21.08.2018 |
El tiempo
Martes. 21.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOMENAJE BAHAMONTES

La IV Clásica Otero homenajeará a Bahamontes y recorrerá parte de la última etapa de La Vuelta

La IV edición de la marcha no competitiva la Clásica Otero homenajeará a Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo' que ganó el Tour de Francia de 1959, y recorrerá parte de la última etapa de La Vuelta a España los próximos 15 y 16 de septiembre en El Escorial y las calles de Madrid.

La IV Clásica Otero homenajeará a Bahamontes. /ALERTA
La IV Clásica Otero homenajeará a Bahamontes. /ALERTA
La IV Clásica Otero homenajeará a Bahamontes y recorrerá parte de la última etapa de La Vuelta

Esta edición de la marcha de bicicletas de época arrancará el sábado 15 de septiembre desde el Escorial, con dos recorridos, La Marcha, de 62,6 kilímetros, y la Épica, de 65,2 kilómetros, con la ascensión al Puerto de la Cruz Verde.

Los ciclistas montados en sus bicicletas anteriores a 1987 y vestidos con coloridas indumentarias de antaño recorrerán los municipios de la Sierra Oeste de Madrid de San Lorenzo del Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo, entre otros, antes afrontar la ascensión al Puerto de la Cruz Verde, en el caso de la Épica.

El domingo, la Marcha por Madrid homenajeará a Federico Martín Bahamontes, ciclista que logró 74 victorias entre 1954 y 1965, entre ellas la general del Tour de Francia en 1959. Fue el primer corredor español en ganarlo y se impuso en la clasificación del Gran Premio de la Montaña en seis ocasiones. Además, fue segundo en el Giro y la Vuelta a España.

La marcha tendrá un recorrido de 30 kilómetros, saldrá de la Puerta del Sol, transcurrirá por las calles y parques más emblemáticos de la capital de España y atravesará el Circuito Enrique Otero en la Casa de Campo antes de afrontar parte del trazado urbano de la última etapa de la Vuelta a España, que se disputará ese mismo día por tarde, antes de alcanzar la meta en la Plaza de Cibeles.

Este año la Clásica Otero, como en las ediciones anteriores, se enmarca dentro de los actos que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo para celebrar la Semana Europea de Movilidad (SEM) del Ayuntamiento de Madrid.

EXPOSICIÓN EN CICLOS OTERO

Durante esos días se podrá disfrutar de una exposición en la tienda de Ciclos Otero, en el calle Segovia 18-20, donde el aficionado se adentrará en la historia de la fabricación de bicicletas con modelos desde 1920, el primer tándem hecho en España para cicloturismo, y la bici de pista con la que ganó el oro en los Juegos de Barcelona'92 José Manuel Moreno.

Además, también se exhibirá la bicicleta ganadora durante 10 años consecutivos de ser la más ligera y que corrió en los 6 días Ciclistas del velódromo de Madrid y otras joyas, algunas de ellas obra del maestro Enrique Otero, que protagonizaron históricas páginas del ciclismo nacional.

Las inscripciones están ya abiertas en la web 'www.clasicaotero.es'. El precio durante este mes de junio será de 5 euros para el Homenaje y de 35 euros, para la Marcha Clásica Otero. Los corredores que no dispongan de bicicletas clásicas pueden alquilarlas en Bicicletas Otero.

Comentarios