20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CULTURA

3.644 estudiantes de 25 centros de Secundaria participan en el III Cinestudio

Un total de 3.644 estudiantes de 25 centros de Secundaria de Cantabria han participado en la III edición del programa pedagógico-cultural 'Cinestudio', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de formar espectadores de cine "críticos y exigentes".

'Cinestudio' sigue manteniendo la estructura de ediciones anteriores. /ALERTA
'Cinestudio' sigue manteniendo la estructura de ediciones anteriores. /ALERTA
3.644 estudiantes de 25 centros de Secundaria participan en el III Cinestudio

El consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha mostrado su satisfacción porque en este curso se ha aumentado más de un 20% el número de participantes respecto al año pasado, cuando hubo 2.959 espectadores.

Asimismo, ha subrayado que también se ha incrementado la media de asistentes a cada proyección, que ha sido de 80,97 espectadores, frente a los 65,75 del ejercicio anterior.

"Todos estos datos nos indican que estamos ante un programa que está teniendo un alto índice de aceptación entre la comunidad educativa de nuestra región", ha valordo el consejero.

Esta iniciativa, que conjuga el ámbito cultural con el pedagógico, está pensada para alumnos de Secundaria y se desarrolla, en parte, en la Filmoteca de Cantabria, que se configura, según Fernández Mañanes, como un "espacio propicio para que puedan tomar conciencia de la importancia de esta forma de expresión artística y paliar en lo posible la escasa formación que sobre este tema tienen en las aulas".

TRES GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

'Cinestudio' sigue manteniendo la estructura de ediciones anteriores. La actividad consiste en la proyección de tres películas que son ejemplo de los distintos géneros cinematográficos.

En este curso, los títulos elegidos han sido: 'Searching for Sugar Man', de Malik Bendjelloul (documental); 'Los cuatrocientos golpes', de François Truffaut (largometraje), y una sesión de cortos donde se han podido ver títulos como 'Madres de Luna', de Alicia Albares; 'Alike', de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez; 'Mujeres de la Mar', de Marta Solano, y '17 años juntos', de Javier Fesser.

Todas las proyecciones son en versión original subtitulada y posteriormente se realiza una charla-debate para que los participantes puedan expresar sus duda o reflexiones en torno a la película que han visto. Los coloquios han sido dirigidos este año por Nacho Solana, Paulino Viota y Marina Pérez Lezaola.

Las 45 sesiones que han conformado esta edición se han realizado tanto en la Filmoteca de Cantabria como en la Casa de Cultura de Torrelavega. Asimismo, se ha puesto a disposición de los centros material didáctico que sirviera para complementar y trabajar el visionado de las películas.

ENTREGA DE PREMIOS

Una de las actividades que propone este programa a los estudiantes es redactar una crítica de las películas que han visto y, de entre todas las presentadas, se eligen la tres mejores de cada uno de los títulos proyectados.

En este curso se han presentado un total de 384 textos: 171 de 'Searching for sugar man', 121 de 'Los cuatrocientos golpes' y 92 de la sesión de cortos.

Los premios han consistido en bonos para acudir a la Filmoteca, libros de cine y tarjetas multiculturales para acceder gratuitamente durante un año completo a todos los centros culturales dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Este año, los galardones han recaído en los comentarios a 'Searching for sugar man' de Javier del Río Maté (IES Muriedas), Gael Gutiérrez Ibáñez (IES Montesclaros) y Andrés González Alvarado (IES Marismas), que han obtenido el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Los textos premiados por los comentarios a la película 'Catrocientos golpes' han sido firmados, en este orden, por Saelia Martínez Ruiz (IES Montesclaros), Marina Ruiz Velasco (IES José María de Pereda), Abril Catalina Beascoechea (IES Nuestra Señora de los Remedios) y Darío Palomo Díaz (IES Marqués de Santillana).

Por último, en la sesión de cortos ha resultado vencedora Abril Catalina Beascoechea (IES Nuestra Señora de los Remedios), seguida de Sofía de Cos Pernía (IES Manuel Gutiérrez Aragón) y Óscar García Casado (IES Marismas).

Además de estos premios, la Consejería de Cultura ha querido premiar también el esfuerzo de los participantes en este programa y la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha hecho entrega de 70 certificados de aprovechamiento de la actividad a aquellos alumnos y alumnas que asistieron a todas las películas y que además escribieron textos críticos de las tres proyectadas. En total han sido 70 certificados.

Han acompañado al consejero y la directora general de Cultura el director de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López, y el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado.

Comentarios