17.01.2019 |
El tiempo
Jueves. 17.01.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FOTOGRAFÍA

El fotógrafo cántabro Bernardo Aja inaugura hoy su proyecto EntreMuros en Madrid

El fotógrafo cántabro Bernardo Aja expondrá en Madrid su proyecto EntreMuros. La exposición, que se inaugurará este jueves 10 de enero, se podrá visitar en las salas Frida Kahlo y Torres García de la Casa de América, en Madrid, hasta el 9 de febrero.

El fotógrafo cántabro Bernardo Aja inaugura hoy su proyecto EntreMuros en Madrid

En su proyecto, Bernardo Aja pretende "convertirse en un "fisgón" y ser capaz de utilizar esa delgada grieta que el voyeur utiliza para mirar a los otros. Para llegar a reflejar en sus fotografías esa curiosidad insaciable, esa mirada objetiva y esa distancia seductora, el "fisgón" se adentra en casas y pasados, en historias ajenas. La teatralidad, la selección de personajes y locaciones nos dan la pauta para encontrar, no solo la historia capturada, sino la historia misma de Bernardo Aja", según su autor.

La relación que existe entre los personajes y su espacio íntimo nos revela el peso de la herencia, el testamento; el registro de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas. Las fotografías de EntreMuros logran inducirnos a dos temporalidades, familias actuales que mantienen auras de siglos pasados, combinando una estética contemporánea con residuos del siglo XIX y XX.

EntreMuros ha sido exhibida en Casa de la Cultura de España (Lisboa); Museo Tlatelolco (México); Santo Domingo (Oaxaca, México); y en exposiciones en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y la Fundación Reina de España en Matadero Madrid, entre otros, estando previsto que se exponga también en su ciudad natal, Santander.

En Madrid, EntreMuros se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 19:30 horas y los sábados de 11 a 15 horas.

Bernardo Aja, Santander, 1973, estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica (Los Ángeles, California). Fue el fotógrafo personal de Alberto Fujimori, expresidente de la República de Perú, de 1997 a 1999. Ha participado en la Bienal de Florencia (2011), Bienal de Lima (2014) y Bienal de la Habana (2015). Además, forma parte del Diccionario de fotógrafos españoles y es miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de su proyecto personal, Tormenta, siendo su obra más autobiográfica. Al mismo tiempo, trabaja en el proyecto Agnosis, expuesto este año 2018, en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, donde se documenta la lucha de grupos de mujeres por hallar a sus desaparecidos en Sinaloa y Veracruz en México.

Comentarios