Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SOLIDARIDAD

Voluntarios de Buscando Sonrisas quieren conseguir el ‘Reto en Red’

Para continuar con el proyecto de actividades de ocio y deportivas en el Hospital Valdecilla dirigidas a todos los niños ingresados.

Voluntarios con los niños ingresados. / ALERTA
Voluntarios con los niños ingresados. / ALERTA
Voluntarios de Buscando Sonrisas quieren conseguir el ‘Reto en Red’

Los voluntarios más jóvenes de la Asociación Buscando Sonrisas están participando en el concurso nacional ‘Historias en Red’, organizado por la Fundación ‘Lo que de verdad importa’ con el patrocinio de Bankia, gracias al programa ‘Buscando curar con sonrisas’. Se trata de un proyecto de actividades de ocio y deportivas en el Hospital Valdecilla dirigidas a todos los niños ingresados, que incluyen talleres de música, pintura y manualidades, sesiones de cuentacuentos, actuaciones de magia y teatro, así como clases de golf o ajedrez y torneos de fútbol, baloncesto y juegos de mesa. 

El programa se puso en marcha a principios de año tras ganar uno de los ocho premios nacionales de ‘Historia en Red’, que incluía una beca de 3.000 euros para desarrollar las actividades. El concurso se encuentra ahora en una segunda fase que consiste en conseguir el ‘Reto en Red’. Se trata de mostrar a través de los medios de comunicación y de las redes sociales los proyectos ganadores y de explicar cómo se llevan a cabo. El objetivo es lograr visibilidad y reunir apoyos para conseguir otra beca económica que garantice la continuidad de las iniciativas. 

A través de la página oficial http://www.historiasenred.es se pueden conocer los proyectos ganadores y el púbico puede votar por su favorito. Cada voto equivale a un euro y la cuantía máxima de la beca es de 5.000 euros. Será en junio cuando se conozca el programa ganador de esta segunda fase del concurso. 

 ‘Buscando curar con sonrisas’ busca mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de los menores hospitalizados mediante los beneficios del juego y el deporte. Las actividades y talleres se llevan a cabo dos veces por semana y los encargados de gestionar el proyecto son los voluntarios más jóvenes de Buscando Sonrisas: Jorge Navedo (coordinador), Rafa Navedo, Leticia Pardo y Diego Tapia. Todos ellos cuentan con el apoyo de la Universidad de Cantabria y Cesine. El contacto con el personal sanitario (médicos y enfermeras) de Valdecilla es permanente.

PROGRAMA. Recientemente, responsables de la Fundación ‘Lo que de verdad importa’ (FLQDVI) y de Bankia visitaron Valdecilla para conocer de primera mano el programa. Comprobaron cómo se desarrollan los talleres con los niños hospitalizados y de qué manera trabajan con ellos los coordinadores y voluntarios.  El Proyecto ‘Historias en Red’ que desarrolla en colaboración con Bankia es para la FLQDVI un pilar fundamental de su misión: «difundir valores universales entre los más jóvenes. Iniciativas como ‘Buscando curar con sonrisas’ nos ayudan a mostrar la pasión y dedicación que caracterizan a nuestros voluntarios, que aportan lo que pueden para construir un mundo mejor pero sobre todo, aprovechan esta oportunidad para aprender y crecer como personas», comentan desde la Fundación ‘Lo que de verdad importa’.  

La directora de Acción Social Bankia, Isabel Moreno, alabó el papel de los voluntarios que acuden a Valdecilla y destacó la labor que desarrollan para «alegrar la vida» de los niños hospitalizados. «Leti, Rafa, Diego y Jorge son la cara y ojos de esas ganas de ayudar que llevamos todos dentro pero que hay que hacer realidad. Son la cara del voluntariado y un torbellino de ilusión sin ninguna cortapisa y sin ningún fin más allá de demostrar que, con un poco de tiempo y de nosotros mismos, podemos hacer mucho. En este caso, alegrar la vida de los niños ingresados en Valdecilla».

Comentarios