Jueves. 17.08.2017 |
El tiempo
Jueves. 17.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Javier Escudero «Para vivir de la música o cualquier arte hay que trabajar duro»

Productor, músico y compositor, el joven de Maliaño, Javier Escudero ha llegado a las altas esferas de la música, trabajando con artistas de la talla de Jack Dejohnette, Los Fabulosos Cadillacs, Carles Benvent, y ha colaborado en proyectos como la película española ‘Cuerpo de Élite’. Sus referentes son Led Zeppelin, Pink Floyd o Jamie Cullum; y entre los artistas españoles Super Skunk, Vetusta Morla y el rock de Extremo Duro.

Javier Escudero «Para vivir de la música o cualquier arte hay que trabajar duro»

PREGUNTA.— ¿Cómo ha sido la evolución desde la última entrevista con ALERTA?

RESPUESTA.— La última entrevista creo recordar que fue en el 2014. Esa época fue cuando justo termino de estudiar en Berklee College of Music, en Boston. Me mudo a Nueva York y en ese tiempo paso un periodo en el que trato de buscar mi hueco en el ámbito de la producción. Hay que empezar desde cero, cero, cero ‘patatero’. ¿Que es ese cero? De cero es empezar desde becario. Que se llaman los ‘internship’, es decir, becario para una empresa. Entonces me tiro un mes mandando e-mails a todos los estudios de grabación, haciendo contactos, etc... Básicamente la llegada a Nueva York para mí fue como ser un comercial, conociendo gente, teniendo muchos eventos sociales para introducirme en la ciudad (en Nueva York, se suele hacer mucho las puertas abiertas a los estudios). En esos eventos, tienes que hacer la parte social de conocer gente con mi ingles, mi inglés ‘cuellarano’ (je, je, je...) pero lo más importante es ser humilde y nunca ir de ‘flipado’. 

P.— ¿Porqué decides ir a Nueva York?

R.— Al estudiar en Berklee College, hay tres destinos donde la gente recala. Se van a Nueva York, a Nashville y a L.A. (Los Ángeles). Los que se van a L.A. suelen ser gente que quiere trabajar en la producción de bandas sonoras para películas. Los que se van a Nashville son gente rockera, les gusta el rock, el blues, (el sonido Nashville vamos, cualquiera que sea músico conoce este concepto). Y todos los que quieran entrar en el mundo de la música publicitaria, Nueva York es su destino. Y porque esta ciudad es la capital mundial del arte. Puedes encontrar a gente de todos los países del mundo y todas las culturas y todos los estilos de música. En base a esto me mudo a Nueva York y empiezo a conocer a gente. Y de pronto conozco a los de ‘Flux Studios’, gente maravillosa. Es uno de los mejores estudios de Nueva York y podría decir del mundo. El dueño es Fac Dupont, que es muy conocido a nivel mundial y su manager es Daniel G. Sanint, que es un pedazo ingeniero. 

P.— ¿Cómo fue ese primer trabajo en la gran ciudad?

R.— Lo primero que me dicen al empezar es «vas a estar tres meses de becario, no vas a cobrar nada y tienes que estar ocho horas diarias. El primer mes no puedes tocar ni una máquina y tu misión es limpiar baños y poner cafés». Entonces llego allí, y como soy muy centrado; creo que nunca han tenido los cafés tan bien echos y los baños tan limpios como cuando estuve ejerciendo ese puesto. 

P.— ¿Cómo fue ese ascenso en la cadena de producción del estudio?

R.—  Pues al cabo de un mes, empiezo a tener mis clientes y le digo al manager que quiero alquilarle el estudio doce horas porque tengo un disco que quiero producir. Y me dice sorprendido, «¿así?, y ¿quién quieres de ingeniero?. Y le contesto que lo voy a hacer yo mismo. Él insiste que si no quiero alguien más, entonces le reitero que lo voy a hacer con mis propios medios. Bueno, pues cuando hago la grabación que en ese caso fue una gran producción con bastantes músicos, me hago mi disco y cuando termino me llama el manager y me dice, ¿porque no me habías dicho que habías producido más de 60 discos y que tenías un estudio de grabación propio?. Y le respondo... porqué no me lo habías preguntado, (je, je, je...).  Claro él se queda un poco sorprendido y desde entonces dejé de poner cafés y limpiar baños a tener mi propio asistente de ingeniero. Y desde aquello sigo trabajado allí y hasta hoy.  

P.— Todo no fue fácil y he oído que has llegado a tocar en el metro en algunos momentos.  

