brahim le podría dar también opciones.

GRECIA, CON BAJAS IMPORTANTES

En el medio es donde menos novedades se esperan y el trío que forman Busquets, Koke y el joven Gavi se perfila como el elegido por su buen rendimiento hace un mes. Atrás, vuelve Carvajal y sus buenas condiciones ofensivas podrían darle la titularidad y hacer que Azpilicueta sea el compañero de Laporte por la baja de Eric García. Si el navarro se mantiene en la derecha, Pau Torres e Íñigo Martínez pugnarían por un hueco, mientras que Jordi Alba parte con ventaja sobre Gayà en el lateral izquierdo.

España espera un partido que no diferirá en exceso del de hace casi ocho meses en el Nuevo Los Cármenes, aunque la fecha de la temporada hace que sus futbolistas estén con mejor nivel físico. Allí, se dejó dos puntos y se estrelló en muchas ocasiones ante el sistema defensivo de una Grecia que, sin embargo, quizá se vea obligada a arriesgar algo más en esta ocasión.

El equipo que dirige John van't Schip ha mejorado ostensiblemente sus prestaciones y necesita ganar para mantener sus opciones de alcanzar la segunda plaza del grupo, pero pese a ello, lo más probable es que juegue de inicio con la mayor responsabilidad que tendrá la triple campeona de Europa y prefiera hacer un partido 'largo'.

El entrenador neerlandés tendrá ausencias importantes como la del capitán Bakasetas, un jugador clave en su esquema, y la del central Hatzidiakos, ambos por sanción. Atrás tiene más problemas por la baja de otro central como Mavropanos que puede debilitar algo su mejor virtud.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

GRECIA: Vlachodimos, Androutsos, Tzavelas, Mitoglou, Tsimikas; Limnios, Bouchalakis, Siopis, Tzolis; Masouras y Pavlidis.

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Azpilicueta, Laporte, Jordi Alba; Koke, Busquets, Gavi; Sarabia, Morata y Dani Olmo.

--ÁRBITRO: Szymon Marciniak (POL).

--ESTADIO: Spyros Louis.

--HORA: 20.45/La1.

España no quiere enredarse en Atenas
Comentarios