25.04.2019 |
El tiempo
Jueves. 25.04.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

EL SOPLAO ACCESIBILIDAD

El Soplao, primera cueva pública con "absoluta" accesibilidad de Europa

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy la certificación concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que, según ha explicado, acredita a la Cueva de El Soplao como la primera de carácter público de Europa con "absoluta" accesibilidad.

El Soplao, primera cueva pública con "absoluta" accesibilidad de Europa

Acompañado por el director de la Delegación de Cantabria de Aenor, Gerardo Pellón, Martín ha destacado que El Soplao, que este miércoles reabre después de 15 días de cierre por el mantenimiento de sus instalaciones, es ya accesible a "cualquier persona" gracias a unas actuaciones que han supuesto dos años de trabajo y una inversión de más de 100.000 euros que continuará.

Entre otras actuaciones, se ha cambiado la rugosidad del suelo, se han modificado ubicaciones, se ha ampliado el número de plazas para personas con movilidad reducida, se han puesto barandillas para hacer el aparcamiento de las instalaciones y un elevador para que las sillas puedan acceder a todos los puntos del interior de la cueva o se ha rebajado la altura de los mostradores, entre otras.

Al ser la primera de Europa que consigue este Certificado de Accesibilidad Universal, Martín confía en que esto suponga una mayor asistencia de personas, que "sin ningún tipo de limitación" podrán entrar a la cueva.

El titular de Turismo ha señalado que una vez al año se pasará una inspección para comprobar que los parámetros de accesibilidad se mantienen y se recabará información de las personas para que se mejore el servicio.

Además, al tener este certificado una vigencia de 3 años, una vez transcurridos se deberá volver a evaluar si se mantiene la accesibilidad de la cueva.

Martín ve la consecución de este distintivo como "la antesala de una gran semana" del turismo cántabro debido a la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde Cantabria pondrá de largo nuevas actividades que ofrece a sus visitantes.

"Colofón turístico y seguro presagio de un año increíble de récords de nuevo en la región y una buena forma de empezar el año", ha enfatizado.

Gerardo Pellón ha señalado que este certificado, además de ser el primero que se concede a una cueva pública, fue el primero expedido en 2019 (el 2 de enero).

En diciembre de 2018, un equipo auditor técnico comprobó durante varias jornadas la funcionalidad del sistema implantado por la Cueva de El Soplao, que finalmente obtuvo el visto bueno de Aenor, ha dicho. 

Comentarios