Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

MÚSICA

Una partitura de Mahler rompe récords en una subasta

Supera los 5 millones de euros 

Parte del manuscrito de Mahler. / EFE
Parte del manuscrito de Mahler. / EFE
Una partitura de Mahler rompe récords en una subasta

Una pieza escrita a mano por Gustav Mahler, la Sinfonía Número 2, ha batido el récord por el precio más alto de un manuscrito musical vendido en subasta, al superar los 5 millones de euros (4,5 millones de libras esterlinas), según ha informado la casa Sotheby’s. La sinfonía del compositor, que abarca 232 páginas, ha recaudado esta cantidad en una subasta celebrada este martes 29 de noviembre. El manuscrito pertenecía a un hombre de negocios, Gilbert Kaplan, que se obsesionó con la sinfonía, conocida como ‘Resurreción’ y dedicó su vida a aprender cómo conducirla.

Las únicas ventas comparables a día de hoy, ambas vendidas en Sotheby’s, eran un manuscrito de nueve sinfonías de Mozart por 2,5 millones de libras (2,9 millones de euros) en 1987 y el manuscrito de la Sinfonía Número 2 de Robert Schumann por 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros) en 1994. «El trabajo conserva la forma en que Mahler lo escribió, reflejando y revelando el proceso de composición de la obra», ha asegurado la casa de subasta en un comunicado, agregando que era la única sinfonía completa de Mahler vendida en una subasta.

Kaplan se enamoró de la sinfonía del compositor austriaco después de verlo en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965. El economista se formó con los principales directores de orquesta del mundo para poder tocar la pieza y llegó a hacerlo más de 100 veces en diversas partes del mundo. La sinfonía se estrenó en Berlín en 1895 y se interpreta con una orquesta de 90 piezas, soprano y solistas de alto, coro y órgano. «Esta fue la primera obra importante que vio al compositor enfrentarse a los temas universales de la vida y la muerte, tan característicos de su obra», ha añadido Sotheby’s.

El manuscrito fue donado por Alma Mahler, viuda del compositor, al director de orquesta Willem Mengelberg, un amigo de Mahler, en 1920. Kaplan lo compró en 1984.

Comentarios