11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PREMIOS LITERARIOS

Recurrido el fallo del Premio de Las Letras ‘Ciudad de Santander’

En la mañana del pasado martes se presentó en el registro del Ayuntamiento de Santander un recurso de alzada o de reposición contra el acuerdo del jurado de la IV edición del Premio de las Letras Ciudad de Santander, dotado con tres mil euros, y cuya ceremonia de entrega será el próximo sábado 8 de diciembre.

Gala de las Letras de 2017.  / ALERTA
Gala de las Letras de 2017. / ALERTA
Recurrido el fallo del Premio de Las Letras ‘Ciudad de Santander’

El recurso, del que ya se ha hecho eco algún medio digital, se fundamenta en varios antecedentes de hecho. Las bases del premio establecen que los candidatos al premio de las letras ‘Ciudad de Santander’ han de ser presentados por una asociación cultural de Santander. Y así  fue en el caso de la convocatoria de este año: Dos asociaciones culturales de la ciudad presentaron en tiempo y forma la candidatura, debidamente motivada, del profesor e historiador santanderino Mario Crespo, colaborador de ALERTA, como autor de la biografía de Marcelino Menéndez Pelayo, publicada en Valencia, y que ha gozado de un amplio respaldo crítico. Pero el candidato no figura en el acta, publicada en la página web del Ayuntamiento, ni en ella se señala ninguna razón para excluirle o no considerarle apto para el galardón. Según las bases, solo en el caso de que los candidatos presentados por asociaciones no reúnan, a juicio del jurado, los requisitos, puede el jurado presentar otro candidato. Habiéndose barajado otros candidatos, parece que la candidatura de Marcos Díez fue presentada por algún miembro del jurado, no por una asociación cultural y, en todo caso, ninguno de estos pormenores se especifican en el acta. 

Mario Crespo ha señalado para ALERTA algunos detalles del fallo del premio que considera que deberían llevar a su anulación: «Para mí hay varias cosas interesantes en este asunto. Lo primero, el veto del jurado que excluye de un plumazo a un candidato; sería interesante conocer por qué al candidato presentado debidamente no sólo se le excluye de la valoración, sino que ni siquiera aparece mencionado en el acta. Y luego otra cosa aún más importante: el premio se lo pueden dar a mucha gente, sin duda, pero desde luego no se lo pueden dar a quien maneja las subvenciones municipales en materia de cultura y a quien organiza la gala de las letras desde que este paripé se iniciara en 2015. Esto es una ética mínima que al parecer se ha perdido. El jurado carece en absoluto de la independencia estipulada en las bases: todos tienen intereses diversos con el premiado y esto es sencillamente escandaloso». 

JURADO NO INDEPENDIENTE. Y es que otro aspecto fundamental del recurso es que la composición del jurado incumple claramente la base cuarta del premio, que establece que el jurado ha de estar constituido por «personalidades independientes». 

Los premios de las Letras ‘Ciudad de Santander’ se entregan en una ‘gala de las letras’ que forma parte de las actividades de la Fundación Santander Creativa, que dirige el premiado. La Fundación es responsable del contenido y guion de la gala desde sus inicios en 2015. La Fundación Santander Creativa es una entidad heredera de la extinta Fundación Santander 2016. Marcos Díez es su director desde agosto de 2011. La sede social se encuentra establecida en la Casa Consistorial de Santander y la alcaldesa es la presidenta del patronato de la Fundación, que cuenta con enlace en el  portal oficial del Ayuntamiento de Santander.

En cuanto a las vinculaciones de los miembros del jurado con el premiado, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, presidenta, sin voto, del jurado, aparte de la relación que, en razón de su cargo, mantiene con el premiado, ha coincidido con él anteriormente en diversas empresas y proyectos. Paz Gil es una de las propietarias de Librería Gil, en cuya página web aparece que «la actividad» ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y figura a continuación la «Fundación Santander Creativa» entre las instituciones que colaboran, apoyan o financian la página o sus actividades (no se especifica el tipo de colaboración). Luis Alberto Salcines ha participado en numerosas actividades promocionadas u organizadas por la Fundación Santander Creativa, como la Feria del Libro Independiente de Cantabria o los paseos didácticos «de Hierro», y ha editado en su colección «La Grúa de Piedra» el libro de Marcos Díez «Puntos de apoyo».

Por su parte, tanto Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria, como la  periodista Mada Martínez están vinculados a actividades de la Fundación Santander Creativa como el programa de ayudas «Cultura Emprende», en calidad de jurados. Jesús Herrán, de Ediciones Valnera, es el editor de dos obras de Marcos Díez, «El festín» y «Desdoblados».

En el recurso se solicita la anulación del acuerdo del jurado de 9 de noviembre y que se convoque de nuevo a un jurado verdaderamente independiente a fin de que se dicte un acuerdo motivado de concesión del premio. Sobre este recurso, Mario Crespo afirma: «Hay quien verá en esto solo una pataleta. Esto no va contra el premiado sino contra la deshonestidad y la falta de ética. Por mí se pueden repartir todos los premios municipales que se inventen o pueden argüir lo que les venga en  gana para defender lo indefendible. Ahora bien, creo que esto es solo la punta del iceberg de ciertos manejos municipales a los que por desgracia parece que tenemos que acostumbrarnos».

AUSENCIA DE ÁLVARO POMBO. Álvaro Pombo no asistirá a la gala de las letras que se celebrará el próximo sábado 8 en el palacio de la Magdalena. Este año el Ayuntamiento ha concedido el premio honorífico de las Letras, sin dotación económica, al escritor santanderino. Según ha podido saber este periódico, Pombo no acudirá a la entrega del premio ya que,  según  ha comunicado a la alcaldesa Gema Igual, está pasando una «mala racha de salud» de la que espera restablecerse pronto. En su nombre recogerá el premio el periodista Federico Lucendo Pombo, que leerá un texto de agradecimiento redactado por el escritor y que aludirá a su reciente estancia estival en la ciudad. Resulta significativo que en los homenajes celebrados en agosto en el Casino del Sardinero no participara el Ayuntamiento de Santander, que ahora ha reconocido la obra de Pombo para la gala organizada por la Fundación Santander Creativa en la que se le va a conceder el premio remunerado al director de la misma. 

Comentarios