Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

Primera reunión del grupo asesor de la Fundación Santander Creativa

Tendrá un carácter consultivo en lo relativo al Plan de Actuación, pues la última palabra depende 

del Patronato, pero sus decisiones serán vinculantes en las convocatorias de los nuevos proyectos.

Marcos Díez, Marta Mantecón, Miriam Díaz, Marta San Miguel, Carlos Limorti y Sara Huete. / ALERTA
Marcos Díez, Marta Mantecón, Miriam Díaz, Marta San Miguel, Carlos Limorti y Sara Huete. / ALERTA
Primera reunión del grupo asesor de la Fundación Santander Creativa

El grupo de trabajo externo que asesorará a la Fundación Santander Creativa (FSC) en los proyectos y estrategias de su plan de actuación para 2018 celebró ayer su primera reunión. En este encuentro, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la FSC, Marcos Díez, han informado a los profesionales que lo forman sobre el funcionamiento de la fundación, el plan de este año y el balance del anterior. Su creación es una iniciativa de la Plataforma de Empresas Culturales y Creativas de Cantabria (PECCA), que fue aceptada por el patronato de la FSC, y se renovará cada año, de forma total o parcial. Además de asesorar sobre los proyectos y estrategias, ejercerá de jurado en las convocatorias de la fundación. Así en las próximas semanas seleccionarán los proyectos premiados en la convocatorias de Cultura Emprende y Tan cerca, aunque en este caso el jurado será compartido con representantes del resto de ciudades. 

El grupo de trabajo está conformado en 2017 por Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC de León y que formó parte del equipo de la Fundación Santander 2016; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; Marta San Miguel, periodista y poeta; y Sara Huete, artista, bibliotecaria y responsable del centro cultural Doctor Madrazo. En esta convocatoria se han presentado más de 40 iniciativas a Cultura Emprende, que cuenta con una partida de 80.000 euros. La mayoría -34 de las 40- han sido diseñadas por empresas de Santander y el resto han llegado desde las localidades de Oruña (2), Mompía (1), Maliaño (1), Liencres (1), Torrelavega (1) y Boo de Guarnizo (1). Las propuestas han sido elaboradas por 37 empresas diferentes, de las que dos han presentado varios proyectos.

Más de una decena de las iniciativas están vinculadas a las artes escénicas y la creación audiovisual, mientras que otras cinco son multidisciplinares, otras cinco se centran en la música, tres en la literatura y dos en la arquitectura. Optan asimismo a las ayudas dos proyectos que proponen actividades infantiles, una iniciativa sobre gastronomía, un proyecto fotográfico y otro de diseño gráfico. La convocatoria, que se cerró el pasado 15 de marzo, tiene como objetivo apoyar nuevas ideas que nacen de lo local y que promueven redes de trabajo entre agentes locales o relaciones con agentes culturales de otras regiones o países. Al programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao Tan Cerca que cuenta con una partida de 60.000 euros, se han presentado 28 propuestas que abarcan disciplinas como las nuevas tecnologías, la creación audiovisual, las artes plásticas, la música, las artes escénicas y la fotografía. Según la concejal de Cultura, el grupo de trabajo ayudará, con su experiencia y conocimiento, al equipo que gestiona la Fundación Santander Creativa a seleccionar «los proyectos más adecuados y a establecer estrategias de cara al futuro».

Comentarios