Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

GALA DEL DEPORTE

«El deporte cántabro sigue en racha»

Éxito absoluto de la 24 edición de la gala organizada por la APDC, protagonizada por los grandes triunfos internacionales.

Deportistas, con sus estatuillas, posan junto a las autoridades en la tradicional foto de familia. / José Ramón
Deportistas, con sus estatuillas, posan junto a las autoridades en la tradicional foto de familia. / José Ramón
«El deporte cántabro sigue en racha»

Éxito total y absoluto de la 24 edición de la Gala del Deporte Cántabro. Alrededor de 300 personas vivieron una noche llena de emoción, de simpáticos momentos y de mucha solidaridad. El deporte en nuestra región goza de buena salud como quedó patente en esta gran fiesta en la que los que todavía están en activo ‘prometieron’ volver con nuevos triunfos nacionales e internacionales -muchos piensan ya en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020-; y los que ya han pasado a ‘la reserva’ miran con nostalgia y orgullo los hitos conseguidos y disfrutan de los logros de las nuevas generaciones, sintiéndose satisfechos de que lo que ellos un día iniciaron tenga continuidad con letras mayúsculas.

La Gala del Deporte Cántabro estuvo presidida por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, al que acompañaron la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Deportes, Gloria Gómez Santamaría; el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, Juan Antonio Prieto; Pedro Duplá, director de El Corte Inglés; y Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; así como miembros de otras corporaciones municipales y patrocinadores de esta fiesta, sin los cuales no sería posible su organización.

Juan Carlos de la Fuente, como ‘maestro de ceremonia’, condujo con su habitual maestría la entrega de premios y entrevistas a los premiados, pero antes de que cada uno de ellos recogiese la ‘pesada’ estatuilla, tomó la palabra el anfitrión Juan Antonio Prieto, que tras los preceptivos agradecimientos aseguró que «ni las mentes más optimistas podían haber pensado que el deporte cántabro iba a tener un año tan exitoso como el de 2016. Pues, parece que la racha sigue». «Esta vigésimo cuarta edición de la Gala del Deporte Cántabro pasará a la historia como una de las mejores, sin duda. Una Gala en la que todos los deportistas premiados tienen títulos internacionales; y lo peor es que, como no se puede premiar a todos, algunos, a pesar de sus indudables méritos, han quedado en el camino, sin recibir el galardón que se merecían».

El presidente de la APDC agradeció especialmente la presencia del canario Luis Doreste al que ‘Bruno’ le hizo pasar un mal rato a la hora de aterrizar en el Severiano Ballesteros. Destacó el protagonismo de la vela en esta edición, lamentando al tiempo que se haya cumplido la predicción que hizo hace un tiempo en relación al desmantelamiento ‘olímpico’ del CEAR de Santander por parte de la Federación Española de Vela -«que tristemente preside una santanderina»-. 

Juan Antonio Prieto aprovechó también la ocasión para anunciar que la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria organizará el día 26 un concierto en Madrid, en colaboración con otras entidades, cuyos detalles dio a conocer posteriormente Theresa Zabell.

Por último, el periodista santanderino recordó que en 2018 la Gala celebrará sus ‘Bodas de Plata’ «y... tiraremos la casa por la ventana».

En esta ocasión no hubo más parlamentos oficiales, porque Julián Redondo, presidente de la Asociación Española, no pudo acudir a Santander «sintiéndolo mucho», de ahí que tras las palabras de Juan Antonio Prieto se pasó a la entrega de distinciones, pero antes Juan Carlos de la Fuente recordó que «por este escenario no sólo han pasado los mejores deportistas cántabros de los últimos años, sino los mejores deportistas españoles de la historia. Hoy (por el martes), por vez primera, hemos conseguido reunir aquí nada menos que ocho medallas de oro olímpicas. Las dos de Theresa Zabell, la de Jan Abascal, la de Emilio Amavisca, la de Chava Gómez, la de Fernando Echávarri y las dos de Luis Doreste, el primer español en conseguir dos oros olímpicos».