R.— Sí, es una historia curiosa. He estado tocando dos veces en la calle en mi vida. La primera tenía la beca de la Fundación Botín para estudiar guitarra clásica en Estados Unidos y un día llegué tarde a clase y me fui a tocar a la calle a Central Park. Entonces tocando allí me vio un profesor de Berklee y músico teclista de Paul Simon. Así es como acabo en la Berklee College. Cuatro años después cuando termino la carrera me voy a Nueva York, sin un duro, con un mes de piso pagado y 200 euros en el bolsillo. Búscate la vida. Claro en esos momentos que pones cafés y limpias baños, sin un sueldo fijo, te plantes cualquier cosa. Claro, no tienes ni para comer. Y entonces pienso en ir a tocar al metro para poder comprarme un paquete de arroz. Me da mucha pena decir esto, pero es la realidad que viví. Fue una época no tan buena. Por lo tanto, le pregunto a un amigo que sabía más de los sitios donde puedo sacar más dinero en el metro y me dice «tienes que ir a Central Station porque en ese punto de la ciudad es donde vas a encontrar más gente». Claro, en mis adentros después de pasar por grandes universidades pues no es de grato gusto tocar en esos sitios. Entonces enchufo el amplificador, me pongo a tocar y al cabo de 2 minutos llega una mujer y me echa un dólar, a los 3 minutos llega otra persona y me echa otro dólar, y sigo tocando con mis dos dólares, pienso no esta mal. Entonces llega un personaje, porque no tenía otro nombre, y saca una flauta de la escuela y se pone a tocar notas aleatorias al lado mío y claro, en ese momento uno lo que piensa es que valla mala suerte que me esta estropeando la actuación. Entonces lo más sorprendente de todo esto es que al cabo de cinco minutos empieza a llegar gente y a arremolinarse alrededor de este personaje. ¿Que estaba pasando? Pues que estaba tocando y meándose literalmente encima. Entonces cogí los dos dólares que había ganado en esos 15 minutos del principio y largue a casa y me compré mi paquete de arroz y me fui a cenar. En ese instante, me dije que algo tenía que cambiar, (je, je, je...). A raíz de ese momento, cuando toco fondo por completo, me empezó a ir todo mejor. Me llaman para hacer una película, ‘Tom’s Dilemma’ una banda sonora con Michael Gluckstern, y de ahí empiezan a salir más producciones, más grabaciones y poco a poco empiezo a salir adelante, hasta ahora que me va bien y estoy contento, estoy feliz.

P.— ¿Por qué discos te conocemos?.  

R.— He trabajado con muchos artistas a nivel internacional. Tal vez los más conocidos son: Jack Dejohnette, Matt Garrison, Biréli Lagrène, Screaming Headless Torsos, Carles Benavent, Stochelo Rosenberg, Ned goold, Moleskyne and Disney, David Fiuczynski, Rudresh Mahanthappa Husnu Senlendirici, Cary Joji Fukanaga, los Fabulosos Cadillacs (2 Grammys) y en la película española ‘Cuerpo de Elite’.  Y por supuesto tengo que mencionar mi disco llamado ‘Organic’. Este es un proyecto muy personal de música experimental que presenté hace dos años en Santander y en New York.

P.— ¿Dónde empieza normalmente tu trabajo con un artista: en el local de ensayo, en el estudio…?.  

R.— Primero se comienza tomando unas ‘birras’ y hablando del proyecto. (je, je, je...)Después o me mandan grabaciones de los ensayos o voy a los ensayos. Después decidimos que canciones grabar. Una vez que sabemos la selección de canciones vemos si la estructura de los temas funciona o hay que cambiar cosas y lo mismo con las letras. Otras veces me llegan artistas que no tienen banda. En este caso me toca hacer prácticamente todo. Escribir los arreglos, contratar músicos profesionales y después ya comenzaría la producción.

P.— ¿Cuáles son tus estudios de grabación preferidos y con qué ingenieros sueles trabajar?.  

R.— Mis sitios favoritos son el Estudios Cubex (mi estudio de grabación de Mompía) y aquí en New York, ‘Flux Studios’, ‘Cubex Studios NY’ (mi estudio de postproducción) y para mastering ‘Sterling Sound’.

P.— ¿Prefieres trabajar en un proyecto desde cero, con las canciones desnudas, o te sientes más cómodo trabajando con grupos o artistas que llegan a ti con un sonido definido?.  

