Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BEITIA

«Mi compromiso ahora es transmitir valores del deporte»

La cántabra recibió la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza, principal distinción de la Gala del Deporte de la capital aragonesa.

Ruth Beitia, muy orgullosa luciendo su nueva distinción. / EFE
Ruth Beitia, muy orgullosa luciendo su nueva distinción. / EFE
«Mi compromiso ahora es transmitir valores del deporte»

ria, la campeona olímpica Ruth Beitia, recibió la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza como reconocimiento a su carrera, y aseguró que su compromiso ahora es transmitir los valores del deporte, algo que sigue siendo su «pasión», a los más pequeños.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebró la Gala del Deporte de 2017, donde se ha reconocido públicamente a deportistas, dirigentes, profesionales e instituciones que han destacado por sus méritos deportivos a lo largo del último año.

En esta edición celebrada en el Consistorio se condecoró también a otros catorce deportistas, entre ellos al ciclista aragonés Ángel Vicioso, que anunció este verano su retirada tras casi veinte años de carrera; a la nadadora paralímpica Teresa Perales y al exfutbolista Rubén Gracia ‘Cani’.

La Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza, principal distinción otorgada en la Gala, que estuvo presidida por el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, recayó esta vez en la saltadora de altura Ruth Beitia, quien en 2016 se convirtió en la primera atleta española en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Después de poner fin a su carrera en 2017 con el segundo puesto en el Campeonato de Europa de pista cubierta, el compromiso de Beitia, actual campeona olímpica de salto de altura pasa ahora por transmitir los valores del deporte a los más pequeños, según ha reconocido.

«Voy a muchos colegios a explicar mi pasión y me encanta ver cómo los niños descubren que el deporte es también formador de valores, que luego pueden extrapolar a otros aspectos de la vida», ha comentado Beitia, quien ayer participó en un curso de salto de altura con jóvenes promesas.

Beitia aseguró que este mensaje que intenta transmitir cala en las generaciones más jóvenes, a quienes no duda en decir que «querer es poder» y que se puede compaginar el deporte con los estudios.

Con su habitual sonrisa, la deportista agradeció el galardón recibido por parte de una ciudad que le trae buenos recuerdos ya que, según ha señalado a los medios de comunicación, en Zaragoza ganó un Campeonato de España siendo cadete, cuando apenas tenía 14 años. «Además el Ebro, que nace en Fontibre, es el que nos une y me ha ido acercando a Zaragoza», dijo.

«Cuando miro hacia atrás, estoy orgullosa del largo camino que he andado con mi entrenador» (Ramón Torralbo) para quien ha tenido palabras de agradecimiento después de 27 años de trabajo juntos.

Y añadió: «Soy lo que soy gracias al deporte».

El alcalde Pedro Santisteve transmitió su admiración por la «valía, esfuerzo y mérito» de todos y todas las premiadas, por ser «un referente y ejemplo para toda la sociedad». Santisteve destacó además que el Ayuntamiento de Zaragoza considera el deporte como «un derecho social». «Un elemento fundamental para un modelo de vida saludable, al que todas las personas deben tener acceso en igualdad. Para ello, seguimos apostando por la inversión en instalaciones deportivas y trabajamos para garantizar que este derecho alcance a todas las capas de población», añadió.

Comentarios