Ésta es la Gala de los mejores. Este año Cantabria puede presumir de tener campeones y subcampeones del mundo, campeones de Europa, medallistas europeos y muchos campeones de España. 

Con nuestro compañero Diego Ruiz al mando de las estatuillas de bronce, con un peso cercano a los nueve kilos, cada una, que un año más ha esculpido el artista Jesús González de la Vega, comenzaron a desfilar por el escenario de la sala de fiestas del Hotel Chiqui todos y cada uno de los premiados. Este 26 de diciembre hubo pleno, aunque Diego Botín, que iba a recoger el galardón que le fue concedido en 2013 no pudo acudir a última hora al sufrir una indisposición. Esperemos que en próximas citas, el regatista cántabro pueda recibir los honores que se merece.

El Premio Bolístico correspondió a un jugador de bolo palma que se ha proclamado, entre otras cosas, campeón de España, volviendo a reverdecer laureles de otros tiempos. Él ha dado un golpe en la mesa, diciendo que los años pasan, pero no pesan. Es la cuarta vez que Jesús Salmón recibe este premio «y seguiré luchando para lograr más éxitos, aunque hay que ser consciente de que van pasando los años y los jóvenes vienen pisando fuerte».

El siguiente premio reconoció una gran labor de promoción. Un prueba singular como ‘La Vaca Gigante’ ha tenido, desde que se inició, el seguimiento masivo por parte del público, lo que ha significado la promoción de un deporte como el surf. Pedro García, director y organizador de la prueba, recibió el trofeo, manifestando que se sentía muy «emocionado y agradecido» porque en «este gran evento tenga cabida un deporte como el surf, que será olímpico en 2020 y una prueba como ‘La Vaca’ que es «un espectáculo único». «Cantabria exporta turismo y surf».

El Premio al Mejor Club este año ha sido compartido por dos entidades que han llegado en 2017 a centenarios: Barreda Balompié y Santoña CF. Sus, respectivos presidentes, Pedro Girón y Antonio Alonso, aseguraron que este reconocimiento ‘compensa’ «tantos sacrificios que hacemos los clubes modestos, que deportivamente ponemos mucho cariño y económicamente... es un bien necesario».

El Trofeo Alfonso Prieto a los Valores Deportivos lleva implícito ‘algo más’ que medallas y en esta ocasión no iba a ser diferente. Pilar Alonso es una atleta que ha alcanzado su plenitud después de muchos años de práctica, que ha superado una situación difícil y, además, es generosa, ya que enseña a los más jóvenes. La madrileña, afincada desde hace ya muchos años en Cantabria, llegó a la fiesta arropada por toda su familia, porque «esto es algo muy especial y que jamás pensé que podía llegar a pasar». La veterana atleta, que superó un cáncer de mama antes de proclamarse campeona de Europa de 2.000 obstáculos, dice que el atletismo y la capacidad de sufrimiento que le dado este deporte han sido claves para superar la enfermedad, aunque «la vida se ve de forma diferente». «Ahora vivo y dejo vivir. Solo pienso en el presente y en disfrutar», dijo antes de dirigirse a su compañera Carmen Cacho y a su entrenador José Manuel Abascal, ambos presentes en la sala, para agradecerles todo lo que le han dado.

Precisamente, el medallista olímpico en Los Ángeles-84, que se ha visto ‘obligado’ a emigrar a Tarragona, pero espera volver «algún día, porque ésta es mi tierra», fue el encargado de entregar el premio a las jóvenes heroínas de la ETM Torrelavega de tenis de mesa, que la temporada pasada lograr un histórico ascenso a la Superdivisión femenina. Rebeca Pérez, que hizo de portavoz, Cristina Santiago y Lucía de la Riva no se olvidaron de nadie, agradeciendo el premio a todo su club, su entrenador, Ayuntamiento de Torrelavega, Gobierno de Cantabria... Dijeron que el tenis de mesa es un deporte «que te atrapa», que requiere muchas horas de entrenamiento y sacrificio «como cualquier otro, pero todavía no tiene el reconocimiento que se merece» y dejaron una de las frases de la noche: «Solo pensando en grande se consiguen cosas grandes».

