26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONTAMINACIÓN VERTIDO

Zuloaga no cree que el vertido por el hundimiento del "Gran América" llegue a Cantabria

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha afirmado este martes, que "por la evolución de los datos" que se manejan, no es probable que llegue a la costa de Cantabria la mancha de fuel que se ha producido por el hundimiento del barco "Gran América".

El hundimiento del barco "Gran América".
El hundimiento del barco "Gran América".
Zuloaga no cree que el vertido por el hundimiento del "Gran América" llegue a Cantabria

Zuloaga se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, sobre el estado en el que se encuentra el vertido de fuel que ocasionado por el barco de carga italiano 'Grande América', que procedía de Hamburgo (Alemania) y se dirigía a Casablanca (Marruecos), cuando se hundió este martes a 333 kilómetros al oeste de la costa francesa, después de que no pudiera controlarse un incendio iniciado el domingo.

Preguntado por la posibilidad de que la mancha acabe llegando a la costa de Cantabria, Zuloaga ha apuntado que el Estado está trabajando "en fase de alerta y ya se han movilizado recursos".

Según ha precisado, en la zona de la mancha hay ocho embarcaciones, dos de ellas enviadas por el Gobierno de España, "una que salió anoche del Puerto de Santander".

"Son embarcaciones capacitadas para hacer limpiezas en superficie siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan, cosa que hasta ahora no ha sido posible", ha añadido el delegado del Gobierno.

Y ha apostillado que la mancha "está ahora" a mas de cien millas de la costa asturiana, "en área francesa", por lo que "es la autoridad francesa la que supervisa todas las labores que se están desarrollando".

Además, ha afirmado que los "planes de evolución" que se manejan dicen que no se acercará a la costa de Cantabria, aunque "dependerá de los vientos y de la capacidad de trabajo de las ocho embarcaciones".

Zuloaga, durante su visita al Centro de Salvamento Marítimo, también ha sido preguntado por el velero francés que apareció este lunes, sin tripulantes y a la deriva, frente a la costa de Comillas.

Según ha indicado, la Guardia Civil está trabajando en las investigaciones y "todo apunta a que ha podido ser un accidente fortuito por un golpe de mar". 

Comentarios