Viernes. 18.08.2017 |
El tiempo
Viernes. 18.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CICLOCROSS

Gonzalo Inguanzo completa su dominio

El cántabro confirmó su condición de favorito haciéndose con el título de campeón de españa cadete por delante del gallego carlos canal y el madrileño daniel eguía  inhara salas se clasificó en el ‘top ten’

Gonzalo Inguanzo completa su dominio

La última jornada de los Campeonatos de España de ciclocross se iniciaba con la prueba cadete femenina en la que la asturiana afincada en Madrid María Parajón se hacía con el título después de haber ganado la Copa de España Loterías, con Anne de Pablo (Euskadi) y Sara Bonillo (Comunidad Valenciana) acompañándola en el podio, a 11 y 19 segundos.

Ya en la primera vuelta se formaba un cuarteto con las tres medallistas y Noela Saa (Galicia), aunque Bonillo sufría una caída y Parajón atacaba para coger ya una leve ventaja en la segunda vuelta.

Por detrás, De Pablo y más tarde las otras dos ciclistas, que recibían la llegada de la balear Lucía Gómez, aunque luego se descolgaría. Poco a poco se irían abriendo las diferencias, que serían de 7” entre la primera y la segunda a falta de dos vueltas –de las cinco establecidas-, con las perseguidoras a 16”. El bronce se decidió en el último giro cuando Bonillo dejó a Saa y aunque intentó cazar a de Pablo, se quedó a 8” de la vasca. La gallega incluso perdía la cuarta plaza ya que Nadia Lozano (Madrid) hacía una gran remontada y terminaba superándola.

La mejor cántabra, en la décima posición, fue Ainhara Salas, mientras que Elena Barcenilla ocupaba la vigésima plaza.

Acto seguido se disputaba la prueba masculina, también a la distancia de 30 minutos -cinco vueltas- y con el sol dejándose sentir ya en el circuito, y que se saldaba con un podio formado por Gonzalo Inguanzo (Cantabria), Carlos Canal (Galicia) y Daniel Eguia (Madrid).

Inguanzo ratificaba su condición de favorito -campeón saliente y doble ganador de la Copa de España Loterías- desde el principio, cogiendo la cabeza ya en la recta de salida, aunque Canal se soldaba al cántabro, con Marc Cabedo (Comunidad Valenciana) y Javier Ibáñez (Euskadi) muy atentos a sus evoluciones.

El gallego fue el más activo, intentando sorprender a su rival, pero al mismo tiempo abriendo hueco respecto a los perseguidores, a los que se incorporaban corredores como el madrileño Eguía o el vasco Mikel Orbea.

A falta de dos vueltas, el dúo de cabeza pasaba con 16 segundos sobre Orbea, Ibáñez y Eguía, que poco a poco se olvidaban de la lucha por las primeras posiciones, pero que mantenían su rivalidad por el bronce, con el trabajo de equipo de Euskadi intentando eliminar al madrileño… que fue el que los dejaba en el penúltimo giro.

Y por delante Inguanzo dejaba a Canal, llegando a meta separados por dos segundos con Eguía, a 35, con el vasco Orbea y el también madrileño Ángel Casillas completando el ‘top 5’.

Julio Pérez se clasificó en el puesto 13; Miguel Sánchez, en el 31; y Nicolás Valle, en el 33. Todos ellos defendiendo los colores de la selección cántabra.

Comentarios