11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOYA DIBUJOS

La Fundación Botín y el Prado editan primer tomo de "Catálogo razonado dibujos de Goya"

La Fundación Botín y el Museo del Prado han presentado hoy el primer tomo del "Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya", que recoge la producción realizada por el artista en la primera parte de su carrera, entre 1769 y los primeros años de la década de 1790.

Presentación del Volumen II del "Catálogo razonado de los dibujos de Francisco Goya". / HOYOS
Presentación del Volumen II del "Catálogo razonado de los dibujos de Francisco Goya". / HOYOS
La Fundación Botín y el Prado editan primer tomo de "Catálogo razonado dibujos de Goya"

Concretamente, en este tomo se estudian los dibujos que realizó el pintor aragonés desde su viaje a Italia (1769-1771) hasta que en los primeros años de la década de 1790 inició sus libros de dibujos y los aguafuertes de los "Caprichos".

El jefe del departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla y la jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya de esta pinacoteca, Manuela Mena, han estado al frente del equipo de investigación que ha participado en esta obra que se ha presentado hoy en el Centro Botín de Santander.

Según han señalado estos investigadores, se trata del primero de los cinco tomos de que constará este estudio "pionero" y "sin precedentes" sobre los dibujos de Goya, aunque en realidad es el volumen II, ya que el último que verá la luz será el volumen I, que reunirá los estudios de los resultados de las investigaciones.

Además, el proyecto contempla la realización de dos exposiciones, una primera que ya tuvo lugar en el Centro Botín coincidiendo con la apertura de esta infraestructura; y, otra que se desarrollará en el Museo del Prado en noviembre de 2019, año en el que se prevé que se edite el siguiente tomo del catálogo.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha considerado, en rueda de prensa, que la publicación del catálogo es un "hito historiográfico y editorial", tanto por el volumen de los dibujos estudiados -más de 520 del Museo del Prado y 400 de colecciones privadas e instituciones internacionales- como por la "envergadura de un coloso del arte universal, que aunque haya fallecido probablemente sea el más actual de los artistas".

Matilla, a preguntas de los periodistas, ha explicado que en las investigaciones realizadas para este proyecto solo han aparecido siete dibujos atribuidos a Goya pero que "se ha considerado que no son suyos".

Estos dibujos también aparecen en el catálogo y han sido estudiados con el mismo rigor que el resto, para aportan una explicación de por qué no son atribuibles al artista, según ha destaco Matilla.

Entre estos, Mena ha apuntado que se ha descartado un dibujo del exorcismo de San Francisco de Borja, de la propia colección del Prado. Y también se han incluido en el catálogo "nuevos" dibujos que aparecen en algunas cartas de Goya, como uno preparatorio para "la Pradera del San Isidro" (colección particular).

"Hemos estudiado lo que es de Goya, lo que no es...y lo que sería de él", ha añadido Matilla. En este sentido ha explicado que también han investigado sobre "los papeles" en los que Goya realizó sus dibujos, lo que ayudaría a descartar dibujos que se le pudieran atribuir sin ser suyos.

Mena, en su análisis sobre la figura de Francisco de Goya, ha declarado que se trata de un "artista único, difícil y complejo", que destaca por tener una "técnica impresionante", así como por su "capacidad de síntesis y abstracción".

En el volumen que se ha presentado hoy destacan cuatro grandes conjuntos pictóricos: el cuaderno italiano, los contenidos de las cartas a Martín Zapater, los dibujos preparatorios para sus pinturas y cartones de tapices y los dibujos para grabados.

Del cuaderno italiano se deja constancia de las páginas que tiene en blanco y hay vestigios de que existieron otras que fueron arrancadas. Entre los dibujos de las cartas a Zapater, el más antiguo data de 1777 y el último de 1802.

Los dibujos preparatorios para cartones de tapices están realizados entre 1775 y 1788; y entre los relacionados con las pinturas están los preparatorios para los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza (1772) y otros para pinturas no realizadas o desconocidas.

Los dibujos para grabados se han organizado en tres conjuntos.

Uno relacionado con los aguafuertes de su invención realizados en los comienzos de su carrera; otro de la serie de aguafuertes de pinturas de Velázquez (1776-1792); y un último bloque de dibujos de encargo (1777-1794) utilizados por otros grabadores.

Comentarios