27.04.2024 |
El tiempo

ArteSantander 2023 abre sus puertas hasta el 19 de julio con 42 galerías

Su 31 edición es la última bajo la dirección de Juan González Riancho
ArteSantander 2023 abre sus puertas hasta el 19 de julio con 42 galerías

La 31 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ArteSantander, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander hasta el próximo 19 de julio, ha abierto sus puertas este sábado, con un total de 42 galerías, de las que diez participan por primera vez.

Las galerías de arte participantes incluyen una amplia variedad de registros artísticos, que aglutinan todas las líneas por las que discurre el panorama del arte en la actualidad.

En esta edición había 86 proyectos interesados en participar en la feria, de los que se han seleccionado 42, reflejo del galerismo nacional e internacional, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, ArteSantander 2023 ha logrado mantener a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como las madrileñas Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano, la sevillana Rafael Ortiz, o Set Espai d`Art (Valencia).

También incorpora diez galerías nuevas, que participan por primera vez en la feria de arte. Se trata de las madrileñas Arniches 26, Belmonte, El Chico, Modus Operandi, The Ryders Project y We Collect, Graphe, La Taller (Bilbao) y Metro (Santiago de Compostela).

Artesantander recupera para esta edición a galerías que participaron en ediciones anteriores como la valencia Shiras, Antonia Puyó (Zaragoza), Ángeles Baños (Badajoz) o Artízar (Tenerife).

La participación nacional se completa con cinco galerías cántabras, todas ellas miembros de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, como Espacio Alexandra, Espiral, Exhibit Art Gallery, Juan Silió, y Siboney.

La representación internacional en esta edición está marcada por Galería das Salgadeiras de Lisboa (Portugal) y Galerie 3 de Austria. A esta lista se une la presencia de artistas europeos que participan en la feria representados por galerías españolas.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, patrocinada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, es la segunda feria española con más permanencia en el mercado, después de ARCO.

Además, se da la circunstancia que ésta es una edición especial por ser la última bajo la dirección de Juan González Riancho, que el pasado mes de febrero, después de más de 20 ediciones al frente de ArteSantander, anunció su retirada y la de su equipo a partir de 2024.

El año que viene, será la historiadora del arte y galerista Mónica Álvarez Careaga la que se haga cargo de ArteSantander hasta 2026.

APOYO DEL GOBIERNO A TODOS LOS PROYECTOS CULTURALES EN MARCHA

La presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, que ha inaugurado la feria junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de la feria, Juan González Riancho; ha garantizado el compromiso del Ejecutivo con este evento "referencia en el mundo de arte y uno de los actos culturales más importantes de la región".

Buruaga ha asegurado que el Gobierno regional está "empeñado" en potenciar el arte y la cultura, que es también un "importante motor económico" en la región.

Además, ha asegurado que la cultura, especialmente en Santander y, también en Cantabria, va a dar en estos años "un gran salto hacia delante", un "salto histórico gracias a una acumulación extraordinaria de cultura".

En este sentido, Buruaga ha mencionado al Centro Asociado del Reina Sofía, ligado al archivo Lafuente, el Centro Botín, la colección en Aire, el museo municipal, que de nuevo podrá exponer sus fondos con calidad, y el proyecto Faro Santander o el MUPAC, que podrán ponerse en marcha dentro de un par de años.

Ha reafirmado el apoyo del Gobierno cántabro a todos los proyectos culturales en marcha, y ha explicado la unión de las competencias de cultura y turismo en una única Consejería "no para mezclarlas, sino para coordinarlas, generar sinergias, multiplicar impactos y, desde luego, atender a esa complementariedad que tiene que haber y puede haber y que se produce también de forma natural entre el ámbito cultural y el turístico".

"Os acompañaremos desde muy cerca y con toda la implicación y todos los recursos que seamos capaces de aportar en beneficio de Cantabria", ha finalizado.

Por su parte, la regidora ha subrayado los "muchísimos motivos que conforman el potencial cultural de Santander", entre los que ha citado la propia feria de Artesantander, además de la oferta de museos, salas de arte y galerías, y "los grandes proyectos" como el Centro Botín, Faro Santander y el Centro Asociado del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente.

ArteSantander 2023 abre sus puertas hasta el 19 de julio con 42 galerías
Comentarios