19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Joxean Fernández Matxin: «Hay muchos jóvenes por ‘cazar’, más que espacio en los equipos»

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de  ‘Matxin’ en el mundo del ciclismo? Joxean Fernández Matxin (Basauri, 1970) en su juventud fue un combativo ciclista, logrando más de  una victoria de importancia.

Joxean Fernández Matxín, ‘comandante’ del UAE Team Emirates. / Lorenzo Fizza Verdinelli
Joxean Fernández Matxín, ‘comandante’ del UAE Team Emirates. / Lorenzo Fizza Verdinelli
Joxean Fernández Matxin: «Hay muchos jóvenes por ‘cazar’, más que espacio en los equipos»

Un gran ciclista sí, que a los 21 años decidió colgar la bicicleta, con la convicción de que su objetivo era seguir en el ciclismo, pero dirigiendo y transmitiendo su pasión por este deporte. En 1993 creó su primer equipo, el Gas Euskadi, continuando su camino en el Ripolín. Banaka, el gran Saunier Duval, Mapei, Fuji-Fotton Servetto, Geox (ganador de la Vuelta a España 2011 con Juanjo Cobo), Lampre Merida, Quick Step y actualmente en el potentísimo UAE Team Emirates. Toda una vida dedicada al deporte del pedal con el que conversamos...

PREGUNTA: ¿Que nos dirías de lo que era el ciclismo en tus comienzos y lo que es ahora?

RESPUESTA: El ciclismo no están tan distante de la vida normal, de cada uno de nosotros, ha evolucionado casi a la par que lo hace la vida, que lo hace la tecnología… avanza a pasos a veces agigantados, lo de antes, quizás el cambio más significativo, es que tenía aroma, sentimientos, que cada carrera era épica, era un pedazo de historia, destellos de heroicidades, momento de gloria… 

P: ¿Hechas de menos algo del ciclismo de antaño.. o en cambio te alegras de la evolución que ha sufrido en tus 25 años de experiencia?

R: Quizás ahora es todo más inmediato, ya no son tan seguidos los periódicos, las revistas, es menos importante lo que dejas atrás, es quizás lo anterior más nostálgico y se convierte en más transcendental lo que viene y lo que pasa al momento con las redes sociales y las nuevas tecnologías. Todo tiene su lado positivo.

P: ¿Cómo es Matxin en el día a día como mánager deportivo en un equipo Pro Tour como el UAE Emirates?

R: Soy un apasionado de lo que hago,  trabajo para que los ciclistas estén satisfechos con lo que tienen, con lo que quieren.. Intento ser participe para conseguir sus sueños, sus objetivos, que nos les falte de nada, que solo piensen en dar pedales, sin ninguna otra preocupación, creo en ellos, se lo demuestro y les exijo un 120 por ciento para conseguirlo, nadie regala nada, si no lo has merecido encarecidamente. Siempre recuerdo que son jóvenes que viven lejos de sus casas una media de 300 días al año, dejan sus familias, padres, hijos… y como en las casas de los demás no siempre los dejan sanos y no siempre sus situaciones personales son ideales como pasa en cualquier familia. Ellos viven todo eso a miles de kilómetros de sus familias, al igual que yo por supuesto, por eso siempre insisto en que hay que conocerlos como personas a la vez que como grandes profesionales que son.

P: Imagino que no existirán horarios, la cabeza centrada en todo momento en el equipo. ¿Qué tiempo de relax le queda a un director deportivo como Matxin en plena competición?

R: Me queda mi mujer, que es mi apoyo incondicional, me queda mi vida personal, mis momentos de tranquilidad, de resetear, para volver más fuerte y con más ganas aun si cabe, pero la centralita nunca deja de estar en ‘on’, con el ciclismo, con los jóvenes, con las carreras, con los problemas y sus soluciones… Si te sirve de anécdota con la que espero contestarte, en Abu Dhabi nos quedábamos en el Hotel del Yas Marina, desde nuestras habitaciones veíamos el Ferrari Land te puedes imaginar -yo monté ya hace un par de meses- y dije ‘en cuanto tengamos cinco minutos vamos todos a montarnos’. Pues hasta hoy, en siete días nunca llegaron ni siquiera esos cinco minutos. Así son nuestros días, nos debemos a nuestros patrocinadores, a las carreras y a nuestros aficionados.

