17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PALACIO DE FESTIVALES

Ópera Nacional de Moldavia lleva varios músicos "de los grandes" a Santander

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el 10 de noviembre el concierto de la Ópera Nacional de Moldavia, que llevará a Santander a varios músicos "de los grandes" e "importantes voces" para ofrecer un espectáculo junto al Coro Lírico regional.

Ópera Nacional de Moldavia lleva varios músicos "de los grandes" a Santander

Entre ellos estarán el violinista ucraniano Andrey Murza y su compatriota barítono Vladislav Lysak, quien ha dado a conocer los detalles de este concierto junto al consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López Cobo; y la responsable de Concerlírica, Leonor Gago.

Las piezas que se podrán escuchar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales desde las 20.30 horas del sábado, 10 de noviembre, serán conocidas por los asistentes, puesto que Leonor Gago ha subrayado que el concierto está pensado para un público popular y ha señalado que traerá a "músicos de los grandes" e "importantes voces".

De esta forma, se tocarán ritmos como Carmina Burana, Macbeth, El Trovador, La Forza Del Destino, Rigoletto o Carmen, en una primera parte que repasa algunos de los clásicos italianos.

En el segundo acto se encontrarán fragmentos y arias de compositores tan conocidos como Tchaikovskiy o Saint-Saëns, y su "La Muerte del Cisne", una pieza que será interpretada por la bailarina Elena Filipeva.

También habrá espacio para la música italiana más alegre, de la mano de O Sole Mio, que cerrará un concierto que durará en torno a las dos horas.

Las entradas, que ya están disponibles para su compra, tienen un precio que oscila entre los 15 y los 27 euros.

La Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia cuenta con una plantilla de más de 600 empleados, entre músicos de orquesta, cantantes de coro, cantantes solistas, equipo de técnico, personal administrativo y directores.

Surgida en 1927 y ubicada en Kishinau, lleva el nombre de Maria Biesu, en memoria de la soprano más importante de este país.

El director del Teatro de La Ópera y Ballet es Nicolae Dohotaru, nacido en Kishinau, donde estudió en la Academia de las Artes y la Música Gavril.

Posteriormente cursó sus estudios en el Conservatorio Estatal P.

Tchaikovsky de Moscú y ahora es un maestro de oficio "al auténtico estilo italiano" y fiel a la partitura de los grandes compositores italianos como Verdi, Puccini, Donizetti, Mascagni o Bellini.

Por ello, recibe invitaciones para dirigir en teatros como los de Bucarest, Estambul, Izmir, Odessa, Kiev o Bohlsoi Minks, entre otros.

En su repertorio cuenta con más de 25 títulos de óperas italianas y rusas, entre las que destacan su dirección en Aída, Turandot, Tosca, Nabucco, Lucia de Lammermoor, Las bodas de Fígaro, Carmen, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Madama Butterfly, La Traviata y La Bohème.

El consejero de Cultura ha subrayado que el Palacio de Festivales ofrece, más allá de gustos, propuestas "rigurosas" como este concierto de una orquesta que traerá a Cantabria "un repertorio extraordinariamente sabroso" que hará disfrutar al público.

Asimismo, ha destacado la "larguísima trayectoria" del Coro Lírico de Cantabria, que nació en 1966 y que ha trabajado ya con orquestas de "reconocido nivel" como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta sinfónica de Bilbao o la Lírica de Madrid.

También participarán 10 integrantes de la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan), que, según Leonor Gago, en el primer ensayo estaban "como flanes" pero que ya al segundo día actuaban con normalidad.

Comentarios