28.04.2024 |
El tiempo

«Sigo con la incertidumbre» de dar positivo

El cineasta Richard Zubelzu habla con ALERTA después de haber pasado la enfermedad del coronavirus. 

«Sigo con la incertidumbre» de dar positivo

PREGUNTA.- ¿Cómo estás viviendo estos momentos tan difíciles?

RESPUESTA.- Bueno afortunadamente, lo peor ya pasó. Después de esos 15 días que estuve realmente mal… Es verdad que cuando ya te empiezas a encontrar mucho mejor físicamente, te viene el problema psicológico, que hace mella. Pero también lo he superado, pues me he puesto ha escribir y me he evadido un poco. Porque si no te metes en la cama y le das vueltas a las cosas y es peor. 

P.- En esos días que pasaste mal, ¿Qué síntomas has notado?

R.- Todo empezó con dolor de garganta, que cada vez iba a peor… Empezó la fiebre y luego los problemas respiratorios. Y a raíz de eso llamamos a los teléfonos de información madrileños y estaban colapsadísimos. Al principio además no me cogían y bueno… A través del médico de cabecera pues lo fui controlando un poco. Cómo la fiebre no era muy excesiva y tomando un paracetamol que recomendaban, te bajaba. Y pensándolo, no estaba en ese espectro de gente de riesgo, y no hacíamos nada. Además de que en ese momento no te hacían pruebas porque no tenían. Y entonces, llegó un día, al décimo creo recordar, que me encontraba con casi 40 de fiebre y en muy mal estado y decidimos ir al hospital. Me diagnosticaron una neumonía y me pusieron un tratamiento. Pero todo esto después de 8 horas esperando en el Hospital Clínico que estaba abarrotado. Parecía una película de ciencia ficción. 

Estando allí, me hicieron la radiografía de pecho, análisis y la prueba. Que es dolorosa y muy desagradable. Y me recetaron los antivirales y antibióticos. Y eso fue mano de santo. Al segundo día de tomarlo se me quitó la fiebre y el dolor de cabeza, que era súper molesto. Lo que no se me quitó fue la tos y los problemas respiratorios. Eso fue más paulatino.

P.- ¿Dirías que es como una gripe muy fuerte?

R.- Mira he tenido gripes… Pillé neumonía grabando un documetal en un hospital y no tenía nada que ver con esto. Y una cosa curiosa, que perdías el olfato y el paladar. Y eso te provocaba que perdiera el apetito. He perdido 5 kilos estos días. Ahora llevo más o menos 10 días sin síntomas, y sigo con la incertidumbre porque no me pueden hacer la prueba, porque no hay. 

P.- Vives con tu mujer y con tu hijo ¿Ellos no han tenido ningún síntoma?

R.- Han tenido algún síntoma al principio. Mi hijo tuvo fiebre antes de estar yo enfermo, pero le han dicho que fue un catarro. Después no ha tenido ningún síntoma más. Mi mujer algún día tuvo dolor de garganta. Si lo tuviesen lo hubieran desarrollado igual que yo, creo. 

P.- ¿Recuerdas dónde has podido contagiarte?

R.- Pues el mes de enero estuve metido en un estudio de postproducción y no he tenido mucho contacto social. Después estuvimos en Reinosa grabando el documental del aniversario del Instituto, una semana allí y tampoco. Y ayer pensándolo, sobre el 10 de marzo, que estábamos preparando un rodaje y me fui a la Estación de Chamartín. Ahí hay mucho trasiego, así que estoy convencido que fue allí.

Y otra cosa, que llevo año y medio con un ritmo de trabajo muy alto e igual las defensas bajas puede afectar. 

P.- Entonces, llevas muchos días sin salir de casa…. 

R.- Bueno si, pero cuando ocurrió todo le dije a mi mujer. Mira que ahora vamos a poder acabar todo lo que tenemos pendiente. Y en el proceso creativo el confinamiento viene bien. 

Pero bueno, tengo un poco de incertidumbre porque no sabemos hasta cuando se alargará todo esto. En nuestro sector hay un poco de nervios y angustia. Afortunadamente, mucha gente está tirando de las plataformas y estamos capeando el temporal. 

Ahora estamos grabando un cortometraje con mi hijo en nuestra casa. Para ver el proceso psicológico, sufriendo por un chaval que tiene separarse de su madre por miedo a contagiarla. Y vive la cuarentena él solo… Y cómo van los procesos de optimismo a como se van deteriorando. Y la posterior agorafobia que tendrá…

P.- ¿Este tiempo te ha servido para ser más creativo?

R.- Creo que sí. Además me siento muy diferente de antes de estar contagiado. No se por qué, pero siento algo diferente. Y sí, me vienen muchas ideas para el trabajo. Me cuesta muchísimo escribir y ahora, me puse ayer con un guión y ya lo acabé. Y hacía tiempo que no me pasaba. 

Ahora va a venir una crisis muy dura y lo que hay que pensar en llenar el vaso. Y además tenemos una ventaja, que trabajamos con bajo presupuesto. 

Tenemos un proyecto muy bonito con el Gobierno de Cantabria. La historia del activismo LGTB en Cantabria. Aunque a ver cuándo podemos presentarlo. Esperemos que sea en verano. 

P.-Mensaje para la gente que está pasando la cuarentena, después de vivir el virus…

R.- Que todo pasa y que todo se supera. Es una situación muy complicada que no se ha vivido algo parecido desde la guerra civil. Algo estábamos haciendo mal, porque si ves cómo está el cielo de Madrid de limpio, es alucinante. Así que hay esperanza y de esto saldremos. 

«Sigo con la incertidumbre» de dar positivo
Comentarios