P: Cuéntanos tu relación con los corredores. ¿Crees fundamental individualizar el trato con cada corredor? ¿Cómo es Matxin en su día a día con ellos?

R: Absolutamente creo en la individualización, cada persona es un mundo y una cabeza totalmente diferente, no se les puede tratar ni motivar de las misma forma. No soy el director que impone su pensamiento y sus normas establecidas para que todos se adapten a él, yo me adapto a cada uno y  procuro entender como son y que momento personal están atravesando, y a partir de ahí intento ahondar en sus sueños y lo que necesitan, para dárselo. A partir de dar todo, exijo todo.

P: Hablando de talentos, es bien sabido y conocido en el ámbito profesional del ciclismo tu gran virtud como ‘cazatalentos’, personalmente te conozco y sé que no es por pura casualidad, porque te podemos encontrar en la cuneta de cualquier carrera en cualquier parte del mundo. ¿Cómo vienen las futuras generaciones del ciclismo?

R: Tenemos calidad y mucha; y en ciertos aspectos me molesta cuando se habla de la marcha o el fin de grandes ciclistas como un problema, porque yo soy más optimista, lo veo como oportunidades y puertas que se abren, a muchos de esos  jóvenes que llegan y tienen la oportunidad de mostrarse como en su momento lo hicieron, los Contador, Purito, Freire, Indurain… No hay comparación posible si fue mejor el ciclo de Indurain  Pedro Delgado, Olano… al de Contador, Purito, Valverde, Freire… Son diferentes, ni mejores ni peores. Y ahora estamos en otro ciclo y los que llegan son buenos y con carácter. Tener confianza. Vienen pisando fuerte y hay muchos jóvenes por ‘cazar’, más que espacio en los equipos, te lo aseguro.

P: La afición al ciclismo te aprecia, valora mucho tu cercanía en las carreras y en las redes sociales. Eres una persona muy amable y comprometida; y en tus perfiles sociales siempre tienes unas palabras para todo el mundo que te pregunta o te da ánimos, ¿tan importante es para Matxin sentir el cariño de la gente cada día?

R: Es vital, son la razón que me hace sentirme más fuerte en los malos momentos o en momentos de cansancio, me dan fuerza moral, apoyo incondicional, creen en mí, me lo muestran en muchos mensajes y en palabras de cariño. Llega la noche después de muchos días hasta 18 horas en carrera, reuniones, ruedas de prensa, imagina el agotamiento, dedicas cinco minutos a ver como gente de todo el mundo te da ánimos y ya de nuevo solo piensas en que llegue el día siguiente y volver a intentarlo. Siempre tendré mucho, muchísimo que gradecer a todos ellos, son en gran parte, lo que soy yo. Personas que no son de tu familia se alegren como uno mismo de mi vuelta al volante, de mis victorias... y se toman la molestia de ir a las carreras buscarme para saludarme no deja de emocionarme, no me cansaré de darles las gracias. 

P: Trabajabas en un gran equipo como el Quick Step, siendo una persona de peso y muy valorada en el equipo ¿qué te impulsó fichar por el UAE Emirates Team?

R: Fue una decisión compartida con Patrick Lefevere al que admiro, respeto y que me ha valorado y reconocido mi trabajo; y cuando una estrella mundial del ciclismo, como es Lefevere te da ese trato personal y profesional, no puedo nada más que darle un millón de veces las gracias. Aunque tenía dos años más firmados con ellos (2018 y 2019), la propuesta de UAE era irrechazable en todos los aspectos, sobre todo y por encima de todo, por el proyecto deportivo, con objetivos muy ambiciosos y con muchas posibilidades. Lo hable con él y lo entendió perfectamente, fue como siempre, un señor.

P: Fabio Aru, Darwin Atapuma, Rui Costa, A. Kristtof, Dan Martin, Diego Ulissi, jóvenes talentos como Filippo Ganna, menudo plantel, sin olvidar por supuesto a la totalidad de la plantilla... ¿qué esperas del UAE Emirates este año?

R: Espero que sean protagonistas en todas las carreras en las que participemos, también a modo de victorias, y como no a modo de espectáculo, seremos atacantes e inconformistas. Éste es el modo que yo concibo el ciclismo.