El Premio a la Promesa del Año reconoció los méritos y el gran futuro que tiene ante sí la joven karateca Nadia Gómez, campeona de Europa sub-21, que aseguró que todo lo hace de corazón «porque es pasional» y que su objetivo inmediato es el Europeo, que se celebrará en Sochi, y hacerse un hueco en el equipo nacional senior. Por último y teniendo en cuenta en el mundo en el que vivimos, recomendó a todas las mujeres que adquieran conocimientos de defensa personal y artes marciales.

Otra simpática fémina de nombre Itziar Abascal Rivero recibió el Premio a la Gesta Deportiva al haber llegado a lo más alto en salvamento y socorrismo, consiguiendo, nada menos que, trece medallas en los últimos Campeonatos de Europa. Para la santanderina, recién llegada de Canarias a donde se ha trasladado «porque es más ‘agradable’ entrenar en invierno», su deporte es «bastante duro» porque debes «dominar muchas disciplinas», de ahí que la «preparación física sea fundamental». A pesar de su colección de medallas, dijo que «siempre tienes objetivos y que siempre quieres más», aunque tiene claro que lo que más la gusta es «disfrutar y pasarlo bien».

La ganadora este año del Trofeo Severiano Ballesteros a la Leyenda Deportiva ha sido una mujer que fue referencia del atletismo femenino en Cantabria en las décadas de los 70 y 80, llegando a ser la más veloz de España, con los récords de 60, 100 y 200 metros lisos. Lourdes Valdor aseguró que el galardón le ha supuesto «una gran alegría, porque después de tanto tiempo todavía hay alguien que se acuerda de ella». Comentó las dificultades con la que entrenaban en su época «y más siendo mujer» y aconsejó a todo el mundo -pequeños y grandes- a hacer deporte.

El Premio al Deportista Nacional del Año fue para un subcampeón del mundo y de Europa, que está dispuesto a conseguir en Tokio lo que no pudo obtener en los Juegos de Río. Un año, éste, en el que ha vuelto a cosechar éxitos muy importantes, demostrando que sigue estando entre los mejores regatistas del mundo, tras el oro de Pekín en 2008. Fernando Echávarri confesó que después de Río pensó en la retirada, pero... el ‘gusanillo’ le volvió a atrapar. «En febrero empezó a salir todo bien y... la verdad es que la temporada ha sido magnífica». Sobre el futuro, el cántabro no se marca grandes objetivos «porque tengo 45 años, no hay día en que no me duela nada (entre risas) y... ahora lo más importante es no romperse (compite en la clase muy dura)», pero a pesar de todo sí piensa en el Mundial, su gran objetivo de este próximo año, y en el Preolímpico, pero lo que tiene claro es que «mientras me lo pase bien seguiré e intentaré conseguir los mayores éxitos para el deporte español».

Fernando Echávarri fue el primer en subirse al ‘barco’ del Chiqui, a cuya cubierta también accedieron Jan Abascal y Luis Doreste.

Como homenaje a Juan Manuel Gozalo, la Asociación de la Prensa Deportiva entregó el octavo premio que lleva su nombre. Es una distinción especial, destinada a un gran deportista, pero también a una gran persona. La APDC busca el perfil de un deportista que tenga un comportamiento ejemplar, que sea referente en el ‘fair play’, en los modos de comportamiento o, también a quien dedique su tiempo libre a la solidaridad, a ayudar a los que más lo necesitan… En fin, un deportista completo y ejemplar. Y «este año, lo hemos vuelto a encontrar», dijo Juan Carlos de la Fuente. «El jurado del Premio Juan Manuel Gozalo acordó, por unanimidad, conceder el octavo premio, por vez primera a un cántabro, a un deportista considerado, por todo el mundo, como un auténtico señor en su comportamiento, generoso, atento, cordial... haciendo gala de una excelente educación y ‘fair play’. Su nombre es Alejandro ‘Jan’ Abascal». 

