22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Penas más duras para los atropellos»

Decenas de ciuadanos y ciclistas, convocados por Óscar Freire, participaron ayer en una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega, para reclamar el endurecimiento del Cógido Penal para proteger a los ciclistas.

Óscar Freire durante la lectura del manifiesto. / J.R.
Óscar Freire durante la lectura del manifiesto. / J.R.
«Penas más duras para los atropellos»

 
 

Decenas de ciudadanos y ciclistas, convocados por el exprofesional y tres veces campeón del mundo de ruta Óscar Freire, participaron ayer en una concentración en la plaza Ma- yor de Torrelavega, para protestar contra el atropello de ciclistas y re- clamar penas más severas para los causantes.

Bajo lemas como «#PorunaLeyJusta», «No más atropellos» y «Es un problema de todos», los asisten- tes ha reclamado que se eleven las penas hasta nueve años de prisión para quienes causen un accidente en el que haya más de una víctima o se provoque como consecuencia del alcohol, drogas o conductas teme- rarias. También han solicitado que vuelvan al Código Penal las impru- dencias con lesionados o fallecidos si el causante infringe una norma de tráfico, y que se condene con hasta a cuatro años de prisión a quienes huyan tras provocar un accidente que cause lesiones o la muerte.

Durante la concentración Freire ha leído un manifiesto que asegura que el endurecimiento del Código Penal «no solo protege a los ciclistas», sino que es «para todas las víctimas de accidentes», tanto si son peatones, pasajeros o motoristas, una idea a la que ha pedido que se sume toda la sociedad.

La concentración se ha desarrolla- do coincidiendo con un día de activi- dad ciclista en la ciudad, ya que hoy las calles de la capital del Besaya aco- gen la decimosexta etapa de la Vuel- ta Ciclista a España, una contrarre- loj que unirá Santillana del Mar y el velódromo del Complejo Deportivo que lleva el nombre de Freire.

Junto a Freire se encontraban nombre míticos del ciclismo como Iván Gutiérrez, Alfonso Gutiérrez, Perico Delgado o Juanma Gárate, además de ciudadanos particulares, aficionados a las dos ruedas y de- cenas de jóvenes integrantes de la Escuela Municipal de Ciclismo de Torrelavega.

Según el campeón torrelaveguen- se, «no vale con sufrir por lo fácil que resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama vehículo a motor».

Freire ha destacado que los ci- clistas son «dobles víctimas» por- que «mueren o quedan lesionadas de por vida», y se convierten en «víctimas de un sistema legal diabólico que beneficia al delincuente».

En este sentido, ha pedido a los diputados del Congreso que «haya duras condenas para quien huya tras provocar un accidente» y que se eleven las penas a los que causen un ac- cidente con varias víctimas afectadas en los casos de notoria gravedad.

Y ha solicitado a los responsables políticos «un amplio consenso» so- bre este asunto y, en especial, para buscar una solución a una situación «que trasciende al ciclista y afecta a toda la sociedad», ya que «nadie está libre de peligro».

Comentarios