P: Y de Matxin, ¿qué espera el UAE Team?

R: Espero darle todo lo que antes te he descrito, tengo mucho mimbre para conseguirlo, muchos ciclistas con calidad y un palmarés que tenemos que ampliar e intentar ser en un periodo de tiempo lo más corto posible, porqué no, uno de los mejores equipos del mundo. El UAE espera que sea yo mismo.

P: Los aficionados esperamos de tí espectáculo y valentía en carrera, ¿sientes algún tipo de presión en ese aspecto?

R: No nunca la he sentido, al contrario, siento motivación y agradecimiento, por que no entiendo el ciclismo sin valentía y  sin ataques y con técnicas siempre buscando la victoria. 

P: Como aficionados no podemos olvidar que con Juanjo Cobo, en el Geox, fuiste de los últimos equipos que habéis sido capaces de ganarle una gran Vuelta a Chris Froome, ¿qué recuerdas de esa Vuelta con más cariño?

R: Todo lo que recuerdo es cariño, pasión, también tensión, pero recuerdo una familia que consiguió ganar, siendo valientes técnicamente y arriesgando en momentos técnicos de tristeza, como cuando me tocó parar De la Fuente cuando tenía ganada ya, la etapa, ya que era más fuerte que su compañero de fuga, pero tuvo su recompensa con el ‘rojo’ final. Grandes sensaciones y grandes personas, recuerdo a todos y cada uno de ellos como una parte vital de aquella victoria y con gran satisfacción y cariño les sigo llevando en mi corazón.

P: Dejemos el pasado y hablemos un poco del presente, tras la retirada de Joaquim Rodríguez, seguida la de Alberto Contador, el ‘Bala’ cada vez parece más joven corriendo pero sumando años ¿cómo ves el panorama nacional actual?

R: Lo veo bien, mejor... hay más equipos, más carreras, más ciclistas, salen nuevos jóvenes a sustituir a los anteriores, la evolución continua y los equipos empiezan a ver la luz al final del túnel que provocó la crisis económica y la falta de patrocinadores.

P: Seguimos con el presente, comenzó la temporada y llegó la primera victoria de la mano de Alexander Kristtof en el Tour de Abu Dhabi, siendo director deportivo del UAE, cuéntanos tu primera reacción, pensamiento o de quién te acordaste.

R: Sí, ganamos en Omán y también en Abu Dhabi y además con liderato. Fue una satisfacción porque somos un proyecto ambicioso, que no solo se conforma con hacerlo bien; se buscan resultados importantes y conseguirlo en casa de nuestros patrocinadores, de nuestro equipo en la segunda carrera del calendario WT, siempre es gratificante darle sentido al trabajo de los ciclistas.

P: Tantos días fuera de casa, la familia estará acostumbrada a tus largos periodos de ausencia, pero ¿uno se acostumbra a esta vida de ‘locos’?

R: Sí, porque al final, saben que es lo que me apasiona, que a parte de mi trabajo, se lleva en las venas y los viajes y ausencias de casa se llevan con toda la energía de quien quiere y ama lo que hace, ellos lo saben lo respetan y además me apoyan. Sin ese apoyo sería difícil. Pero tengo la gran fortuna de contar con su apoyo incondicional.

P: ¿Qué le espera al UAE Emirates en las próximas citas?

R: Pues ahora mismo París-Niza, después Catalunya, País Vasco, Amstel, Flecha, Lieja, Giro, California, Tour, Vuelta… Suena bien ¿verdad?

P: ¿Tienes algún objetivo entre ‘ceja y ceja’ para esta temporada?

R: Que mis ciclistas sean felices con lo que hacen, se diviertan, tengan hambre de victorias y conseguirlas formando un grupo poderoso, y dar pasos firmes, para conseguir poco a poco ser unos de los mejores equipos del mundo.

P: Y para terminar, ¿algún mensaje para la afición?

R: Gracias, gracias y gracias por vuestro apoyo, por vuestro cariño y espero seguir estando tan cerca de vosotros, como yo os siento. Como siempre digo, Matxin sin su afición ya no es Matxin, somos un equipo.

Comentarios