Sábado. 24.06.2017 |
El tiempo
Sábado. 24.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

ORUÑA DE PIÉLAGOS

La magia de África llega este fin de semana a la Teatrería de Abrego

El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades) sostenida sobre la relación especial nieto-abuelo. Es una historia de tradiciones, de cultura y de vida.

Gorsi Edu, durante la representación de  ‘El percusionista’. / ALERTA
Gorsi Edu, durante la representación de ‘El percusionista’. / ALERTA
La magia de África llega este fin de semana a la Teatrería de Abrego

La magia de Africa llega este fin de semana a la Teatrería de Abrego, en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo Tú, con ‘El percusionista’, una obra teatral protagonizada por Gorsi Edu, y escrita con el anhelo de contar lo fascinante que es la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos. Las funciones serán hoy y mañana a las 20 horas. El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades de vida) sostenida sobre la relación especial nieto-abuelo. Es una historia de tradiciones, de cultura y de vida, con la ilusión de que el teatro africano comience a difundirse en castellano.

En ‘El percusionista’, un anciano músico instruye a su nieto a través de la música. Le transmite la sabiduría y la filosofía ancestrales que se resumen en el dicho africano: «los días que hacen crecer a los niños, son los mismos que envejecen a los ancianos». El abuelo cae enfermo, comienza a perder la visión. En su afán por curarle, el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca de remedio. Parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

‘El Percusionista’ es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante; el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida. Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al espectador a través de la música y la palabra. Es un espectáculo que refleja la esencia de la performance africana. El espectador se siente transportado al abáa -la casa de la palabra- el lugar de encuentro. Un lugar dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual -como dice el texto- «el tiempo no se gana ni se pierde: se comparte». El personaje cautiva al público con sonidos, ritmos, danzas, proverbios tradicionales, haciéndole participe y testigo de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas.

RECURSOS ESTILISTICOS. La característica esencial del teatro africano es que apela a diferentes y variados recursos expresivos que interactúan entre sí, brindando una obra única, que es mucho más que la sumatoria de sus partes. Esencialmente, ‘El Percusionista’ reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene. Un componente destacable es el uso de la palabra, escogidas y pensadas en función del ritmo. El hombre habla, pero su diálogo asume por momentos la sensibilidad y métrica de los poemas. Otras veces, juega con las palabras en trabalenguas en lengua Fang, un juego que comparten niños y adultos en las aldeas africanas.

Como dice Gorsy Edú, «a las palabras hay que quererlas, acariciarlas, mimarlas». Es con ese cuidado que el texto de ‘El Percusionista’ va transcurriendo entre la narración, la evocación, la duda sobre los valores del mundo, «con una mirada inocente pero no por eso menos profunda». Al personal ritmo que el hombre africano imprime a la palabra hablada, Edú le suma la veneración que merece pues cuando habla sobre la misma boca que besa para luego ofender, pone al descubierto la banalización de un don que solemos transformar en desgracia.

‘El Percusionista’ obtuvo el premio de la Asociación de Críticos en el año 2009. Es con esta obra con la que Gorsi ha viajado por la mayoría de países de Latinoamérica con gran éxito en los últimos años.

Comentarios