Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CICLOCROSS

Ismael Esteban se corona en Valencia

El cántabro se proclama por primera vez campeón de España élite (lo ha sido dos veces sub 23) ofreciendo un gran espectáculo. El corraliego Kevin Suárez y el vasco Javier Ruiz de larrinaga completaron el podio

Ismael Esteban se corona en Valencia

El cántabro Ismael Esteban ratificó su condición de favorito en el Campeonato de España de ciclocross y obtuvo en Valencia su primer título absoluto de la especialidad, por delante de otro cántabro, Kevin Suárez, y del vasco Javier Ruiz de Larrinaga. Un podio exactamente el inverso a del año pasado en Torrelavega. El campeonato ha sido un rotundo éxito, de animación, de participación y de público.

Esteban (Ciclos Maestre), que había sido campeón de España sub-23 en 2004 y 2005, además de flamante campeón de la Copa de España de este año, se impuso ayer en el Nacional absoluto con un tiempo de 59:22 minutos; Suárez (Born) llegó ocho segundos después y el alavés Ruiz de Larrinaga (Spiuk), cinco veces campeón, entró a 18, seguido de Óscar Pujol y el vizcaíno Aitor Hernández. La séptima posición fue para el también cántabro Alejandro Iglesias.

Ruiz de Larrinaga no pudo, por tanto, igualar el récord de seis títulos en poder del también vizcaíno David Seco.

La prueba comenzó de forma abrupta ya que algunos corredores se adelantaron a la salida, lo que originó una cierta confusión entre parones y acelerones… y una montonera aunque en la parte trasera del pelotón. Por delante Ismael Esteban, Kevin Suárez, Javier Ruiz de Larrinaga, Aitor Hernández e Iñigo Gómez no tenían problemas para coger esas primeras posiciones en una carrera que se jugaría a once vueltas.

Ya en la segunda, los tres de cabeza -los que ocuparían finalmente el podio- cogían cuatro segundos respecto a Hernández y Óscar Pujol, distanciando ya en 15 segundos al resto de participantes. Pero el ‘japonés’ no se conformaba y con una vuelta rápida de 5:18 alcanzaba al trío, mientras que Hernández, con algún problema, pasaba a ser cazado por el grupo perseguidor. Para los amantes de las curiosidades, en estos momentos los ‘bikers’ David Valero y José Antonio Hermida rodaban en los puestos 22 y 24, tras haber salido en las posiciones finales, sobre todo el catalán.

Pujol se descolgaba del trío cabecero, sin poder cazar ya a los de cabeza, que seguían rodando a un fuerte ritmo de 5:20 por vuelta, con Esteban como el más ofensivo pero sin poder soltar a sus compañeros, aunque poco después le relevaba Ruiz de Larrinaga, con Suárez como el más conservador dado su peor estado de forma. Y de hecho el cántabro cedía a falta de cuatro vueltas, aunque por culpa de una caída en la arena. Para los demás corredores, entre ellos el grupo de Aitor Hernández e Iñigo Gómez, ya no habría ninguna opción.

De esta forma se entraba en las tres vueltas finales, con ese mano a mano entre el ganador de la Copa de España Loterías y el pentacampeón de España, con Kevin Suárez intentando a base de coraje mantener sus opciones, hasta alcanzarlos nuevamente, y con Pujol sin rendirse pero más lejos de lo que le gustaría (17 segundos) para optar al podio.

En las dos últimas vueltas, sin embargo, se terminaría de decidir el Campeonato de España, cuando un percance de Ruiz de Larrinaga le dejaba sin opciones, con Kevin Suárez también cediendo y con una vuelta rápida de Ismael Esteban en 5:17 que le llevaría al triunfo, con 8 segundos sobre su paisano y 18 sobre el alavés. Pujol finalizaba cuarto, a 33, y en 1:29 a Hernández y Gómez. Hermida y Valero terminaban cerca del ‘top-ten’ en los puestos 11 y 12.

 Aparte de la prueba reina, los Campeonatos de España de ciclocross Loterías Valencia vivieron una intensa última jornada con las pruebas de juniors hombres y cadetes masculinos y femeninos. Especialmente intensa fue la prueba juvenil, con un podio formado por Iván Feijoo (Galicia), Jofre Cullell (Cataluña) y Xabier Murias (Euskadi)

Cullell encabezaba la carrera en la primera vuelta, con unos metros sobre Saúl Calzada (Cantabria) y Feijoo, aunque Murias les seguía a pocos metros. No obstante, en el segundo giro el gallego tomaba la iniciativa, por delante del catalán y el vasco, mientras que el cántabro era el que cedía 10 segundos y que una vuelta más tarde sería neutralizado por un segundo grupo con los vascos Jon Calvo y Jon Polledo, el asturiano Alfredo Teleña y el gallego Guillermo García, que en la cuarta vuelta -de las siete establecidas- era ya de medio minuto, con el valenciano Alfonso Pla luchando como un titán por contactar con ellos.

Mientras tanto seguía el toma y daca entre los tres referentes de la categoría, con Feijoo como el más combativo, aunque sin que ninguno de ellos pudiera distanciarse. La zona de arena poco antes de meta era el principal momento ofensivo y a falta de dos de meta un nuevo arreón del gallego provocaba que Murias se descolgase unos metros, en una iniciativa que secundaba Cullell y que suponía el definitivo descolgamiento del vasco.

La última vuelta tampoco sirvió para romper la igualdad entre los dos grandes protagonistas y fue el sprint el que decidió el triunfo de Feijoo, que por fin lograba ese Campeonato que le había sido esquivo en años anteriores, especialmente en la disciplina de BTT, donde Cullell le superaba en casa, en Maceda.

Cullell cedía un segundo, y Murias llegaba a 24, mientras que más atrás lo hacían Calzada, Polledo y Calvo, pero ya a diferencias cercanas la minuto y medio, lo que evidencia el dominio de los dos grandes protagonistas, esperanzas también para el Mundial de Luxemburgo, a final de mes. 

Por su parte el vasco comentaba que «era una carrera que por trazado no me favorecía. He aguantado lo que he podido, hasta que me han atacado varias veces, he cedido unos segundos y no he podido recuperar. Tras ganar Copa de España y la Challenge vasca estoy contento de cómo ha ido el año y a ver si puedo rematarlo en las Copas del Mundo y Mundial».

Destacar la cuarta posición final del cántabro Saúl Calzada, que cruzó la meta a 1.15 del vencedor Iván Feijoo. Por su parte, Iván Cobo ocupó la undécima posición; Jordan Mantilla se clasificó en el puesto 23; y Cristian Núñez, en el 30.

Comentarios