El ex regatista fue recibido en medio de una prolongada ovación ante la atenta mirada de su familia, de su emocionada madre y de sus orgullosas hijas. «Para mí es impresionante recibir este premio», dijo Jan para el que «el deporte tiene que servir para tener una sociedad mejor; más honesta, más justa, más objetiva y más solidaria. En definitiva, para fomentar su amistad».

El santanderino puso en valor el trabajo de las Escuelas, destacó que España cuenta con muy buenos regatistas, aunque lamentó la falta de motivación de estos en muchos momentos, y puso en valor lo que se ha conseguido en el CEAR, lamentó que con el modelo actual de gestión se haya «perdido en formación», aunque deseó, dando otro gran ejemplo de su generosidad, «que los buenos resultados vuelvan».

A Jan Abascal le entró el Trofeo Juan Manuel Gozalo otra medallista olímpica y amiga como es Theresa Zabell. ¡Tres oros olímpicos en el escenario! Ésta explicó algunos pormenores del Concierto Solidario Homenaje a los Deportistas Españoles, que tendrá lugar el día 26 de enero en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón con la orquesta y coro de RTVE con un programa que incluye himnos y composiciones que han sido protagonistas en las ceremonias de los Juegos Olímpicos y bandas sonoras de películas que han tenido al deporte como inspiración. 

La recaudación estará destinada a programas de ayuda económica de deportistas españoles que les permitan alcanzar sus objetivos deportivos. Zabell agradeció la implicación de empresas como Café Dromedario y animó a otras a sumarse a esta iniciativa, porque «el deporte español es uno de los grandes valedores de la marca España».

La Gala llegaba a su final y sobre el estrado estaba la que, probablemente, haya sido, la mejor deportista cántabra en este 2017. Es la quinta vez que recibe un trofeo en esta fiesta y a buen seguro que no será el último, porque Laura Nicholls sigue sumando éxitos, sin parar. El último, el de campeona de Europa, una vez más. En esta ocasión siendo capitana y puntal de un equipo que ya ha hecho historia. Laura destacó la gran familia que forma la selección española, poniendo en valor esta circunstancia para superar los momentos más complicado -«que en un campeonato siempre los hay»-, porque según ella «no es nada fácil conseguir títulos».

Laura Nicholls, que esta temporada ha vuelto a España para jugar en el Perfumerías Avenida, dice que «está siendo más duro que nunca, porque este equipo es muy competitivo». Sobre los objetivos, la capitana de la selección española señaló el Mundial y la ‘Final Four’ con su equipo.

Por último y como es normal, con el Premio Cantabria, único destinado a un deportista no cántabro, cerró esta entrega de premios. Llegado desde Gran Canaria, Luis Doreste fue el primer español que consiguió ganar dos medallas de oro olímpicas, además fue banderado del equipo olímpico y ganador de todo lo que un regatista puede ganar.

Doreste dijo sentirse «profundamente agradecido» y a pesar de significar que entre Canarias y Cantabria hay muchos kilómetros de distancia su relación es muy cercana, porque «mi primer título lo conseguí en Santander; Jan y Gorostegui fueron nuestros referentes en nuestros primeros Juegos Olímpicos; luego Jan pasó a ser mi entrenador; y la tripulante de Fernando, Tara Pacheco, también es canaria».

El grancanario destacó el plantel de grandes regatistas con los que cuenta España y «solo falta ese puntito de suerte para conseguir una medalla olímpica, porque tanto en Europeos como en Mundiales sí se están logrando éxitos relevantes».

Comentarios