11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CARREJO

La Consejería de Cultura reabre el Museo de la Naturaleza de Cantabria

  • Para «reforzar» la divulgación científica y proteger el patrimonio natural. 
  • Tras una inversión cercana a los 200.000 euros, se convertirá en el primer museo accesible de la comunidad autónoma
El lobo de Okuda es uno de los puntos centrales de la muestra.
El lobo de Okuda es uno de los puntos centrales de la muestra.
La Consejería de Cultura reabre el Museo de la Naturaleza de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte reabrió ayer el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MUNAT), tras varios meses de remodelación de su exposición permanente con el objetivo de «reforzar» su labor de divulgación científica y proteger el patrimonio natural. El consejero, Francisco Fernández Mañanes, en la visita que realizó ayer por la mañana al MUNAT, ha indicado que la inversión de su departamento en este proyecto, que se acerca a los 200.000 euros repartidos en dos anualidades, lo convertirá en el primer museo accesible de Cantabria. En este sentido, ha explicado que en la primera fase, ya terminada, se han invertido casi 170.000 euros y resta una segunda, prevista para el año 2019, de unos 30.000 euros, que estarán destinados para la adquisición de audioguías y otros sistemas que facilitarán el acceso tanto al edificio como al contenido para todo el público, incluidas personas con minusvalías.

Para Mañanes, la divulgación científica que se hace desde esta institución es «esencial» para la preservación del medio ambiente, que es uno de los objetivos del desarrollo sostenible. Además, ha recordado que desde su apertura hace 30 años, este museo no había tenido ninguna mejora o cambio hasta ahora que, con la intervención realizada, ha quedado «prácticamente nuevo».

El nuevo diseño museográfico está pensando para los dos grandes tipos de público que lo visitan, aquellos que vienen en grupos organizados, en especial escolares de todos los niveles, y los que acuden de forma particular, principalmente familias. «En ambos casos se potenciará la intervención del público con el Museo, de forma que la visita se convierta en una experiencia motivadora», ha añadido el consejero.

Para la directora del centro, Marta Sainz de la Maza, lo que se pretende es «despertar la curiosidad del visitante, ofreciéndole unas nociones básicas de la ciencia y la naturaleza».

El MUNAT lleva abierto al público más de tres décadas. En sus salas se encuentra una importante colección de historia natural que permite adentrarse en el conocimiento de la fauna y la flora de Cantabria. Con esta exposición y gracias a la gran calidad de las visitas guiadas, se ha conseguido durante estas décadas realizar una importante labor de acercamientos del conocimiento de la naturaleza, la conservación y la ciencia.

Desde el Big Bang hasta nuestros días. Este nuevo Museo de la Naturaleza nos propone un atractivo recorrido a través de la historia de nuestro planeta, que se iniciará en una espaciosa sala donde se explicará a través de un interesante documental los 14.000 millones de años de la historia de nuestro planeta, desde el Big Bang hasta la actualidad. La visita continuará a través de una escalera llamada «del conocimiento», donde se va mostrando la evolución del pensamiento y la ciencia, desde los criterios místicos hasta los científicos, hasta llegar a una recreación de un despacho de un investigador que quiere ser un homenaje a Darwin, el científico que ha revolucionado los estudios de las especies y la naturaleza.

Este despacho o laboratorio servirá de pórtico para iniciar un recorrido donde se mostrarán diversos animales ubicados en unas urnas muy atractivas y que mostrarán la diversidad de las especies, ecosistemas y su evolución. Algunas de esas piezas proceden de la colección albergada en el Seminario Mayor de Comillas y se datan del siglo XIX.

Ecosistemas en Cantabria. La responsable del MENAT ha explicado que, tras mostrar una idea general de la ciencia, se pasa a la descripción de Cantabria, que tiene en este discurso museográfico un protagonismo «claro y rotundo», con espacios para los ecosistemas acuáticos, los bosques y los paisajes de montaña, que serán explicados a través de nuevos dioramas que dan una idea de la riqueza de nuestro patrimonio natural.

Un original de Okuda. Otro de los alicientes que presenta este museo es la presencia de una obra original del reconocido artista cántabro Okuda, que, en opinión de Mañanes, es «un ejemplo» del objetivo de su departamento de hacer de este museo algo «apegado a la sociedad actual», intentando que su exposición se acomode a los lenguajes más contemporáneos que representa este creador, y que confía en que se convierta en el «icono» del centro.

Comentarios