18.12.2018 |
El tiempo
Martes. 18.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cristina Iglesias y Jorge Drexler centran la oferta cultural en otoño

El Centro Botín ofrecerá un programa de actividades, con 67 propuestas, entre las que destacan la exposición de Cristina Iglesias, que abre este sábado, y el recital de Jorge Drexler el 12 de octubre. 

Cristina Iglesias y Jorge Drexler centran la oferta cultural en otoño

El Centro Botín ofrecerá este otoño un programa de actividades, con 67 propuestas que tienen como objetivo de potenciar la creatividad a través de las artes, entre las que destacan la exposición de Cristina Iglesias, que abre sus puertas este próximo sábado, y el recital de Jorge Drexler el 12 de octubre. Esta programación, que se incrementa un 13,5 por ciento respecto a la del verano, incluye seis ciclos musicales hasta diciembre, además de la formación y actividades en torno a la exposición ‘Cristina Iglesias: Entrespacios’. Según destaca el Centro Botín en un comunicado, la muestra es una retrospectiva compuesta por veintidós obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, siendo una de ellas la intervención escultórica Desde lo subterráneo en los Jardines de Pereda. Considerada una de las creadoras españolas más reconocidas internacionalmente, su última gran exposición en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2013. Por tanto, el Centro Botín subraya que esta exposición representa una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente.

Para facilitar el acercamiento del público al proceso creativo de Iglesias, el Centro Botín ha previsto diversas actividades culturales complementarias. Destacan tres visitas experiencia, tituladas «Redescubriendo el espacio», una propuesta innovadora que invita a descubrir la exposición a través de la danza contemporánea, gracias a la compañía ‘Babirusa Danza’, los días 13 de octubre, 9 de noviembre y 8 de diciembre. Asimismo, el 17 de octubre tendrá lugar una visita comentada a cargo de Maddi Rotaeche, arquitecta que ha participado intensamente en la organización de la exposición y en el desarrollo del Taller de Artes Plásticas de las Fundación Botín que ha dirigido Cristina Iglesias y que se clausuró el pasado viernes. El público familiar, con hijos mayores de 5 años, también podrá adentrarse en el universo creativo de la artista gracias a ‘Arquitexturas. Espacios y texturas en la obra de Cristina Iglesias’. Se trata de un taller en el que los participantes disfrutarán, crearán y comprobarán la importancia de los espacios que nos envuelven, las texturas de los materiales y su influencia directa sobre nuestro cuerpo y nuestra emociones. Bettina Ingham, docente especialista en estrategias de Pensamiento Visual, impartirá este taller que se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre.

El Centro Botín también ha programado un ciclo de cine que reúne cuatro películas de tipo documental y experimental que ofrecen diferentes perspectivas de la ciudad como espacio representativo de la modernidad. Los filmes, agrupados bajo el título ‘Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad’, son poemas visuales que ofrecen crónicas de su tiempo y expresiones personales sobre la vida urbana. Las proyecciones comenzarán el 11 de octubre, a las 20.00 horas, con cuatro cortometrajes que constituyen retratos de la vida en las urbes y de cómo la modernización ha afectado a las ciudades. El resto de sesiones están previstas para los meses de octubre (día 25) y noviembre (días 8 y 22). La muestra de Cristina Iglesias convivirá hasta el 13 de enero con ‘El paisaje reconfigurado’, que incluye una selección de obras de la colección de la Fundación Botín y que también contará con una serie de recorridos guiados.

La música contemporánea volverá a tener protagonismo en la programación del Centro Botín, con una oferta que incluirá música electrónica, étnica o rock, en la que sobresale el recital de Jorge Drexler este próximo jueves en el ciclo ‘Música Abierta. Momentos Alhambra’. Esta serie de conciertos contará también con Bombino (8 octubre), que fusiona el rock and roll con los ritmos bereberes. Ya en el mes de noviembre se producirá la visita del músico indio Talvin Singh, que actuará el día 16.

En diciembre, la programación incluye el concierto de los Mambo Jambo, una formación de rock instrumental, surf y swing (14 de diciembre), así como el estreno en Cantabria de ‘Monochrome’, el nuevo show audiovisual de música electrónica capitaneado por Óscar Mulero (18 de diciembre).

Las propuesta musicales se completan con un concierto complementario a la sala ‘Retratos: Esencia y Expresión’, a cargo del dúo formado por Luisa Sello y Bruno Canino (14 noviembre), y con el ciclo Domingos en familia.

Esta serie de recitales, dirigidos al público infantil, contempla las siguientes citas: ‘Canciones del viajero europeo’ (14 octubre), Claudio Constantini (4 noviembre), Llilbert Fortuny (25 noviembre) y Zéjel (16 diciembre), conforman un programa variado para disfrutar en familia.

Las actividades relacionadas con la danza y las artes escénicas también tendrán su espacio en la programación de actividades del otoño. Así, el auditorio del Centro Botín acogerá los espectáculos ‘Rito’ (del 27 al 28 de octubre), ‘Romeo and Juliet (William Shakespeare)’ (20 de noviembre) y ‘Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo’ (22 de diciembre).

Comentarios