R.— Pues me gusta ir alternando. Es mas complicado empezar desde cero, es mucho mas laborioso, pero cuando escuchas el resultado final es muy emocionante. Cuando llegan artistas con un sonido definido mi trabajo es ser muy empático y respetuoso con la música. En este tiempo de producciones no tengo tanta libertad y debo mantener el sonido de la banda. Esto a veces es mas complicado ya que muchas veces uno tiene en mente un arreglo mejor o al menos un arreglo que yo creo que seria mejor para un tema pero hay que proponerlo con mucho respeto a la banda para que no sientan ofendidos.

P.— ¿Tienes músicos habituales o de cabecera a los que habitualmente recurres cuando tienes la posibilidad de hacerlo?.  

R.— Es muy importante tener un equipo de instrumentistas. Tengo una agenda con músicos prácticamente de todo el mundo con estilos muy diferentes. Estudiar en Berklee College of Music en Boston me dio la oportunidad de conocer a músicos profesionales con mucho talento de todas partes del mundo. Muchos de estos músicos viven en New York donde cuento con sus servicios o si no utilizamos las grabaciones online. ¿Qué es esto de grabaciones online? Esto consiste en que yo mando el tema al instrumentista, da igual en que parte del mundo esté, el graba su instrumento en algún estudio de su ciudad o su estudio personal y después me manda su pista de audio vía email. Todo esto lo hago con un seguimiento vía Skype para poder estar en la sesión de grabación.

P.— ¿Puedes destacar alguna producción en la que hayas disfrutado especialmente?.  

R.— Pues las producciones que mas he disfrutado han sido con Juan Pérez Rodríguez en su álbum llamado  ‘Mosaico’ . Juan Perez es un pianista de flamenco espectacular con la colaboración de Carles Benavent.   Ahora estoy trabajando en un álbum con la leyenda viva del jazz Jack Dejohnette. Es muy emocionante trabajar con este mítico baterista que ha trabajado con Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane,  Stan Getz. Hace dos año trabaje en el álbum de David Fiuczynski ‘Fam Blam’. Este disco fue muy especial para mi. A partir de hacer este disco me llamo Screaming Headless Torsos para trabajar en un vídeo. Otro álbum que disfrute mucho fue el del violinista de Jazz Ernesto Llorens.

Bandas de Santander con la que he disfrutado mucho trabajando son: La banda ganadora del concurso de música joven de Cantabria llamada Memorandum. Con ellos grabamos el disco ‘No es el Sol, es una estrella normal’. Esta banda me encanta, es una banda con temas potentes con melodías interesantes y arreglos que suenan modernos. Disfrute mucho trabajando con mi banda Vespa Groove, ahora estamos pensando en grabar temas nuevos. Otro disco que he disfrutado mucho es con el disco de Marcos Cao llamado ‘Oceano Caos’ (El cantante de la película ‘La Sonrisa de Julia’) Este disco ha salido hace pocos meses y ha tenido muy buena aceptación por el publico. Recientemente con el nuevo disco de LaChica & LaGrande. Podía decir muchos más discos. La verdad que suelo disfrutar mucho trabajando.

P.— ¿Cuál es la mejor lección que has aprendido en un estudio?.  

R.— No dejes nunca un problema que se soluciones en la postproducción, haz las tomas necesarias hasta que este todo perfecto.  

 P.— A nivel nacional o internacional, ¿qué producciones han supuesto un referente para ti?.  

R.— A nivel internacional puedo nombrar a Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, Tool, The Mars Volta, Bejonce, Damian Rice, Aphex Twin, Bon iver, Jamie Cullum, Thom Yorke, James Blake, Ben Harper, Jon Hopkins, Brad Mehldau, Paco de Lucia,  Michel Camilo, Olafur Arnalds, Rage Against The Machine, Jimi Hendrix, Audioslave, Skrillex, Platero y Tu, Super Skunk, Primital, Sugarless y podria decir muchos mas...

P.— Tres ejemplos. Tres artistas españoles a los que te gustaría producir. Solo tres.  

R.— Es difícil escoger pero podría decir : En funk rock la banda Super Skunk, fue mi banda favorita en mi época del instituto y ahora siguen en activo. En estilo indie Vertusta Morla  y de rock a  Extremo Duro.

P.— ¿En qué disco estás trabajando ahora?.  

R.— Ahora estoy con el disco Mikrojazz de Jack Dejohnette, Matt Garrison, Giorgi Mikadze y Pillip Gerschlauer.  También con el disco del guitarrista James Labrose y he terminado hace poco el segundo disco de la banda cántabra LaChica & LaGrande.

Comentarios